Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 31 de mayo de 2014

Un poema de Konstantino Kavafis


Versión en castellano de José María Álvarez


CUANTO PUEDAS

(1913)


Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
en contacto excesivo con el mundo,
con una excesiva frivolidad.

No la envilezcas
en el tráfago inútil
o en el necio vacío
de la estupidez cotidiana,
y al cabo te resulte un huésped inoportuno.








viernes, 30 de mayo de 2014

Pablo Iglesias, según Joaquín Reyes


¡El humor que no falte! Joaquín Reyes imitó a Pablo Iglesias en El Intermedio, de La Sexta. La risión.



miércoles, 28 de mayo de 2014

Sobre la renta básica de Podemos


El problema de que Podemos, el partido de izquierdas liderado por Pablo Iglesias, proponga una renta básica para todos los ciudadanos sólo por el hecho de serlo (va en su programa) no es tanto el preguntarse de dónde sacar tanto dinero (si ahora mismo no lo hay para los dependientes, por ejemplo), sino si es digno recibir dinero sólo por ser, por estar en el mundo, o por ser ciudadano, por cumplir con derechos y/o deberes cívicos como ir a votar. En Atenas, cuando nació la democracia, la gente iba a las asambleas y votaba no por un deseo egoísta de obtener algo, sino para contribuir al gobierno del Estado. 

Por ser ciudadanos, ¿pagar sí pero cobrar no? Por supuesto que pagar sí y cobrar no (o no por cualquier cosa). Estamos para sostener el Estado, no para que el Estado se descomponga por darnos subsidios no merecidos. La gente necesita trabajo, no que le paguen por cumplir con sus deberes cívicos. El Estado se convierte así en una niñera, la gente deja de esforzarse por buscarse la vida, pues al fin y al cabo el Estado les da dinero sin necesidad de hacerlo. Se crea una casta de parásitos.


jueves, 22 de mayo de 2014

Sobre las afinidades literarias y el concepto de generación


En España, desde que Gabriel Maura bautizara a los literatos de su época como "generación del 98" (lo cuenta Gómez de la Serna en su biografía de Valle-Inclán), se ha repetido lo de nombrar a los literatos de determinada época como "generación"; generación del 98, del 14, del 27, del 36, del 50, del 70 o Novísimos... Muchos tenden a ver estas generaciones más allá de lo cronológico, a ver afinidades literarias entre ellos. Es evidente que puede haberlas, por el mero hecho de respirar todos un mismo ambiente cultural, una misma época, aunque también grandes diferencias, debidas a los gustos de cada cual, a su formación lectora. En literatura yo entiendo "generación" desde un punto de vista meramente cronológico, pues en literatura las afinidades trascienden tiempo, nacionalidades, todo. ¿A quién se parece Chejov? A Raymond Carver, a Arthur Miller... escritores que nacieron en otro país años después de que Chejov muriera. O más bien habría que decir que Carver y Miller se parecen a Chejov, pues fueron estos quienes aprendieron de él. ¿A quién se parece Borges? A Bioy Casares, contemporáneo, compatriota y amigo suyo le unen muchas cosas, literariamente, pero yo le veo igual de afín, literariamente, o tal vez más afín incluso, a Marcel Schwob, el autor de "Vidas imaginarias", francés que murió cuando Borges sólo era un niño.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Las trolas de Valle-Inclán


Estoy disfrutando mucho la biografía de Valle-Inclán escrita por Gómez de la Serna. Valle-Inclán era un hidalgo, un bohemio y un trolero, básicamente. Un ser un poco como el ficticio Barón de Munchausen, pero en persona real. Contaba por ejemplo que en América se batió en un duelo a muerte con un cacique indio por una mujer, o que un día se fue de paseo y cansado, se sentó en un tronco, que de repente empezó a moverse: era un caimán. Entonces le metió un dedo en el ojo y así pudo guiarle. Valle-Inclán, el jinete del caimán, que cosas. El libro de Gómez de la Serna abunda en estas trolas de Valle y en anécdotas al parecer reales, como cuando un día en Madrid iba con unos amigos por la calle y de frente vieron venir una manada de toros. El vaquero les instó a apartarse, pero Valle se quedó en medio de la calle, dejando que los toros pasaran a su alrededor. Preguntado por su actitud respondió, con su característico ceceo: "un hidalgo de mi linaje no ze aparta por unoz bueyez mizerablez ni tolera que le griten loz vaqueroz". Todo un personaje, Valle-Inclán. 

Retratos de Valle-Inclán

La biografía de Valle-Inclán escrita por Gómez de la Serna

lunes, 19 de mayo de 2014

Un poema de Ezra Pound



Extraído de Disfraces, antología de Pound 
publicada por Grijalbo Mondadori en 1999. 
Traducción al castellano de Javier Calvo.


EL DESVÁN

Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
Ven, amiga, y recuerda
que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.

