Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

jueves, 26 de agosto de 2010

El crepúsculo de los dioses


-A Gloria Swanson-

Queremos magia hasta el final,
morir en luz de foco,
acabar recitando nuestra parte,
siendo lo que somos.

Si una estrella acabada
merece un último destello
perdonad entonces mis faltas
y alumbrad mi rostro.

En honor a lo que fuimos juntos,
a lo que fuisteis conmigo,
otorgadme una última escena,
una última revelación,
un postrer destello.


© José Alfonso Pérez Martínez, 26 de agosto de 2010



jueves, 19 de agosto de 2010

Tzvetan Todorov, "El miedo a los bárbaros"



Dice Todorov: El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar de orientación. Hay un ejemplo paradigmático en la Historia reciente: el miedo a los judíos en Alemania creó la sensación de que Alemania estaba en peligro. De ahí al holocausto, un paso. Sin llegar a esos extremos, estamos viendo que el miedo al Islam en Occidente, causado por los actos de unos pocos terroristas (actos en reacción muchas veces de otros actos bárbaros realizados o patrocinados por Occidente) está causando que se realicen actos de discriminación contra todos los musulmanes, que pagan muchas veces personas inocentes, sólo por el hecho de practicar la religión islámica. Se vió tras el 11S: el miedo creó una paranoia en Estados Unidos que llevó a Guantánamo a inocentes, inocentes que se han tirado años en condiciones inhumanas, sin derecho a juicio, sin que nadie pudiera probar su culpabilidad. El mayor éxito del terrorismo islamista es este: lograr que Occidente traicione sus principios éticos y legales. Es trágico.

martes, 17 de agosto de 2010

Me he dado cuenta...


Me he dado cuenta
de que vivo a flor de piel,
del daño de las flores,
de la caricia del agua,
de que soy más epidermis que nunca.

Me he dado cuenta
de que adoro la brisa
cuando cae la tarde,
de que no me importa
si me moja la lluvia.

Me he dado cuenta
de los destellos de la luz,
del frescor de la penumbra,
del aliento de dragones muertos
que pervive en el verano,
en su ardor.

Me he dado cuenta
de que en mí conviven
polvo de estrellas
y agua de los primeros mares.
Soy hermano del gusano y del águila,
unido como ellos al destino común.

-José Alfonso Pérez Martínez, 17 de agosto de 2010-


lunes, 16 de agosto de 2010

Japón, al fín, pide perdón

Imagen: El imperio japonés en 1942, momento de su máxima extensión

-----------

Japón, 65 años después de la 2ª Guerra Mundial, pidió por fín perdón a sus vecinos asiáticos. Aquí teneís la noticia:

Japón pide perdón a Asia por el "sufrimiento" causado durante la II Guerra Mundial


Tal noticia me sugirió la siguiente reflexión:

Lo de Japón en Asia (en Corea, en Manchuria) antes y durante la 2ª Guerra Mundial es un ejemplo de lo que un país enfermo hasta el hueso de nacionalismo y de imperialismo es capaz: se deja de ver al otro como un ser humano con derechos y pasa a ser meramente un objeto de conquista, o bien algo para ser usado sexualmente por los soldados, o un estorbo que hay que matar en pos de la gloria. Se cosifica al otro, en todo caso, se le priva de toda dignidad. Japón tardó mucho en sanar de esa enfermedad, en volver a ver a sus vecinos como humanos dueños de dignidad y derechos. Ayudó mucho verse derrotados y humillados. A las naciones que van de victoria en victoria y crean imperios duraderos se les encostra el alma, sin embargo, con esa enfermedad tan dañina.

domingo, 15 de agosto de 2010

Una reflexión


Nada nuevo, me temo, pero habrá que incidir porque son cosas que nunca está de más ponerlas sobre el tapete:

Es cierto que hay gente religiosa moderada, como nacionalistas moderados, pero tanto la religión como el nacionalismo tienen algo podrido en su interior de donde surge el fanatismo y el crimen. No así la filosofía, la ciencia... nadie mató nunca por defender un teorema matemático o una proposición lógica. Lo que anida en la religión es la irracionalidad. Si algo se basa en la razón de ahí no puede surgir el fanatismo.

Manolo García



Hay artistas que nos acompañan toda la vida, como viejos amigos que siempre están ahí, para refugiarnos en su arte cuando necesitemos una canción, un poema, el consuelo de la belleza, de la vida transfigurada y hecha canto. Para recordarnos porqué vivimos, porqué amamos la vida. Artistas como Manolo García, al que ya escuchaba cuando yo era niño y él y Quimi Portet eran aquel "Último de la Fila", siendo en realidad los primeros en tantas cosas. Desde entonces hasta ahora años, vida, gentes que se han ido, otras que cruzan ahora su camino con el mío... pero siempre Manolo ahí, con su peculiarísima manera de ponerle una flor al ojal del día.


martes, 10 de agosto de 2010

John Fante, "Pregúntale al polvo"

Comentario aparecido originalmente en mi blog "Que no amanece nadie" el 7 de mayo de 2009


Los Ángeles, años 30. Una ciudad polvorienta, rodeada de desiertos. En ella dos almas turbulentas chocan, se atraen, se aborrecen, se desean: Arturo Bandini, escritor de orígenes italianos procedente de Colorado, que malvive en una pensión de mala muerte e intenta alcanzar la fama literaria que cree merecer, y Camila López, hermosa camarera de origen mexicano.

