Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 28 de octubre de 2013

Bruto



El actor James Mason en el papel de Bruto, en el Julio César de Mankiewicz (1953)


BRUTO

Ha soñado este día muchas veces,
y las mismas ha deseado
que jamás llegara.
Observa los unánimes hierros
hundiéndose en la carne de César,
dejando rosas de sangre en su toga.
La estatua de Pompeyo parece que sonriera,
y es una algarabía de sillas en desorden
la sala de los padres conscriptos.
Le conminan ahora a unir
su gesto asesino al de los otros.
Escucha el "tu fili" con dolor,
mas hace lo que hace por la república.
Se enjuga una lágrima,
y al pueblo acude para justificarse.
Escucha gritos: "¡Noble Bruto!",
mas Antonio ya prepara el discurso
que habrá de convertirle en proscrito.
Engrosará en el infierno dantesco
la nómina de los traidores.
Un bardo en lengua bárbara
le hará personaje de tragedia.
Innumerables actores le pondrán rostro.
La humanidad no olvidará nunca
el noble y mancillado nombre de Bruto.

-José Alfonso Pérez Martínez, 28 de octubre de 2013-


sábado, 26 de octubre de 2013

Por los actos de uno -un relato-


Hubo una vez un día en el que una poderosa raza de alienígenas detuvo el mundo, salvo a un hombre, elegido al azar. Pudiendo entrar en cualquier domicilio ajeno, no lo hizo. Pudiendo agarrar cualquier objeto de cualquier comercio, no lo hizo. Pudiendo dañar impunemente a sus enemigos, detenidos como estatuas de carne y de sangre, no lo hizo. Aunque todo estaba parado en torno suyo, no se detuvo su probidad. Sin saberlo, este hombre salvó el mundo, salvos fuímos todos por los actos de uno.

-José Alfonso Pérez Martínez, 26 de octubre de 2013-


viernes, 25 de octubre de 2013

Volver



Cardinals in autumn, by Toshi Yoshida (1973)


Volver a la naturaleza, a la simple belleza de unos pájaros sobre una rama, en otoño. Huir del ruido de motores, de hormigoneras. Sentarse bajo un árbol y dejarse ir en serenidad, respirar aire limpio sobre un suelo de hojarasca, ser uno con la corteza del árbol, con el musgo... Heridos del mundo veloz, sanarnos el alma con lo quieto, con lo que apenas se mueve, con lo que se mueve lento, sabio. 

-JAPM, 25 de octubre de 2013-

miércoles, 23 de octubre de 2013

Funeral vikingo



Fotograma de la película "Los vikingos", de 1958 


FUNERAL VIKINGO 

Tanáticos los ojos,
todos quisiéramos morir,
arder con el amigo,
mas las flechas ardientes vuelan
y no vamos en ese barco.
Arde la vela, el mastil,
las combustibles sustancias,
se eleva al Valhalla de Odín
el alma de un jefe de hombres.
Quien arde en los mares del norte
vive para siempre
en el viento, en las mareas,
en el corazón de los vikings
y en la grasa de las ballenas.

Bebed y dormid:
al alba atacaremos Northumbria.

  -José Alfonso Pérez Martínez, 22 de octubre de 2013-


lunes, 21 de octubre de 2013

"Yo soy Malala", de Malala Yousafzai


Estoy leyendo "Yo soy Malala", el libro autobiográfico escrito por Malala Yousafzai, la niña a quien los talibanes intentaron matar por defender el derecho a la educación de las niñas del valle del Swat, en Pakistán. Rosa Montero tuvo mucha razón cuando recientemente, entrevistándola para El País Semanal, calificó a Malala de superdotada, lo es. Su libro no sólo narra su lucha personal (empezada por su padre Ziauddin) por la educación de las niñas, sino que enmarca muy bien esa lucha en los sucesos ocurridos en Pakistán en la última década, en la que ese país, sobre todo su parte norte, fue un escenario crucial de la lucha ancestral entre fanatismo e ilustración, entre barbarie y civilización. La invasión talibán del norte de Pakistán cuando Estados Unidos les echó de Afganistán, los ataques yanquis con aviones no tripulados (drones), las decapitaciones y flagelaciones de los talibanes, el juego a dos bandas del gobierno de Pervez Musharraf, el regreso a Pakistán de la líder de centro izquierda Benazir Bhutto, tras nueve años en el exilio, y su  posterior asesinato, la subida al poder del viudo de Bhutto, la expulsión del Swat de los talibanes... todo está en este libro. Malala habla ahora ante auditorios como la asamblea general de la ONU llevando velos de la desaparecida Bhutto. Ha heredado de aquella valiente mujer algo más que algunos velos, algo que tal vez le pese: el liderazgo simbólico de todos cuantos en Pakistán, y en gran parte de aquella zona del mundo, quieren un islam moderno. Le deseo que ese liderazgo no le pese, y que, por supuesto, su historia acabe de forma más feliz que la de Bhutto. 


