Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 22 de julio de 2013

Un crímen contra el patrimonio cultural mundial


En 2012 el Centro de Arte de Rotterdam fue asaltado por una banda de ladrones rumanos. Robaron siete obras de importantísimos autores. La madre de uno de ellos, al no poder vender éste los cuadros, decidió destruirlos mediante el fuego para que no incriminaran a su hijo. No sé cómo estará la legislación holandesa al respecto, pero espero que castigue con mucha más severidad la destrucción de obras de arte que su robo. Si hay más bárbaros capaces de destruir una obra de arte tienen que darse cuenta, mediante un fallo ejemplar en este caso, que hacerlo les perjudicará mucho más que no hacerlo, aunque puedan ser capturados y condenados por su robo. Que el miedo a la ley, ya que su inexistente educación no lo hace, les frene de cometer actos horrendos, auténticos crímenes contra el patrimonio cultural de la humanidad. Éstas son las siete obras desaparecidas para siempre:



Mujer ante una ventana abierta, de Paul Gauguin (1888)


Autorretrato, de Meyer de Haan (1889-1891)


El puente de Charing Cross, de Claude Monet (1901)


El puente de Waterloo, de Claude Monet (1901)


La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919)


Cabeza de arlequín, de Picasso (1971)


Mujer con los ojos cerrados , de Lucien Freud (2002)





domingo, 21 de julio de 2013

¡Vuelve COSMOS!

Hace más de treinta años el añorado y querido Carl Sagan hizo, en trece episodios, un canto de amor inolvidable al universo y al conocimiento. Se llamó Cosmos, una serie que dejó momentos imborrables en la mente de muchos y decidió a unos cuantos de entre ellos, niños o adolescentes entonces, a dedicar sus vidas a la ciencia. Neil deGrasse Tyson no fue uno de ellos: en 1980, cuando se estrenó Cosmos, Neil ya había decidido años atrás dedicarse a la ciencia. En el mismo año 1980 Neil obtuvo el "Bachelor" en física en Harvard. Sin embargo, estoy seguro que Cosmos le impactó. Hoy, más de treinta años después, Neil presenta una nueva versión de Cosmos, que incorpora los conocimientos sobre el universo acumulados en estas tres décadas, y que es presentada con toda la espectacularidad de las nuevas tecnologías. El trailer me ha emocionado muchísimo. En tiempos como los actuales, en que la ignorancia y la superstición parecen resistirse con uñas y dientes a desaparecer (tiempos en que a una niña como Malala le pegan un tiro por defender su derecho a la educación, en que nuestro gobierno recorta en educación o en que miles de personas se han movilizado en contra del matrimonio igualitario en Francia) resulta necesaria una serie que reivindique el conocimiento, la educación, la ciencia. Representa una lanza de luz dirigida al corazón de la oscuridad, un intento de la Ilustración, de modernos ilustrados, por reducir la ignorancia que aún abunda entre los hombres. Os dejo el trailer del nuevo Cosmos:

viernes, 19 de julio de 2013

Amy (un poema)


He pensado, dado el tema del poema y su enfoque, ilustrarlo con una foto de Amy Winehouse drogada, que las hay en internet. Perjudicada por el mal en el que ella misma cayó y que la acabó matando. Pero, finalmente, me pudo la piedad. ¿No somos todos seres propensos, en menor o mayor medida, a caer? Si una persona en su vida, además de caer, pudo brillar, no merece que se le recuerde también, o sobre todo, en ese brillo? Pienso que sí. Dejemos pues para otros lugares la foto de Amy rota, y recordémosla lozana, viva, hermosa, entera aún. 


AMY

Que sí, que era
trasegadora grande
de alcohol y otras drogas,
mal ejemplo,
pájaro bodeguero...
todo es cierto.
Mas escúchala y dime
que no te mueve nada por dentro...
¿Cuántas veces el arte más sublime
no anida en los seres más abyectos?
El mismo Mozart se sentía indigno,
alta música en ajado vaso,
sabio, santo y puro arte en ser muy necio.

