Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 30 de agosto de 2014

Nos vemos en Alhama

El 13 de septiembre recitaré en Alhama, en el Bar los Olmos, a las 17:30. La siguiente foto mezcla las portadas de una obra de Luis y de otra mía:



Lecturas de julio y agosto


En estos dos últimos meses he leído 16 libros. 13 de ellos me han parecido muy buenos. Tal vez a alguien le extrañe tan alto porcentaje, pero yo no busco al azar los libros que leo, sino que voy buscando libros que sospecho pueden gustarme, por su autor, su tema... Estos son los 13 libros que yo recomiendo, esta vez:


NARRATIVA


  1. Ayn Rand "El manantial". Reseña.
  2. Ernst Jünger "El teniente Sturm"
  3. Ramón del Valle-Inclán "Tirano Banderas". Reseña.
  4. Ramón J. Sender "La tesis de Nancy"

ENSAYO

  1. Eric H. Cline "La guerra de Troya"
  2. David Hernández de la Fuente "Breve Historia de Bizancio"
  3. José Javier Esparza "La gran aventura del reino de Asturias"

POESÍA

  1. Rubén Darío "Azul..."
  2. José Hierro "Dos años de Hierro" (antología)

TEATRO

  1. Pedro Muñoz Seca "La venganza de Don Mendo"
  2. William Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces"

CÓMIC

  1. René Goscinny y Albert Uderzo "Astérix y los normandos"

INCLASIFICABLE

  1. Baltasar Gracián "El arte de la prudencia"


lunes, 25 de agosto de 2014

A José Hierro, nunca ido


Hoy la lectura de "Dos años de Hierro", antología de José Hierro, me ha sugerido este poema. Creo que es, modestamente, de lo mejor que he escrito, espero que os parezca también algo destacable.


A JOSÉ HIERRO, NUNCA IDO


" Me enseñaban las olas a no morir jamás"

                          -José Hierro-


"Se está muerto aunque lata
 el corazón, amigos"
                          
-José Hierro-


"Por la palabra me allego al ser"
                          
-Salustiano Masó-


No existe el pasado:
todo lo que fue resuena aún,
existe aún en lo que forjaron.
Al igual que lo que aún no es
existe ya, en germen,
en pura potencia aristotélica.
No están los caballeros de Lear,
Pepe Hierro, en el silencio y la nada.
Si uno escucha atentamente
puede aún oir sus juramentos,
y en el aire dorado del alba
ver los brillos de sus heráldicos
cisnes, delfines, grifos...
No estás tú, Pepe Hierro,
en el silencio y la nada.
Si uno lee atentamente,
si te lee, digo,
puede aún escucharte,
como cuando eras vivo.
¡Por todos los Alfonsos de Castilla,
Pepe Hierro, qué vivo estás!
Más vivo ahora, muerto,
que muchos que están vivos.

-José Alfonso Pérez Martínez,
a veinticinco de agosto de dos mil catorce-



lunes, 18 de agosto de 2014

Pedro Mateo: elegía y elogio


Hoy, por medio de su hermano Paco, he conocido la noticia de la muerte, hace pocas fechas, del poeta cartagenero Pedro Mateo. Profesor del Instituto Cervantes de Atenas, fue poco publicado y menos conocido. Ha fallecido a los 62 años, víctima de un cáncer de pulmón. Yo pude conocerle hace casi dos años, en el estudio de su hermano, y celebré conocer en persona a un poeta de tan altísimo lirismo. El libro, autoeditado, que publicó a raíz de la muerte de su padre, "En el silencio" (que reseñé, pocos meses antes de conocerle, en este mismo blog), me parece una alta, muy alta cima de la poesía elegíaca. ¿Cuántos poetas mediocres abarrotan los estantes de librerías y bibliotecas mientras él, excelso, permanecía casi inédito, casi totalmente ignorado? Este absurdo de su vida se aviene con el absurdo de su muerte, tan temprana, cuando aún tanto podía ofrecernos a los pocos que conocíamos y valorábamos su Arte. Quisiera dejar un sincero homenaje aquí, en su memoria, y unos versos de su autoría...


