Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 20 de abril de 2015

"Ícaros desorientados", de Natxo Vidal


Éste es hasta la fecha el mejor poemario de Natxo Vidal. En él aletea la vida, su vida, nuestra vida de Ícaros que no saben bien cómo ni hacia dónde dirigir el vuelo. Sin metáforas indescifrables, con imágenes potentes -poesía muy visual, la llamó un amigo, y estoy de acuerdo- Natxo se busca en las palabras y al encontrarse nos encontramos un poco todos. Aunque el mejor poema, paradójicamente, del libro, me parece que es el que menos tiene que ver seguramente con su vida y con la mía: el poema Apura el cigarrillo (pág. 48) sobre el hombre del campo que, resistente, se niega a marchar a la ciudad. Hay épica en esa resistencia, y admiramos, como Borges lo hacía, la épica. 

Hay otro gran poema (A veces, pág. 76) que viene a decir lo que yo también he dicho alguna vez en algún poema (Quimera): la importancia de ser uno mismo para no huir de la mirada de quien nos mira desde el espejo.

Hay otros buenos poemas en el libro (Vivir, Estás conmigo, Ajustaremos cuentas) y otros, hay que ser sincero, no tan buenos, pero hasta cuando brilla menos Natxo ofrece algo de lo que muchos adolecen: una voz propia, un decir original, hecho de difícil claridad y poderosas imágenes, palabras-fuerza, la voz del chamán.


jueves, 16 de abril de 2015

"Ficciones", de Jorge Luis Borges



Estoy releyendo ahora, en esta edición de Espasa Calpe de 1999, el clásico y formidable repertorio de relatos "Ficciones", del maestro argentino Jorge Luis Borges. Borges fue uno de los mejores escritores de literatura fantástica del siglo XX, y ésta es una de sus mejores obras. Reúne dos libros publicados en principio por separado: "El jardín de senderos que se bifurcan" (1941) y "Artificios" (1944). La narrativa de Borges apela a la inteligencia del lector a la vez que le deslumbra con una prosa muy cuidada, cercana a la prosa poética o directamente ahí, en esa altura de vuelo (recordar, por ejemplo, el magnífico comienzo del relato "Las ruinas circulares", que más abajo comparto), y con imaginativos argumentos y creaciones. Juega con la metafísica, imagina libros inexistentes que reseña o que son empleados por sus personajes en la trama, se demora en laberintos, en espejos, en milagros secretos, crea personajes de memoria infinita o cuyo destino es decidido por una misteriosa lotería. Este libro es caviar para la mente, para la imaginación. Leánlo si aún no lo han hecho, háganse ese favor. 

Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra. 




martes, 14 de abril de 2015

"Viaje a Rusia", de Stefan Zweig



En 1928 Stefan Zweig fue invitado por el gobierno ruso a un homenaje en Moscú en honor de Tolstoi, por el primer centenario de su nacimiento. Aunque Tolstoi -pacifista, cristiano- no era un escritor que pudiera representar a la nueva Rusia soviética -militarista y atea- el gobierno no podía dejar de reconocer su grandeza como escritor. Así Zweig pasó dos semanas en Rusia, en las que visitó Moscú, Yásnaya Poliana (el pueblo de Tolstoi) y San Petersburgo (Leningrado, entonces). Pudo ir al teatro, ver el cadáver embalsamado de Lenin, visitar a Gorki, entrar en la humilde casa-museo de Tolstoi y deslumbrarse con los tesoros del Hermitage. Era una Rusia que un occidental podía visitar, ya que Stalin aún no había establecido su régimen de terror (fue a partir de 1929 cuando empezó a apartar a críticos como Trotski o Bujarin). Zweig describe con precisión y belleza todo lo que ve, de tal forma que nos parece estar viéndolo. Es un libro muy recomendable para saber cómo era Rusia apenas una década después del triunfo de la revolución bolchevique. Aunque Zweig tiende a mirar con simpatía esta Rusia roja evita tomar posición política. Es una mirada humana, empática, a un país y a sus gentes, que recomiendo. Completan el libro, en la edición de Sequitur, los textos "La tumba más hermosa del mundo", sobre la tumba de Tolstoi, "Tolstoi, pensador religioso y social" y "Conferencia en honor de Máximo Gorki". 


domingo, 12 de abril de 2015

Dímelo a mi

Los teléfonos móviles, ¿comunican o incomunican? Ved este fantástico videoclip y pensad en ello.





viernes, 3 de abril de 2015

Celebración de José Hierro


José Hierro, fotografíado por Alberto Schommer


En vez de la muerte de ese tal Jesucristo, en quien no creo, prefiero celebrar hoy el nacimiento de un gigante: José Hierro. Vino al mundo en Madrid el 3 de abril de 1922. 