-José Alfonso Pérez Martínez, 19 de julio de 2013-




jueves, 18 de julio de 2013

Una actriz que adoro: Kate Winslet


Adoro a esta mujer. Es toda pasión y credibilidad, tal vez la mejor actriz del mundo, de entre las que cuentan entre 30 y 45 años. Rostro clásico con un leve toque morboso, inteligencia a la hora de elegir los papeles, sensibilidad extrema a la hora de interpretarlos, cuerpo no de top model, sino de mujer de verdad, una muy atractiva y poderosa mujer que pronto cumplirá 40 gloriosos años encumbrada en la cima de su arte. Cuando aparece en una pantalla todo y todos los demás se difuminan, por efecto de su brillo. Porque hablamos de un auténtico astro, una diva de la edad dorada de Hollywood que nació tarde, para nuestra dicha. Entrará en la historia, ya ha entrado. Kate Winslet, británica esfinge, alta señora.

-José Alfonso Pérez Martínez, 18 de julio de 2013-

martes, 16 de julio de 2013

Tres poemas


Escritos hoy mismo...


VÉNETOS


La gran belleza pura (impura) no puede, no sabe morir.
-Luis Antonio de Villena-

En aquel palacio, hoy hotel, habitó Nietzsche,
en aquel otro lord Byron,
y la familia que habitó aquel 
dio a la República varios duces.
Son palacios hoy enmohecidos,
agrietados incluso, mas en su caída
muestran aún intacta su belleza.
Como si fuera cierto lo que dice el poeta,
que la belleza no puede, no sabe morir,
y se mantuviera intacta del esplendor a la ruina,
del nacimiento a la decadencia de los seres y las cosas
que la albergan en su seno.

-José Alfonso Pérez Martínez, 16 de julio de 2013-


SWEET MEMORIES

Soltemos las amarras
del deseo.
-José María Álvarez-

En el músculo y en el tendón
pueden anidar, y a veces lo hacen,
la delicia, la dicha,
y en la piel que tiembla
al contacto de otra.
Días que fueron gemas,
fulgentes gemas en el collar de la vida,
entre tanta piedra negra
y baratija de vulgar talla.
Días al compás de una música
que tañe otro cuerpo,
días de alegría en la sangre,
en el pulmón, acordados
alma y cuerpo con el ritmo del otro,
y ambos con la vida.

-José Alfonso Pérez Martínez, 16 de julio de 2013-


LA PROPIA FORTALEZA

Nadie es sombra de otro,
o no debería serlo.
Cada uno es capaz de erigirse torre,
de crear su propia fortaleza,
de crear. Tu poema no es mejor ni peor:
es tuyo, y por ello único.
Levántate y reivindica
tu derecho a ser tú,
a expresarte según tu sangre,
tu alma, según tu corazón. 
Que nadie -pareja, maestro,
amigo o rival- opaque tu voz.
Tienes derecho a imprimir
tus notas en el pentagrama,
a pulsar tu propia cuerda,
a dejar tu distinta huella.
Que tu obra se parezca a ti,
y tú a ti mismo. 

-José Alfonso Pérez Martínez, 16 de julio de 2013-


miércoles, 10 de julio de 2013

Michael Moorcock, "La Fortaleza de la Perla"


Ésta es la segunda parte de la saga de Elric. La primera parte, titulada "Elric de Melniboné", fue reseñada en este mismo blog hace pocos días. Este segundo libro de Elric es casi tan bueno como el primero. Elric empieza su peregrinaje por los reinos de los hombres, para aprender a comprenderlos y poder ser así un mejor monarca de Melniboné, nación encerrada entre dichos reinos. Tras pasar por la Isla de las Ciudades Púrpura y por Nadsokor (una ciudad de ladrones, parecida a la Zamora de Robert E. Howard) Elric se dirige al norte, buscando la mítica ciudad de Tanelorn. Sin embargo no encuentra Tanelorn, y acaba en Quarzahasaat, una ciudad en medio del Desierto de los Suspiros que antaño fue poderosa y gran enemiga de Melniboné. Sus habitantes creen aún vivir en una ciudad poderosa, cuando en realidad viven en un lugar casi sin importancia en el concierto mundial. Un político de Quarzahasaat obliga a Elric, con rastreras tretas, a buscar una fabulosa perla, que se cree custodiada por los pueblos nómadas enemigos de Quarzahasaat. Empieza una búsqueda por distintos reinos oníricos que recuerda a la Divina Comedia, de Dante, y a otro libro de género fantástico algo posterior al de Moorcock: la Historia Interminable de Michael Ende. Encierra reflexiones sobre el poder político, la justicia y las leyendas, y sobre la consistencia y el poder de los sueños. Muy recomendado.

domingo, 7 de julio de 2013

Juana J. Marín Saura, sobre "Bajo bandera verdadera"


Palabras de la poeta murciana, a cuenta de mi libro "Bajo bandera verdadera", que podéis leer en el siguiente enlace:

BAJO BANDERA VERDADERA


Me ha interesado mucho tu poema del 28-2-13 y "Cuando era niño" me ha encantado. Advierto también el ajuste de cuentas en el poema del 3-4-13... En fin, un original trabajo y unas citas extraordinarias. 