La aurora entra con sus pies diminutos
como una dorada Pavlova,
y yo estoy cerca de mi deseo.
Nada hay en la vida que sea mejor
que esta hora de limpia frescura,
la hora de despertarnos juntos.



jueves, 8 de mayo de 2014

"Los bárbaros", de Alessandro Baricco


Este es un ensayo extraordinario. Baricco nos habla de unos bárbaros que no son como los del poema de Kavafis, no vienen de fuera, sino que han surgido en nuestra propia sociedad. Cuestionan los modos y valores de nuestra sociedad burguesa: el sentido obtenido con esfuerzo, por ejemplo, es sustituido por una búsqueda superficial de sentido. Baricco entiende a estos jóvenes bárbaros que rehúyen a Flaubert o a Chopin para refugiarse en Pulp Fiction o en las pelis de Marvel, los entiende como nadie y nos explica de qué van. Y el miedo que pudiéramos tenerles, al no entenderles -el miedo siempre nace de la ignorancia-, o el miedo que pudiéramos tener a que nuestras expresiones más amadas de cultura se pierdan -pues no son compartidas por estos bárbaros que habrán de sucedernos- es sustituido por la aceptación y la comprensión. Comprendemos mejor a estos bárbaros, entendemos mejor porqué son como son. Y, sabiendo que no podemos hacer nada para cambiarles, como el Ancien Régime no pudo evitar el advenimiento del nuevo mundo de la burguesía (nuestro mundo), sólo nos resta ponernos la Novena de Beethoven (mejor si en vinilo) mientras ojeamos un libro con láminas de Rossetti o de Ingres. Y tal vez servirnos un vino fuerte, de esos que ya no beben los herederos del mundo.


miércoles, 7 de mayo de 2014

20 verdades irrefutables

En este mundo tan inestable y cambiante hay pocas cosas firmes, pocas verdades irrefutables. Veamos algunas de ellas:

1- Todos los hombres mueren.
2- Nadie es perfecto.
3- Nunca podemos saber con exactitud lo que otro piensa.
4- Podemos alcanzar momentos de dicha, y tenemos derecho a perseguirlos.
5- Hemos avanzado mucho desde el nacimiento de la física en Jonia, pero aún ignoramos mucho sobre el cosmos.
6- Todo poeta, por malo que sea, tiene al menos un verso extraordinario.
7- El conocimiento es siempre preferible a la ignorancia, aunque nos llamemos Edipo y reinemos en Tebas.
8- No sabemos si existe un dios, nadie lo sabe con certeza.
9- Por el hecho de vivir vamos muriendo (decían los romanos de las horas: todas hieren, la última mata).
10- La humanidad, en su conjunto, destruye el mundo.
11- Prima la injusticia, aunque muchos se esfuercen en ser justos.
12- El pesimismo y la lucidez van de la mano.
13- No podemos prever el futuro.
14- No podemos modificar el pasado.
15- Todo lo que poseemos es el presente.
16- Merece la pena esforzarse por hacer más digno este segundo que estamos viviendo, aunque todas las obras del hombre vayan, más tarde o temprano, a perderse.
17- Quien ha rozado con sus dedos la belleza no lo olvida mientras vive.
18- La limpieza de las calles, o el comercio, son actividades tan necesarias como el arte más excelso. No más, ni menos: igual de necesarias.
19- Siempre habrá quien te critique, hagas lo que hagas.
20- Habrá a quienes les parezcan refutables alguna o algunas de estas 20 verdades irrefutables.

-José Alfonso Pérez Martínez, 7 de mayo de 2014-

Un poema de Katy Parra



De su último libro La manzana o la vida (Ediciones del 4 de agosto, 2013)


ADIVINA  ADIVINANZA

Líbreme dios de cuentos y acertijos,
de los números rojos
y de alucinaciones sin futuro.

La noche es una patria de gusanos
y ha cerrado con llave
la puerta que conduce al paraíso.

-Katy Parra Carrillo- 

lunes, 5 de mayo de 2014

El dilema Hitler


Vea usted a este bebé:


¿Le mataría? o ¿permitiría que otra persona le matara?. ¿No?. ¿Y si le digo que este niño es, era, Adolf Hitler, el mayor genocida de la historia de la humanidad?. Es un dilema antiguo, un ya clásico dilema moral. Si usted dice "sí" a su muerte puede evitar que ese niño crezca y mueran millones de personas, pero estará usted matando a un inocente, alguien que aún no ha hecho nada por lo que merezca morir. ¿Puede usted matar o permitir que maten a un inocente? Yo lo tengo claro: no permitiría que mataran a este niño, si estuviera en mi mano impedirlo. Sólo hay, para mí, algo peor que el que un culpable quede impune: que un inocente pague por crímenes que no ha cometido. Sólo de pensarlo se me revuelven las tripas.




domingo, 4 de mayo de 2014

Contra el disparate separatista

Antonio Gallego, político del PP catalán y concejal en el ayuntamiento de El Prat de Llobregat, dice cuatro cosas excelentemente dichas, os animo a ver el vídeo:



sábado, 3 de mayo de 2014

La tristeza es una costra


Ayer fuí al recital de mi querida poeta Katy Parra en el Café Ficciones -Cartagena- y en un momento de inspiración escribí esto:


LA TRISTEZA ES UNA COSTRA

-A Katy Parra-


La tristeza es una costra,
aunque a veces no sepamos de qué herida.
La luz de cada día esconde abismos.
Vivir es aprender a esquivarlos
o a vivir, qué remedio, en ellos.
Escuchar a Katy una noche de mayo
te hace olvidar por un momento
que la tristeza es una costra,
y que la misma vida es, a veces, la herida.

-José Alfonso Pérez Martínez, 2 de mayo de 2014-

Etiquetas

Poesía (351) Textos propios (186) Política (113) Reseñas (104) Historia (93) Narrativa (92) Sociedad (88) Pintura (80) Pensamiento crítico (77) Cine (74) Ensayo (71) Música (70) Cómic (65) Filosofía (50) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (29) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Traducción (22) Humor (21) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Katy Parra Carrillo (11) Luis Antonio de Villena (11) Edward Hopper (10) Fotografía (10) Ayn Rand (9) Felipe VI (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) María José Contador García (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Arturo Pérez-Reverte (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Christopher Nolan (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) Marco Aurelio (5) Mario Vargas Llosa (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Nach Scratch (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gal Gadot (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...