miércoles, 16 de octubre de 2013

Buenas noches, y buena suerte (2005)


Una excelente película sobre la necesidad de que las pruebas y los argumentos triunfen sobre los rumores y la maledicencia, y sobre la necesidad, imperiosa, de que la televisión reserve siempre espacios para la información imparcial. Un homenaje a Edward R. Murrow, el periodista que desde su programa en la CBS se atrevió a plantar cara al senador McCarthy, obsesionado con limpiar Estados Unidos de comunistas, aún pasando para ello por encima de la decencia, de los procedimientos, de la justicia. Debéis verla, si aún no lo habéis hecho. 

George Clooney es el director de la película, e interpreta a Fred Friendly, productor del programa presentado por Murrow. Éste está interpretado, en mi opinión muy acertadamente, por David Strathairn. Destacados actores como Robert Downey jr. o Frank Langella tienen papeles secundarios. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Entrevista de Rosa Montero a Malala Yousafzai


Rosa Montero, una de las mejores escritores de España (iba a escribir "escritoras", pero es mejor también que la inmensa mayoría de hombres que escriben en este país, y tan buena como el mejor de ellos) ha entrevistado a Malala Yousafzai para El Pais Semanal. Un lujo de entrevistadora para un lujo de entrevistada, una entrevista excepcional. Os dejo el enlace:

HAY QUE MORIR ALGUNA VEZ EN LA VIDA


miércoles, 9 de octubre de 2013

"El origen de Superman", de Geoff Johns y Gary Frank


Todo empieza con una pregunta. Un adolescente Clark Kent, aún ignorante de su origen alienígena, mira al cielo en una luminosa mañana, en mitad del campo, a las afueras de Smallville, y una pregunta flota en el aire limpio: ¿por qué estás aquí?. Es la pregunta que ha obsesionado a los hombres a través de las eras, la búsqueda de un sentido a nuestra existencia. La magnífica obra de Johns y Frank, tal vez uno de los mejores cómics de Superman de los últimos tiempos (mucho mejor que, por ejemplo, el sobrevalorado y pretencioso "All Star Superman" de Morrison y Quitely) intenta responder a esa pregunta. La respuesta, y no es un spoiler, es: para hacer lo que puedas por los demás, para mejorar el mundo en la medida de tus fuerzas. El Superman de Gary Frank tiene el rostro de Christopher Reeve, en un emocionante homenaje al actor que nos mostró que un hombre puede volar. Este cómic es una obra realizada con cariño y respeto donde todos los elementos que hacen de Superman un personaje especial están, y están de la mejor forma posible. Compradlo y disfrutadlo, amantes de las modernas mitologías del papel y del celuloide. ¡Arriba, arriba y a volar! Volad con el tipo del caracolillo en la frente.


Una de las páginas de la edición original. © 2013 DC Comics.



martes, 8 de octubre de 2013

Quimera



Autorretrato en espejo convexo, de Girolamo Francesco Maria Mazzola, il Parmigianino (1524)


QUIMERA

-A Eva Sáez y Antonio J. Molero, fuegos que contemplaron los fuegos- 

Importa ser quien eres.
A veces cierta simulación
o máscara necesarias son,
pero importa fomentar el yo
que sabes verdadero,
para no huir de ese rostro
que refleja el espejo.
Con heridas y todo,
sometidos al posible daño,
pero ser quien uno es,
y no una quimera o ser extraño
con el rostro y el alma escindidos.

 -José Alfonso Pérez Martínez, 8 de octubre de 2013-



lunes, 7 de octubre de 2013

Zenobia


En el siglo III la ciudad de Palmira se alzó en oriente como un poder rival, aunque no tan hostil como los persas o los germanos, de Roma. Palmira tuvo dos reyes o emperadores: Odenato y, a su muerte, su mujer Zenobia, que actuaba como regente en nombre de su hijo Vabalato. El emperador de Roma Aureliano (llamado restitutor orbis, el restaurador del poder romano, porque además de conquistar el Imperio de Palmira acabó con el Imperio Galo un año después) destituyó a Zenobia en el año 272 y la llevó, con cadenas de oro, a Roma. El cuadro de Herbert Schmalz (1856-1935) muestra a Zenobia encadenada observando por última vez su ciudad. Las ruinas de Palmira inspiraron al Conde de Volney un famoso libro, publicado en 1791, en el que defiende un ateísmo tolerante, así como la libertad y la igualdad entre los hombres.

domingo, 6 de octubre de 2013

Nuestras vidas son los ríos...