Me alegra que seas tan creativo y agradezco que lo compartas conmigo. Te deseo un buen verano y mucha productividad. 

Un abrazo. Juana.


Juana J. Marín Saura y un servidor 


jueves, 4 de julio de 2013

Del gran Groucho



Dentro de cada persona existen varias inteligencias, conviviendo juntas: la inteligencia creadora, la inteligencia abstracta, la lógica, la emocional... y hay una que no suele tenerse en cuenta como tal, la inteligencia humorística. Se le suele llamar "sentido", el sentido del humor, pero yo creo que el humor es una muestra de inteligencia, un tipo de inteligencia de hecho. Una de las personas que tuvieron mayor inteligencia humorística en el siglo XX fue el actor, presentador de TV y escritor Groucho Marx. Estoy releyendo su libro Memorias de un amante sarnoso, y disfrutándolo mucho. Entresaco algunos fragmentos:

Este libro fue escrito durante las prolongadas horas que pasé aguardando a que mi esposa acabara de vestirse para salir. En este sentido, si nunca se hubiera puesto nada encima, jamás se hubiera escrito este libro.


Personalmente, no veo por qué razón un hombre no puede tener un perro y una mujer. Con todo, si no puedes mantener más que a uno, te aconsejo el perro. Por ejemplo, si tu perro ve que estás jugando con otro perro, no va corriendo a su abogado para decirle que tu matrimonio ha fracasado y que pide seiscientos huesos mensuales para su manutención, un buen coche y la pequeña casa de cuarenta mil dólares que todavía tiene una hipoteca de noventa mil. 


Mi desmesurada afición por los perros no significa, desde luego, que no sienta cariño por otros animales domésticos. Durante toda mi vida he tenido animales de una u otra especie en casa, cuando menos un pariente lejano o una rata. (Y créeme que no existe una gran diferencia entre ellos).


Anoche tomé la típica cena libre de colesterol: calabaza hervida, leche descremada y gelatina. Estoy seguro de que esto no me hará vivir más tiempo, pero creo que la existencia me parecerá más larga.

lunes, 1 de julio de 2013

Del maestro Bukowski



Citas extraídas de ¿Deberíamos quemarle el culo al tío Sam?, texto incluido en la recopilación Fragmentos de un cuaderno manchado de vino, publicada en España por la editorial Anagrama:


También bebo con cualquiera y escucho. Tengo la puerta abierta a Izquierda y Derecha, negro y blanco y amarillo y rojo y hombres, mujeres, bolleras y maricas diversos. No enseño: aprendo.

Era antibelicista cuando la guerra estaba de moda.

Política, guerras, causas: durante miles de años hemos acabado con un saco de mierda. Es hora de que aprendamos a pensar.

Si tienes que comprar algo, paga al contado, y compra sólo cosas de valor, nada de chucherías ni artilugios. Todo lo que poseas tiene que caber en una maleta; entonces tu mente será libre.

Un cambio de poder no es un remedio. El poder para el pueblo no es un remedio. El poder no es un remedio. Todo tu pensamiento no debe hacer hincapié en cómo destruir un gobierno, sino en cómo crear otro mejor.

No soy exactamente un patriota pero a pesar de que hay la hostia de injusticias, aún puedes expresar y protestar y actuar dentro de áreas bastante amplias. Dime, ¿podría escribir un artículo contra el gobierno DESPUÉS de que te hicieras con el poder? ¿Podría plantarme en parques y calles y decirte lo que pienso? Eso espero.


Etiquetas

Poesía (366) Textos propios (189) Política (117) Reseñas (105) Historia (96) Narrativa (96) Sociedad (92) Pintura (81) Pensamiento crítico (80) Cine (77) Ensayo (74) Música (74) Cómic (67) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (37) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) Jorge Manrique (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...