Con rostro antiguo de guerrero cansado
La noche se cierra en torno a una vela
Entre tumultos de nubes se cierra
Se oyen las puertas de la oscuridad

(del poema I del libro "Cuatro elementos", inédito, que yo sepa)


Reseña de "En el silencio" aquí: UN PUÑADO DE NEGRAS PERLAS
Un poema de Pedro aquí: LA PIEDRA MAESTRA






Guardianes de la galaxia (2014)



Hoy leí en el periódico una reseña sumamente elogiosa de esta película, la comparaban con algunos de los mejores films de aventuras de los 70 y 80. Creía yo que exageraban, pero no. Vengo sumamente entusiasmado de verla, porque contiene humor (el mapache es la polla), heroísmo, compañerismo, y porque enriquece el universo Marvel cinematográfico que se está creando de un tiempo a esta parte con los mejores elementos fanta-científicos de los cómics Marvel: los Celestiales, el Cuerpo Nova, los Kree, Ronan el Acusador, Thanos, las Gemas del Infinito... Es una gran, gran película de aventuras. Si continúan, como prometen, con nuevas películas de este nivel, desarrollando en pantalla el espíritu y los conceptos de los cómics de ciencia ficción de la Marvel, podremos hablar de una saga como la de Star Wars, con ese nivel de grandeza cósmica y de entretenimiento. 

Director: James Gunn
Guión: James Gunn, Nicole Perlman
Actores: Chris Pratt como Peter Quill/Starlord, Zoe Saldana como Gamora, Dave Bautista como Drax, Vin Diesel como Groot (voz), Bradley Cooper como Rocket (voz), Lee Pace como Ronan... Excelentes actores como Glenn Close (Nova Prime), John C. Reilly (Dey) o Benicio del Toro (el Coleccionista) tienen papeles secundarios.




viernes, 15 de agosto de 2014

"Tirano Banderas", de Ramón del Valle-Inclán





Admiro a Valle-Inclán, entre otros motivos porque su individualidad, respecto a los demás miembros de su generación (la del 98), es manifiesta. Como dice el prologuista de esta edición, Antonio Valencia, cuando la mayor parte de los demás escribían con la sociología y la política en mente (en medio de la perdida de las últimas colonias y las llamadas a la regeneración) Valle-Inclán era un esteta, un modernista que escribía arte por el arte, buscando no mejorar la sociedad o el país sino, simplemente, escribir bellamente. Cuando se publicó Tirano Banderas (1926), en cambio, su generación, en general, había abandonado en mayor o menor medida esas preocupaciones sociales y él, en cambio, las descubría en sí mismo. Pero aunque Tirano Banderas tiene sociología y política, Valle-Inclan no dejó por ello de mimar el lenguaje. Nunca dejó de ser un modernista, si por modernista entendemos aquel que procura cuidar la forma en lo que escribe. La renovación léxica típica del modernismo, que el modernismo español había procurado por ejemplo mediante el empleo de helenismos o galicismos, aquí, en esta novela, se intenta mediante americanismos. Pero es todo lo mismo, en mi opinión: Valle-Inclán nunca dejó de ser modernista, aunque un modernista que gozaba reinventándose. Ésta es una de las primeras "novelas sobre dictador", veta luego muy fértil (ejemplos: Roa Bastos y su Yo, el supremo; Vargas Llosa y su Fiesta del chivo; García Márquez y su Otoño del patriarca). Lean a Valle-Inclán, por escritor de raza y cuidador supremo de la forma, por precursor de unos y por alumno aventajado de otros, porque dice mucho y lo hace bien, cosa que se puede decir de pocos.

Lo he pasado muy bien leyendo este libro. Y en esta edición además, de la bellísima colección "Selecciones Austral". La cantidad de americanismos parece un obstáculo para el disfrute del libro, pero si uno no se ofusca con eso se da cuenta de que la novela no podría contarse de otra manera, sin esas palabras. Ellas crean el mundo que se cuenta: en esta novela, casi más que en ninguna otra, el lenguaje actúa de demiurgo. Y hay escenas inolvidables, como cuando Filomeno Cuevas se despide de sus hijos para ir a unirse a los revolucionarios. Las palabras que les dice estremecen. 



sábado, 9 de agosto de 2014

La sombra de Alan Moore es alargada


Tanto, que cuando oímos o leemos "La cosa del pantano" pensamos, automáticamente, en los episodios que él hizo, sin recordar que, antes y después de él, otros guionistas se hicieron cargo del personaje. ECC acaba de publicar "Seres queridos", tomo que recoge los cinco primeros números de Brian K. Vaughan como guionista de Swamp Thing. Publicados en Estados Unidos en el año 2000, yo aún no conocía estos episodios. En realidad, conozco sólo fragmentariamente los episodios anteriores y posteriores a la etapa de Moore. Estos que publica ahora ECC no están protagonizados por el monstruo vegetal, sino por su hija Tefé, el único ser vivo que es a la vez animal y planta. Tefé se encuentra presionada por las plantas, que quieren que ella les ayude a destruir a los seres humanos. Dividida entre su herencia vegetal y la humana, Tefé emprende una búsqueda del "árbol del conocimiento", para que éste le ayude a decidirse. Sospecho, sin haber leído más que este primer tomo, que Tefé hallará ese conocimiento antes, en el mismo viaje, gracias a los seres -humanos y vegetales- con los que se vaya cruzando. El guión de Vaughan tiene interesantes planteamientos y ofrece atractivos personajes para servir de contrapunto y réplica a Tefé. El dibujo, de Roger Petersen, es efectivo y dinámico, sin ser especialmente bonito. Bonitas, muy bonitas, son las portadas que Phil Hale hizo para estos episodios, con una luz, a veces, como de Hopper. Creo que los episodios de Vaughan en Swamp Thing los publicará ECC en cuatro tomitos. Tras leer el primero, apetece seguir. 