Mejor que hablar de él lo mejor es leerle, o, mejor aún, oírle y verle. Os dejo pues, con él.






jueves, 2 de abril de 2015

Mejores lecturas desde finales de 2014- Poesía


-Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda. Este libro de poemas no publicados en vida de su autor nos devuelve al mejor Neruda, al que no habla de política sino que, un poco a la manera de Whitman, se configura en poeta del yo y del mundo, del cuerpo, del espíritu, de la naturaleza y de las cosas. 



-Hojas de hierba, de Walt Whitman. Relectura. La edición que he releído tiene el aliciente de que la traducción al castellano es del gran Jorge Luis Borges. Siempre merece la pena releer al poeta al que Harold Bloom elogió en El canon occidental. El poeta al que cantó García Lorca en Poeta en Nueva York  y que también fue un referente para Juan Ramón Jiménez. Aunque su fe en la democracia parezca hoy un tanto injustificada...

-Beowulf y otros poemas anglosajones. Un libro casi en su totalidad anónimo (de todos los textos incluidos, sólo el breve Himno, de Cadmon, tiene autor conocido). Aunque el poema más largo y conocido del libro sea Beowulf, hay otros textos bellos y valiosos, como el fragmento de La batalla de Finnsburh, con versos maravillosos como aquellos en que Sígferd le dice a su enemigo (me he permitido variar algunas palabras, respecto a cómo vienen en el libro):

Sígferd me llamo; --- soy rey de los sekas,
un héroe famoso; --- en muchas batallas,
terribles, luché. --- ¡Sábelo ahora
por si vences o mueres --- bregando conmigo!

O El viajero errante, la versión anglosajona del tópico latino del ubi sunt... Estos poemas nos permiten entender que entre los anglosajones, esos feroces guerreros germánicos que invadieron Britania, había también espacio para la sensibilidad, para la poesía.



-Arde el mar, de Pere Gimferrer. Relectura. Un clásico con versos deslumbrantes. 

-Regresa el dios del viento, de Josefina Soria. Me parece extraordinario, lleno de bellísimas imágenes. Está inspirado por la conquista española de América.

Criaturas de luz y desvarío
que ponen, con su fuego,
incendio en la penumbra de las bóvedas.


Mejores lecturas desde finales del 2014- Ensayo


Desde finales de 2014 hasta hoy mismo he leído 33 libros. Entre ellos, cinco ensayos, que no dudo en recomendar:

-El anticristo, de Friedrich Nietzsche. Es una relectura. El libro de Nietzsche, uno de los últimos que escribió antes de perder la cordura, es uno de sus más demoledoras obras, una gran crítica del cristianismo, tal cual lo creó el apóstol Pablo. 



-Filosofía de la historia, de Voltaire. Es uno de los primeros esfuerzos (1765) de explicar la Historia a la luz de la razón (la diosa de los ilustrados), y no bajo el prisma del cristianismo o para encumbrar reyes o dinastías. Aunque muchos de sus juicios y conclusiones han resultado ser erróneos tras los descubrimientos arqueológicos, sigue siendo una gran obra. 

-Introducción al arte occidental del siglo XIX, de Carlos Reyero. El XIX es en mi opinión el último gran siglo del arte. Reyero nos ofrece un paseo por las obras y autores principales, en pintura, escultura y arquitectura. 

-El español y los siete pecados capitales, de Fernando Díaz- Plaja. Díaz-Plaja intentó ver cómo somos estudiando en qué medida estamos afectados por cada uno de los siete grandes pecados del catolicismo. Aunque su análisis tiene unos añitos (es de 1966) sigue siendo en gran parte valido. 


-La palabra contraria, de Erri de Luca. Erri de Luca se defiende en este pequeño librito de quienes querían encarcelarle por pedir "el sabotaje" de unas obras públicas en Italia. Resulta un interesantísimo, pese a su brevedad, o tal vez gracias en gran parte a dicha brevedad, aporte al debate sobre los límites de la libertad de expresión. 

Etiquetas

Poesía (366) Textos propios (189) Política (117) Reseñas (105) Historia (96) Narrativa (96) Sociedad (92) Pintura (81) Pensamiento crítico (80) Cine (77) Ensayo (74) Música (74) Cómic (67) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (37) Educación (31) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) Jorge Manrique (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...