Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

viernes, 31 de enero de 2014

Mis poetas

En una entrevista en video el poeta Luis Llorente dijo sus cuatro poetas preferidos: Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente. Diré ahora aquí mis cuatro, aunque elegir sólo cuatro poetas me parece un ejercicio muy difícil y muy injusto para todos cuantos merecieran ser citados y quedan fuera. Frente a las prolijas explicaciones de Luis, yo diré sólo algunas palabras para justificar mi elección. La razón última es inefable, anida en la mente y en las tripas, no se cifra en palabras sino en la conmoción interna ante tal verso o ante tal otro. 

 -Luis Cernuda. Luis Llorente ya dijo mejor de lo que yo podría el porqué Cernuda es grande. Yo sólo añadiré que Cernuda, solo, raro y hasta huraño como dicen que fue, sabe tomarme de la mano y hablarme como si estuviera vivo y fuera mi hermano, o mi padre. Así le siento cada vez que le leo. 

-Jaime Gil de Biedma. Por su lenguaje coloquial, por ser totalmente lírico sin ser oscuro ni surrealista. Porque yo tampoco volveré ya a ser joven. 

-José María Álvarez. Por su vida tanto como por su escritura, por ser y vivir como todos debíeramos ser y vivir: consagrado a la literatura y a los viajes. Por su elegancia, tanto al escribir como al vestir, al hablar, al ser. 

-Antonio Colinas. Por llevar consigo la armonía, y saber plasmarla.

miércoles, 29 de enero de 2014

Stupor Mundi


Así, estupor o asombro del mundo, llamaron a Federico II Hohenstaufen, Emperador del Sacro Imperio, Rey de Sicilia, de Chipre y de Jerusalén. Fue el más grande monarca del siglo XIII y uno de los más grandes de toda la Historia. En una época en que los reyes sólo sabían hablar y escribir (algunos, ni esto último) en su idioma nativo, él podía hacerlo en casi una decena. Convenció a los musulmanes para que le entregaran, sin lucha, la ciudad de Jerusalén. Bertrand Russell nos habla en su Historia de la Filosofía de cómo Federico II alumbró su siglo, de su código legal, de cómo fundaba universidades, acuñaba monedas de oro, defendía el comercio libre, escuchaba a los representantes de las ciudades. En la corte italiana de Federico, nos dice Russell, se inició la poesía de dicha nación. Este emperador estaba libre, se nos dice, de las supersticiones de su tiempo. Las fuerzas papales, representantes siempre de la oscuridad y de la represión del pensamiento libre, le llamaron Anticristo. Por suerte para la iglesia los sucesores de Federico II en el Imperio no tuvieron su cultura ni su valor. Runciman nos cuenta al principio de Las vísperas sicilianas la gran alegría del Papa Inocencio IV al conocer la muerte de su gran enemigo. Runciman nos dice que Federico despreciaba a los tontos y se burlaba de la beatería sentenciosa. Fue el gran enemigo de la teocracia papal y por ello, para mí, un héroe.

viernes, 24 de enero de 2014

La ciudad de los hombres de plata

Estoy leyendo "La utilidad de lo inútil", ensayo de Nuccio Ordine en que se reivindica el valor de saberes tenidos por inútiles, como la filosofía o el estudio de los clásicos. Ordine recurre a textos de autores como Teophile Gautier o Baudelaire para reivindicar la importancia, más allá de la utilidad práctica, de estos saberes. Estoy de acuerdo en que son importantes y que deben ser conservados. El problema que veo es que estos autores, y otros citados como Oscar Wilde, Bataille o Steiner, para reivindicar la belleza e importancia de estos saberes "inútiles", suelen recurrir a resaltar la fealdad de lo considerado útil, de la ingeniería o del comercio. Me parece que se equivocan: para mí, todo es útil y todo es bello. He querido escribir un mensaje, en forma de poema, con la visión que tengo de todo esto, aquí lo tenéis:


La ciudad de los hombres de plata

 Para ellos, tanto valía el comercio
como la filosofía o la física.
Y la construcción de puentes tan digna
como rescatar lenguajes perdidos.