martes, 5 de agosto de 2014

"El manantial", de Ayn Rand


Esta noche terminé de leer "El manantial", de Ayn Rand. No es una obra tan buena como "La rebelión de Atlas", pero es una obra de Rand, y eso significa mucho. En "El manantial" los temas principales son: el creador frente al parásito, los derechos de autor, y el egoísmo como virtud frente al altruismo como doctrina que enmascara un tipo de dependencia indeseada entre los hombres. No es una obra tan buena como "La rebelión de Atlas" porque en "La rebelión" las motivaciones de los personajes y las relaciones entre ellos están mucho más claras. En "El manantial", sin embargo, yo terminé la obra, por ejemplo, sin entender del todo porqué Dominique no se queda al lado de Roark, como su mujer, desde el mismo primer día que lo reencuentra en Nueva York, tras aquella vez en la cantera. Tampoco "El manantial" es una exposición tan brillante del pensamiento randiano como su obra posterior, aunque ya prefigura bastante del mismo, como lo había hecho ya su primera novela, "Los que vivimos". "El manantial", pese a todo, tiene frases luminosas y personajes fuertes. Es, al fin y al cabo, una obra de Ayn Rand, y eso es, como ya dije, mucho. 

domingo, 3 de agosto de 2014

Bajo el yugo del tiempo


Ya está listo en Issuu mi nuevo libro, con prólogo de Alfredo Rodríguez. Recomiendo leerlo pulsando en las páginas para agrandarlas, o bien imprimiendo el libro para leerlo en papel. ¡Espero que os guste!

BAJO EL YUGO DEL TIEMPO

sábado, 2 de agosto de 2014

Sobre Augusto, en su bimilenario


¿Sabíais que este año se cumplen 2000 años exactos de la muerte de Augusto, el primer emperador de Roma? Era sobrino nieto de Julio César, el dictador de la república asesinado el 15 de marzo del año 44 aC. Tras el asesinato de César, Augusto (entonces aún llamado Octavio) se unió a Marco Antonio y a Lépido para acabar con los asesinos. Luego se deshizo de sus colegas triunviros y alcanzó el poder en solitario. En 27 aC decidió adquirir el sobrenombre de Augusto, hasta entonces sólo referido al dios Júpiter. El año 9 dC sufrió el desastre del bosque de Teutoburgo, en el que su general Varo perdió tres legiones ante los germanos. Murió el 19 de agosto del año 14 dC. 

A dos nietos de Augusto, Lucio y Cayo, está dedicado el teatro romano de Cartagena, que se construyó entre el 5 aC y el 1 aC. Lucio y Cayo eran hijos de Julia (hija de Augusto) y de Agripa, el mejor amigo de Augusto, el tipo que mandó construir el Panteón, en Roma. Agripa murió en 12 aC. Su hijo Cayo murió en 4 aC (a los 16 años) y Lucio en 2 aC (a los 15 años). Para cuando se inauguró el teatro de Cartagena sus dos dedicandos estaban muertos. La muerte de estos dos príncipes colocó al despreciable Tiberio como heredero del imperio. 

El Augusto llamado "de prima porta" es una de las más conocidas representaciones del primer emperador de Roma. Fue hallado en el siglo XIX en los restos de la villa de Livia, mujer de Augusto. Al parecer la estatua fue encargada por Livia, ya viuda. Representa a Augusto en plena juventud y en su máximo poder, con coraza militar, bastón de mando consular (aunque el bastón se ha perdido, no puede verse hoy en la estatua) y descalzo, como los héroes míticos. 



Etiquetas

Poesía (350) Textos propios (186) Política (113) Reseñas (103) Historia (92) Narrativa (92) Sociedad (87) Pintura (80) Pensamiento crítico (77) Cine (74) Ensayo (70) Música (70) Cómic (65) Filosofía (50) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (29) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Traducción (22) Humor (21) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Katy Parra Carrillo (11) Luis Antonio de Villena (11) Edward Hopper (10) Fotografía (10) Ayn Rand (9) Felipe VI (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) María José Contador García (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Arturo Pérez-Reverte (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Christopher Nolan (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) Marco Aurelio (5) Mario Vargas Llosa (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Nach Scratch (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gal Gadot (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...