Los personajes de esta novela son únicos, fascinantes, y el libro se lee en un santiamén. Fabuloso John Fante, cómo sabía transmitir las pasiones, los deseos y los odios de Bandini, de Camila, de Vera, de Sammy. Personajes solos buscando un alma afín, personajes desquiciados, medio locos, seres que aman a quien no deben, que son aborrecidos por quienes aman, que arrastran heridas, que se buscan y se rehúyen, que viven y mueren en una ciudad polvorienta, arrasada por el sol, tumbada a la vera del mar y cercada por desiertos sofocantes.

Sublime.

sábado, 7 de agosto de 2010

Origen (2010)

¡La ví, y os la recomiendo absolutamente!

De La Opinión de La Coruña: "Al director británico no se le conoce una película mediocre", "Origen vuelve a provocar el aplauso general", "el calificativo de nuevo Kubrick que le han colocado a Nolan no parece del todo exagerado", "Con este nuevo filme, Origen, como líder de la taquilla estadounidense durante tres semanas, Christopher Nolan atesora más crédito artístico del que jamás pudo soñar".

De Europa Press: "Entramado arquitectónico en el que sueños y realidad se entremezclan y confunden pero sin engañar. Un complejo juego de claros y oscuros, de luces y sombras oníricas del que emerge la que califican como la obra cumbre de Nolan."
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-origen-inception-ultima-pirueta-nolan-20100805104635.html

De Fotogramas, la revista de cine más antigua (se publica desde hace 63 años) y prestigiosa de España: "el Nolan de 'Origen' [...] dinamita completamente la noción de realidad a base de una brutal superposición de niveles borgianos, erigiendo un eléctrico ente catedralicio", "arrolladora demostración de virtuosismo estilístico", "una suma de brillantez que propone un mucho y exige un mínimo al espectador de multisalas"
http://www.fotogramas.es/Peliculas/Origen/Critica

----<>----



miércoles, 4 de agosto de 2010

Cae la luz de otro día...

Cae la luz de otro día
y te preguntas
qué sombra se alza
de presagios funestos.

Presientes muerte
aunque nada lo indica,
y algo en tu entraña
a la tumba te llama.

O tal vez solamente
es un deseo de quietud
tan hondo que confundes
con un quererte muerto.

Te cubre el sueño,
sueño sin sueños,
y así tu deseo
es satisfecho.

Abrazas esa muerte
hecha de sopor.
Que la definitiva
así sea, deseas.


© José Alfonso Pérez Martínez, 2010


domingo, 1 de agosto de 2010

Alexis Díaz-Pimienta, "Fiesta de disfraces"


Dejo en esta entrada dos cosas diferentes: la reseña de "Fiesta de disfraces" que publiqué en mi anterior blog "Que no amanece nadie" el día 9 de junio de 2009 y el vídeo de nueva creación que Alexis Díaz-Pimienta ha grabado, recitando en él poemas de su premiado poemario. Creo que ambas cosas, reseña y vídeo, se conjugan bien para invitar a la lectura del que es, sin duda, un gran libro de un gran poeta.



Alexis Díaz-Pimienta (nacido en La Habana en 1966) es una de las mejores voces de la poesía actual. Domina los ritmos de la poesía popular (es un excelente repentista) y, como demuestra en este libro, los ritmos de la poesía culta. Los sonetos de Díaz-Pimienta, de los que este libro ofrece buenos ejemplos, habrán de contarse entre los mejores de la lírica castellana.

Esta "Fiesta de disfraces" (Calambur, 2008) ofrece diversas visiones de nuestra vida, esa fiesta de disfraces, "eterna danza entre desconocidos". Recuerdos de infancia, reflexiones sobre la muerte, poemas sobre el ir y el venir, sobre ciertos momentos, sobre ciertos seres esenciales -la madre, ciertos amigos...-, sobre la relación entre el autor y sus lectores, sobre ciertos autores amados -Gil de Biedma, Borges, César Vallejo...-, sobre la vejez...

Compradlo y saboreadlo como lo que es, una obra esencial. No me resisto a dejar aquí uno de los poemas del libro, para animar a su lectura. Se trata del primero de la serie de sonetos que cierra la obra:


La vida es una fiesta de disfraces
en un cuarto de espejos invertidos
y nos probamos máscaras y frases
y risas y disgustos y vestidos

y besos y zapatos y antifaces
y libros y condones y latidos
y corbatas y miedos y qué haces
y cómo estás y miércoles y olvidos.

La vida es una fiesta de disfraces
con máscaras y rostros confundidos,
con espejos farsantes y veraces,

con ojos sordos y ciegos oídos.
La vida es una fiesta de disfraces:
eterna danza entre desconocidos.


Etiquetas

Poesía (350) Textos propios (186) Política (113) Reseñas (103) Historia (92) Narrativa (92) Sociedad (87) Pintura (80) Pensamiento crítico (77) Cine (74) Ensayo (70) Música (70) Cómic (65) Filosofía (50) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (29) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Traducción (22) Humor (21) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Katy Parra Carrillo (11) Luis Antonio de Villena (11) Edward Hopper (10) Fotografía (10) Ayn Rand (9) Felipe VI (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) María José Contador García (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Arturo Pérez-Reverte (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Christopher Nolan (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) Marco Aurelio (5) Mario Vargas Llosa (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Nach Scratch (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gal Gadot (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...