Una biblioteca o lugar de estudio
tan importante era como una fábrica,
y un humilde limpiador de letrinas
tan señor como todo un catedrático.

Pues todo es útil y muy necesario:
lo que no lo es al alma lo es al cuerpo,
y tanto un alma como un cuerpo somos.

Lo sabían en aquel lugar mítico:
mucho más sabios eran los argénteos
que nosotros, tristes, confusos monos.

-José Alfonso Pérez Martínez, 23 de enero de 2014-

martes, 21 de enero de 2014

"Las pequeñas espinas son pequeñas", de Raquel Lanseros


Las palabras y la vida, la muerte y el tiempo. Estos parecen ser los ejes sobre los que gira este fantástico poemario. Se divide en cuatro secciones. La 2ª y la 4ª se centran en el tiempo, o en las personas en el tiempo. La 1ª sección, Cuanto sé del rocío, no tiene un solo tema, sino varios: el lenguaje, la Historia, la vejez, la política, el placer o el más allá. La 3ª sección, Croquis de la utopía, empieza con dos poemas que relatan muertes, reales o metafóricas, muertes en todo caso sin sentido: la utopía sería hallar una muerte con sentido, o no morir. Lo segundo es imposible, mientras que lo primero, como dice el último poema de esta sección, no está en nuestras manos -el antepenúltimo poema nos dice cómo vivir con sentido, siendo lo que sentimos que debemos ser, pero morir con sentido escapa a nuestro alcance-.

Digamos aunque sólo sea unas pocas palabras sobre algunos de los poemas más destacados del poemario.


Primera sección: Cuanto sé del rocío


Contigo: La de Raquel Lanseros es una vida consagrada a las palabras, como filóloga y como poeta (poned en mi sepulcro las palabras). Hay una gran fe en el lenguaje, como descodificador del sentido del mundo (la verdad no está en nadie, pero acaso / las palabras pudieran engendrarla). 

Propósito de enmienda: Terencio escribió Homo sum, humani nihil a me alienum puto (hombre soy, nada humano me es ajeno). Lanseros escribe De toda humana falta, yo me acuso.


La eternidad se llama Buenos Aires: Las tres edades es un tópico de la Historia del Arte: Baldung Grien, Gustav Klimt... En este poema Lanseros rescata dicho tópico y habla con la chica que fue y se refiere a la anciana que será. El poema recuerda un poco a Palabras para Julia, el poema de Goytisolo, pero siendo Julia ella misma, este poema es como un Palabras para mí misma. 

Ensayo general de otro horizonte: Es un poema político, se critica el conservadurismo y se apuesta por la utopía. Tiene un tremendo final, Lanseros sabe terminar los poemas como nadie.

Campos de plumas: Lanseros se vuelve gongorina aquí (por miel sabrosa avivas y es mi eje / grana como primicia en su sazón) para cantar las delicias de la carne. 

Plegaria del clarividente: Es un poema metafísico. El final (No me sirven las cosas. / Todas me son ajenas. / Sé que voy a marcharme sin bolsillos) me recuerda a ese desnudo, como los hijos de la mar del maestro Antonio Machado.


Segunda sección: Cónclave de mariposas

El cónclave de mariposas creo que somos todos, frágiles y breves en el mundo... mas también bellos, cada uno a su manera. Esta sección va de uno mismo y de los demás en el tiempo, sobre la fugacidad de la vida (La mosca). Hay un poema filosófico, La subrogación perceptiva, que viene a decir que existir es ser percibido. Es empirismo, es lo que decía Berkeley, es preguntarse qué es el otro y qué somos nosotros, nada más y nada menos. 
En El chico pelirrojo regresado del hielo Lanseros nos dice que los amantes se renuevan al conocer como el otro les ve, se renuevan y fortalecen mutuamente. 
En Dondequiera que estés se nos dice que de la luz pasada siempre queda algo que nos calienta el ahora (memoria hecha raíces que sostiene la vida). Es el tibio olor a rosas de la canción Sombras, de Chavela Vargas. 

