Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevista a Susana Pérez-Alonso


Publicada originalmente en Que no amanece nadie el 12 de junio de 2010

Tras una serie de peripecias y problemas que merecerían otro libro para ser narradas, la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso ve por fín publicada su novela Melania Jacoby (Ed. Funambulista). Amablemente se ha prestado a responder unas preguntas, por lo que le estoy profundamente agradecido.

Gracias por acceder a que te haga unas preguntas para este blog, Susana.


Gracias a ti, los escritores no tenemos muchos foros a disposición. En la actualidad prima lo de ir a contar con quién te acuestas y cómo, no la novela. Indecente, pero cierto.


Lo primero, felicitarte porque al fín "Melania Jacoby" está en las librerías, en las ferias del libro...


Gracias de nuevo. Ha sido una especie de carrera de fondo, pero lo he logrado, con mucho esfuerzo y tras pasar momentos más que difíciles, pero ahí está al fin el libro.


Hemos visto que fue el libro más vendido de la Feria del Libro de Oviedo y en la de Madrid también está siendo bien acogido, ¿verdad? ¿Se esperaban algo así desde la editorial? ¿a qué lo atribuís?


Fue el más vendido en Oviedo, es cierto. La editorial no sé qué esperaba, Max Lacruz es más conservador, más sereno que yo, y eso me ha ayudado mucho, creo que Max aporta un punto de cordura a mi vida literaria. Pero es que yo cuando termino una novela quiero comerme el mundo, así que lo que me sorprende es no haber vendido aún más. Asturias era una plaza más o menos fácil, pero saltar la barrera montañosa de Pajares es casi imposible y sin una mínima cobertura en los medios el público ni siquiera sabe que has sacado una novela. Nosotros no hemos tenido ni una sola mención a nivel nacional. Salvo en el diario de Jaén y en el programa de madrugada de la Cope. Puedo decirte que se han enviado más de tres mil mails y puedo asegurarte de que NO SE HA RESPONDIDO NI A UNO SOLO. Cosa muy extraña a mi entender. Hay un articulo pendiente de publicar, no puedo decirte su autor hasta que no salga, si es que sale publicado, que se titula El silencio y Melania Jacoby (posdata: finalmente se publicó dicho artículo, ver)Tú y Ada Menendez, una gran poeta, me habéis sacado en vuestros blogs, nadie más. Ni reseñas, ni blogs ni nada. Montero Glez siempre me ha animado y él sí ha dado la cara por mí. Pero intenta buscar una sola reseña de la novela y verás el resultado. Si no fuese por Facebook esta novela ni se habría conocido.


Se trata de tu primera novela histórica, ¿verdad?


Sí, yo no entiendo muy bien si es o no una novela histórica, no la pensé de esa forma, pero supongo que sí lo es. Empieza más o menos en 1920 y termina el 18 de julio de 1936.


¿Cómo surgió la idea de escribirla?


Hace ya mucho años. En el año 1997 escribí en un diario asturiano un relato titulado El jardín del amor de Melania Jacoby, y ya en mi libro de relatos Cuentos de hombres se habla de Melania Jacoby. Esta novela, Melania, es la precuela de Nunca miras mis manos, en ellaMelania Jacoby adquirió una especial importancia y yo tenía claro que iba a escribir este libro. Fue una forma de contar la historia de Asturias, de su burguesía, de intentar poner fin a muchos silencios históricos.


Creo que la protagonista está inspirada en alguien de tu familia, ¿puedes hablarnos de eso?


Mi bisabuela era Maria Scheredre Jacoby, y su madre era Melania Jacoby. No cuento la historia de mi familia, no exactamente, pero he mezclado verdad y mentira para crear esta historia que a mí me parece fascinante, esa mujer, Melania lo es. Bien es cierto, que no decidí ponerme más en serio cuando murieron mis abuelos, me parecía una falta de respeto hacerlo antes. Soy de las personas que aún creo en eso: el respeto y aunque casi todo sea fantasía, las cosas que no lo son, pensé que podrían abrir viejas heridas y molestarlos.


Háblanos un poco del proceso de creación, de cómo escribiste "Melania".


No fue fácil. Yo no tengo método ni hago esquemas ni nunca sé cómo terminará una novela que estoy escribiendo, así que a lo mejor empiezo por el medio o el final. Con Melania hice lo mismo, pero el problema fueron las fechas, las personas que sin ser personajes principales ni siquiera secundarios salen en la novela: líderes mineros, políticos etc. Tenía montado una especie de campamento con libros, pizarras… Y se juntó un problema de salud. La verdad fue complicado, pero estoy muy contenta con el resultado.


Esta novela ha hecho un poco de ruido mediático antes y después de su publicación porque tú, a través de tu abogado, has pedido que se investigue un presunto plagio por parte de TVE, que habría copiado elementos y situaciones de tu novela para incorporarlos a la serie "La señora", ¿verdad? Los que te seguimos por Facebook sabemos cómo podría haber sido eso posible, pero explica a los demás cómo pudo alguien (presuntamente, no vayamos a meternos en líos) plagiar elementos de una novela no publicada aún, entonces.