Retrato de Jorge Manrique, por Juan de Borgoña

Jorge Manrique fue un soldado al servicio de la reina Isabel I, en la guerra que enfrentó a ésta con Juana la Beltraneja, aspirante al trono de Castilla. En dicha guerra murió Jorge, como su padre poco antes. A su padre dedicó Manrique unas famosas coplas, por su muerte. En el siguiente vídeo la actriz Michelle Jenner, que interpreta a Isabel I en la serie de televisión española, recita algunos versos de dicha obra:

Andar bajo la sombra...



Estatua en un bosque de Hakone, al sur de Tokio. 


Andar bajo la sombra
de árboles milenarios
hacia un vetusto templo.
Todo es allí quietud,
y en tu alma ves nacer
la calma soberana
que en la estatua de Buda
la sonrisa emanara.
Idéntica sonrisa
ves formarse en tus labios.
Te cierras en ti mismo
y así te abres a todo,
pues todo lo que existe
es hermano cercano.
El ave eres y el río,
el ciervo eres y el árbol, 
siendo tú, sin salir 
de ti, hallandólo todo
en ti, en lo que eres tú.
El árbol te cobija:
tú mismo te cobijas.
Sabes que aquel que daña
a la tierra, a sí mismo
se daña. Te levantas
y andas de otra manera,
pues ya no eres quien eras.

-José Alfonso Pérez Martínez, 6 de octubre de 2013-


jueves, 3 de octubre de 2013

Tributo a Chris Claremont



Christopher Claremont (1950-...)


Sean Howe, en Marvel Comics: La historia jamás contada, se refiere a la Patrulla-X de Claremont y John Byrne (etapa publicada entre 1977 y 1981) como una visión hipnótica y unificada de una fantasía de ciencia ficción a escala desgarradoramente humana. Realmente se trata de uno de los mejores cómics de la historia. Byrne se quejaba de la casi obsesión de Claremont, como guionista, por desarrollar interiormente a sus personajes y las relaciones entre ellos, en detrimento de la acción, las batallas. Sin embargo, Byrne aprendió no poco de esa forma de guionizar. Cuando le tocó ser guionista de series ilustradas por él mismo, como 4 Fantásticos o Alpha-Flight, aplicó lo aprendido de Claremont y dio importancia al desarrollo personal y sentimental de sus personajes. Me estoy acordando, por ejemplo, de la historia de los 4F que les enfrentaba al Psico-Man y en la que la Chica Invisible maduraba para pasar a llamarse Mujer Invisible. La influencia de Claremont se aprecia también en muchos otros guionistas, hasta el punto en que se puede decir que el cómic norteamericano de superhéroes fue modificado en gran medida por este maestro: los personajes ganaron en profundidad y desarrollo y esto es algo que nunca se le agradecerá lo suficiente. 


Personajes de la etapa Claremont/Byrne en Uncanny X-Men (la Patrulla-X). 
Dibujo: John Byrne.



Del pecado


Francisco, la cabeza rectora de la religión en la que, para bien Y para mal fui educado por mis padres, ha dicho que todos somos pecadores, también los sacerdotes, también él mismo. El pecado es un acto realizado por el hombre con el que el hombre ofende a su dios. Ahora bien, yo creo que el pecado no existe, sólo los actos morales o inmorales. Si no existe un dios, como yo creo, no hay dios al que ofender; mientras que, si existiera, no creo que los actos de los hombres le ofendieran, igual que a un ser humano no puede ofenderle lo que haga una hormiga. Procurad hacer el bien por amor al bien mismo, y no por temor a un dios que no existe.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un gobierno de viles



No hay amenaza más peligrosa para la civilización que un gobierno de incompetentes, corruptos u hombres viles (Ludwig von Mises). 

Gracias a José María Alvarez por esta cita, como por tantas otras cosas.

Etiquetas

Poesía (369) Textos propios (190) Política (123) Reseñas (110) Narrativa (102) Historia (100) Sociedad (94) Pintura (82) Pensamiento crítico (81) Cine (79) Ensayo (76) Música (74) Cómic (71) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (38) Educación (32) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (25) Humor (24) Traducción (23) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Felipe VI (11) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Albert Rivera (8) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) Jaime Gil de Biedma (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Michel de Montaigne (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Winston Churchill (6) Adolfo Suárez González (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Homero (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón Gómez de la Serna (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Vladimir Nabokov (5) Walter Simonson (5) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Anthony Hopkins (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Liniers (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Miguel Ángel Velasco (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Alfonso XIII (3) Andrés Neuman (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) Jorge Manrique (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Delibes (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Arthur Conan Doyle (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Leonardo da Vinci (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...