Tercera sección: Croquis de la utopía

Los mejores poemas de esta sección son tal vez El burlón mirar de las estrellas, que nos dice que algo nuestro queda para siempre en los lugares en que fuimos, siendo que volver allí es volver a ver a ese que fuimos; El vigía que atestigua, un poema que es a la vez un texto de esa disciplina inaugurada por Voltaire, la Filosofía de la Historia; El precio del ventajismo, que nos advierte que no ser el que sentimos que debemos ser se cobra un precio en nosotros mismos, nos mata poco a poco.

Cuarta sección: El pasado es prólogo

Faros abandonados es un muy conmovedor poema sobre la impotencia ante los efectos del tiempo en los seres queridos. Esta sección, y todo el poemario, se cierra con un excepcional canto a la vida, Himno a la claridad. Es un cierre inmejorable, un auténtico broche de oro.




lunes, 20 de enero de 2014

Pájaro en la tormenta




El siguiente texto está extraído de Tiempo lluvioso, prosa incluida en la recopilación de poesías y prosas poéticas El caminante, escrita por Hermann Hesse en 1918. La traducción del alemán al castellano es de Pilar Giralt.

Si quieres embriaguez, ¡acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué simiesco y fanfarrón es el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!



sábado, 18 de enero de 2014

Palabras que le diría a Michel Eyquem de Montaigne


Gracias, maestro, por dedicar vuestra vida a la reflexión, por crear el género ensayístico, por ese ¿qué se yo? que presidía vuestra biblioteca y que os hace grande en la duda, frente a tanto tonto lleno de certezas, en vuestra época y en la nuestra.


viernes, 17 de enero de 2014

La sabiduría de Atticus Finch


Gregory Peck como Atticus, abrazando a Mary Badham, la actriz que hizo 
de Scout, hija de Atticus, en la película que adaptó "Matar a un ruiseñor"


Las siguientes sentencias corresponden a Atticus Finch, el sabio abogado viudo creado para la ficción literaria por Harper Lee y eternizado en el cine por el gran Gregory Peck. Atticus, un personaje sin prejuicios, justo, ético, cariñoso con sus hijos, empático, pacífico, es la clase de hombre que todos deberíamos intentar ser. 

Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista... [...] Hasta que se mete en el pellejo del otro y va por ahí como si fuera ese otro.

Te digan lo que te digan, no permitas que te hagan perder los nervios. Procura luchar con el cerebro, para variar...

El que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer.

Cuando un niño te pregunte algo, contéstale. Los niños son niños, pero descubren una evasiva con mayor presteza que los adultos, y las evasivas sólo sirven para atontarles.

Para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno.

No hay que decir que lamentas algo si no es así. 

Soy aficionado a procurarle el bien a todo el mundo.

Quería que descubrieses lo que es la verdadera bravura, en vez de creer que la bravura la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.

Es posible pararle los pies a una turba, simplemente porque continúan siendo seres humanos.

Antes que a nadie, mis hijos dirigen su mirada hacia mí, y yo he procurado vivir de forma que siempre pueda sostenerla sin desviar los ojos.


miércoles, 15 de enero de 2014

La Infanta Cristina y la necesaria ejemplaridad



Respecto a la Infanta diré: a ella, como a todo el mundo, se le aplica la presunción de inocencia, pero decía Julio César: "la mujer de César no sólo ha de ser honrada, sino parecerlo". Supongo que lo mismo que se aplicó a la mujer de César se puede aplicar a la segunda hija del Rey, así como a todos cuantos nos representan. Y lamento decir que Doña Cristina no parece haberse comportado con honradez. Tal vez debería dejar de ser Infanta de España, duquesa de Palma, Alteza Real y todo eso, igual que la mujer de César dejo de ser mujer de César, y por lo mismo: por no parecer honrada.

domingo, 12 de enero de 2014

Artur Mas, el gañán "repeinao"

España tiene una suerte: que el jefe de los separatistas, con lo "formalico" que parece, es un gañán.