Si, es cierto, mucho ruido mediático y a mí el ruido no me gusta en absoluto. Resumiendo mucho la historia fue la siguiente. Yo firme el contrato con Ediciones B en el año 2004 o 2005, no recuerdo. Enviaba la novela, trozos, de ella, y en un momento determinado me puse enferma, lo dije, me respondieron que sin ningún problema por el retraso, que ante todo mi salud, y de un día para otro cambia toda la cúpula de la editorial. Vuelven a decirme que no hay problema alguno, y cuando entrego al fin la novela no sólo no me pagan el resto del adelanto que me debían, si no que me lo pidieron por incumplimiento de contrato. Yo no daba crédito a lo que sucedía y tiré la toalla, pensando que lo primero mi salud. Pasado un año, en el 2009, me dicen que yo he plagiado una serie que no había visto en mi vida. Que por supuesto tuve que ver entera, en DVD y por internet y me pase cerca de 8 meses hablando con la productora sin entender nada. Al final se presentó un escrito ante la Fiscalía, de más de 100 folios, nunca acusando, preguntando, eso quiero dejarlo claro. Fue la propia Fiscalía la que ve indicios de un presunto delito y la que hace público un comunicado, yo no dije nada hasta ese momento, y el Juez lo admite a trámite. La guionista de la serie no tiene registrada la obra, ya que en el año 2009 se le denegó su inscripción por no poder demostrar su autoría. A mí esto me ha perjudicado gravemente, tanto a nivel económico como moral y ha quebrado aun más mi salud.

¿Cómo se puede copiar presuntamente algo que no está publicado? No lo sé, pero según me dicen expertos y abogados es lo más fácil del mundo, ya que realmente lo que se hace es copiar parte, lo que es el esqueleto. Le quitas cosas, divides personajes y aquí paz y después gloria. No sé, es algo terrible todo esto, incluso para la propia guionista, que me insultó gravemente, pero nunca dio una explicación. Es absolutamente demoledor a nivel moral y creativo.


Te quejas de que los medios de comunicación no os han hecho caso a la hora de ayudaros a promocionar la novela, ¿crees que puede haber un boicot orquestado desde TVE o desde otros medios?


No lo sé, estas cosas serían como conjuras de necios. La cuestión que es algo raro, lo dejaré en eso. ¿Quién es el mayor proveedor de noticias del Gobierno, de RTVE? Dejémoslo ahí JY en todo caso quiero entender que desgraciadamente en este país no hay lugar para los libros por diversas cuestiones:

1º.- Los programas de libros que se hacen en España son un aburrimiento completo.

2º.- Ahora priman las figuras mediáticas, tertulianos etc. que se oponen a que nadie salga hablando de un libro que no sea el suyo.

3º.- Hay que reconocer que hay autores que duermen hasta a una oveja cuando se ponen a decir que son los mejores, los mas guays etc.

4º.- No hay una base periodística libre de prejuicios que haga crítica literaria normal. Aquí salen siempre 4 mandarines de la cultura y el resto no existimos, pero supongo que siempre ha sido así en España.


Tus amigos y miembros de las páginas y grupos que habéis abierto en Facebook hemos intentado hacerte llegar nuestro apoyo y confianza en ti y en tu obra, ¿te llega dicho apoyo?, quiero decir, ¿quieres decir algo para agradecerlo?


¿Qué más puedo decir que gracias? Que gente que no te conoce de nada te apoye deja una luz muy grande en la tiniebla que envuelve al mundo. Gracias, eso lo dice todo.


¿Crees que internet, que las redes sociales, pueden suplir al menos en parte el papel de los medios tradicionales en cuanto a la difusión de obras culturales?


En parte sí, pero hay que ser cautos con esto: Los medios tradicionales aun tienen una cuota de poder grande. Si yo tuviese 30 años, me llamase Ostrita Japonuda y escribiese sobre idioteces vampíricas a lo mejor lograríamos miles de seguidores, pero no es el caso J


¿Qué crees que se podría hacer para mejorar en el respeto por los derechos de autor, para que la gente no se sintiera tentada a hacer lo que se ha hecho supuestamente contigo?


Sí, el que haga algo que esté tipificado en el Código Penal, que se lo juzgue con arreglo a ese Código. En España existe la tendencia a mandarlo a la jurisdicción civil, que siempre es más favorable a quien más dinero tiene. En estos temas la Fiscalía tendría que ser inflexible, y no lo es. Y por supuesto la condena social. Me deja pasmada que señoras o señores, autores de renombre, plagien, los pillen y se quedan tan contentos y encima el público no los repudia, lo que da idea de la incultura de un país.


¿Es un problema de cambios en la educación, en la legislación, en ambas?


Es un problema primero de impunidad, segundo de desvergüenza, tercero de falta de conciencia o educación ciudadana. La legislación ahí está, lo que hay que pedir es que se cumpla.


Bueno, eso es todo, creo. Si quieres decir algo más aquí tienes tu espacio. Por mi parte agradecerte de veras tu amabilidad. Te deseo mucho éxito con la novela y con todo lo que emprendas.


No, sólo gracias J De verdad J

Un beso,

Su




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (410) Historia (212) Textos propios (210) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (112) Pintura (108) Pensamiento crítico (99) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (48) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...