MAS DESCUIDÓ LAS FORMAS EN SU CARTA A HOLLANDE

Ay, Artur Mas, te creías que por ir "repeinao" no nos íbamos a dar cuenta, pero ¡eres un gañán!



jueves, 9 de enero de 2014

Auto-cuestionario literario


Preguntas que me hago y que a mí mismo me respondo. Peor es drogarse, señora.

¿Manuel Machado o Antonio Machado?
Manuel

¿Leopoldo María Panero o Juan Luis Panero?
Juan Luis

¿Luis Antonio de Villena o Luis Alberto de Cuenca?
Ambos

¿Un poeta de la generación del 27?
Luis Cernuda

¿Un poeta de la generación del 36?
No conozco suficiente a ese grupo poético para poder elegir

¿Un poeta de la generación del 50?
José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma. Aunque José Hierro, por ejemplo, es enorme también. Es una gran generación.

¿Un novísimo?
José María Álvarez

¿Un ensayo?
Los de Montaigne, o el de "Las vísperas sicilianas", de Runciman

¿Una novela?
"El árbol de la ciencia", de Pío Baroja, o "La rebelión de Atlas", de Ayn Rand, o...

¿Una editorial?
Impedimenta, por ejemplo.

¿Qué literatura es más grande, la escrita en inglés o la escrita en francés?
La literatura en francés tiene a Montaigne, a Voltaire, a Rimbaud y a Cioran, por ejemplo, pero me inclino por la inglesa: sólo en Shakespeare está todo lo humano (todo lo que somos), y además de ese genio inmortal tenemos a Malory, a Oscar Wilde, a Stevenson, a Arthur Conan Doyle, a Gibbon, a Keats...

sábado, 4 de enero de 2014

Extremoduro, Cicerón y la ley innata


EST ENIM IVDICES HAEC NON SCRIPTA SED NATA LEXQVAM NON DIDICIMVS ACCEPIMVS LEGIMVS VERVM EX NATVRA IPSA ARRIPVIMVS HAVSIMVS EXPRESSIMVS AD QVAM NON DOCTI SED FACTI NON INSTITVTI SED IMBVTI SVMVS  

(Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados)

Cicerón se refiere al instinto que nos iguala a las bestias: la llamada del sexo, la del hambre, el miedo a la oscuridad, al fuego, a las fieras, al dolor. Esta ley innata permite al hombre sobrevivir aún hoy día, tan lejos de los tiempos que la vieron nacer, los tiempos del alba de la humanidad, en que el hombre no era aún el dominador del mundo, una época en la que podía tanto cazar como ser cazado y en la que no existían la democracia, la literatura escrita (aunque yo creo que sí la oral), la policía ni los viajes turísticos. Esta frase de Cicerón aparecía en la portada del disco La ley innata, de Extremoduro, para mí una obra maestra del rock. Aquí tenéis el maravilloso primer corte del disco, "Dulce introducción al caos": 


miércoles, 1 de enero de 2014

Nuevo libro, para empezar el año

Se titula "Emblemas y efigies", y ya está disponible en issuu.com

EMBLEMAS Y EFIGIES

Buscad un rincón exquisito...

Y llenadlo con lo que améis. En ese rincón podréis lanzar un mensaje a todo el universo: el de que se puede vivir una vida digna de ser vivida. Feliz 2014, feliz vida. Con esta canción, una de las más elegantes que conozco, pongo una antesala de lujosa seda al nuevo año.

Etiquetas

Poesía (354) Textos propios (187) Política (114) Reseñas (104) Narrativa (94) Historia (93) Sociedad (88) Pintura (81) Pensamiento crítico (78) Cine (76) Música (74) Ensayo (72) Cómic (66) Filosofía (50) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (29) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Christopher Nolan (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...