Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 30 de noviembre de 2015

115º aniversario de la muerte de Wilde


Oscar Wilde falleció el 30 de noviembre de 1900, a los 46 años, desgastada su vida por las secuelas de la cárcel y la sífilis. El aniversario de la muerte de este genio me ha pillado leyendo El charlatán crepuscular, novela de Luis Antonio de Villena ambientada en un café de Paris en 1898, en la que Wilde, ya en la cuesta abajo que le conducirá a la muerte, charla con su viejo amor, Lord Alfred Douglas, sobre el amor, el deseo, la amistad, sobre la hipocresía de la sociedad... sobre, como tituló Luis Cernuda sus poesías completas, la realidad y el deseo, y sobre la dificultad, muchas veces, de conciliar ambas cosas. No me resisto a copiar aquí un breve fragmento de la obra, apenas unas frases tan sólo. Habla Wilde, o Wilde según De Villena:

El sabio sufre, también el primitivo. Y aunque parezcan distintos móviles y distintos colores, todo sufrir viene a ser lo mismo... Pero sigo teniendo el sueño -lejano- de que el mundo pudiera ser, como en los veranos del corazón, un lugar luminoso.





viernes, 27 de noviembre de 2015

El mejor cómic que leí este mes


Portada del nº 1 de la edición original americana


El mejor cómic que he leído hasta ahora este mes es "Angela: Asesina de Asgard", que reúne los primeros seis números de la edición original yanqui. Angela es un personaje creado por el guionista Neil Gaiman para "Spawn", la serie de Todd McFarlane. Luego McFarlane y Gaiman entraron en juicios por los derechos sobre el personaje (resulta curioso, todo sea dicho, que McFarlane, que fundó junto a otros la editorial Image precisamente como protesta o reacción por la fata de reconocimiento de los derechos de autor por parte de las grandes editoriales, no reconociera los derechos de Gaiman sobre Angela). Tras darle la justicia la razón a Gaiman, éste vendió su personaje a Marvel Comics. Marvel metió a Angela en los "Guardianes de la galaxia", el grupo de aventureros espaciales comandado por Starlord. Ahora han decidido darle una serie propia, otorgándole al personaje unos orígenes que la inserten más en el universo Marvel. La han hecho, pues, hija de Odín, hermana por tanto de Thor, el dios del trueno. Separada de Asgard casi desde su nacimiento, y criada en Heven, el reino de una raza de mujeres guerreras (las "ángeles"), Angela vuelve a Asgard por primera vez en milenios, justo cuando Freiya, la mujer de Odín, está a punto de volver a dar a luz. Los problemas vendrán cuando Angela reaccione al nacimiento de la nueva princesa asgardiana de una manera inesperada, poniéndose en contra a todo Asgard. 

Esta historia convierte a Angela en una especie de versión marvelita de Wonder Woman: si WW (en su más reciente encarnación) es hija de Zeus, Angela lo es de Odín. Y ambas se han criado con una raza de mujeres guerreras. Sería muy interesante leer un crossover Marvel-DC que las enfrentase. Angela resulta una aportación fascinante al "subuniverso" asgardiano de Marvel. Estos primeros seis números presentan una historia llena de grandeza, muy bien guionizada por Kieron Gillen. Los dibujos de Phil Jiménez, legendario dibujante de DC, ahora trabajando para Marvel, son elegantes y dinámicos, y los de Stephanie Hans, portadista y dibujante de las historias secundarias insertas en cada número, son auténtico y bellísimo arte. Un cómic muy recomendado para quienes amen las historias en las que el honor y el valor tengan principalísima relevancia.


martes, 24 de noviembre de 2015

El test de Nolan


El test de Nolan permite conocer en qué posición del espectro político se sitúa una persona, respondiendo a una serie de preguntas sobre diversos temas. Lo hice y resulté ser, como sospechaba, de centro izquierda. Éstas fueron mis respuestas: 


 Debe prohibirse la realización de apologías de ideologías extremas.


 El Estado debe ser aconfesional, aunque puede contribuir a la financiación de la Iglesia para sostener su labor social en colegios concertados, centros de asistencia, etc...


 El Servicio Militar debe ser voluntario. Es el mejor modo de tener un ejército profesional y preparado para defender nuestros intereses y compromisos en el exterior.


 Las leyes no deben entrometerse en las relaciones sexuales entre adultos que consientan, en ningún caso.


 El uso de algunas de las drogas prohibidas actualmente debería ser legal, aunque debería controlarse su distribución.


 Las leyes y el poder judicial deben establecer en qué casos se puede anteponer el uso de medidas preventivas de seguridad a ciertos derechos individuales y en qué casos no.


 Cualquier tipo de imposición o beneficio basado en criterios de sexo, raza o grupo social, viola el principio de igualdad ante la ley, y no debe ser impuesto por el Estado.


 El Estado debe regular la inmigración para permitir que los inmigrantes necesarios vengan de un modo legal.


 El Estado debe proteger y/o promover la cultura y el idioma que son propios de su nación.


 Las leyes deben obligar a contaminar menos imponiendo estrictas limitaciones de contaminantes.


 El Estado debe limitar la entrada de productos de otros países para favorecer a los productores nacionales.


 Los impuestos no deberían subir. Deben ser los justos y necesarios para sufragar los gastos del Estado.


 Las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado, con algún tipo de modelo mixto que pueda conjugar un sistema público y planes privados.


 Las instituciones privadas de caridad deben ser las principales canalizadoras de la solidaridad de la sociedad.


 Los sectores profesionales tienen que estar regulados por las leyes. El ejercicio de las profesiones cualificadas debe requerir de las oportunas licencias y permisos otorgadas en cada caso por el órgano competente del Estado.


 Los sindicatos, como representantes de los trabajadores, deben contar con ciertas funciones especiales en la legislación laboral, pero no deben ser financiados por el Estado.


 El Estado debe gestionar centros médicos de carácter público, y financiarlos mediante contribuciones a un seguro médico público de carácter obligatorio (Seguridad Social).


 El Banco Central tiene una función esencial regulando la economía, por lo que debe ser independiente y supervisar a los bancos comerciales.


 Se deben corregir algunas ventajas competitivas de las Grandes Superficies, regulando ciertas materias como sus horarios y días de apertura, o el descuento máximo que pueden aplicar.


 La legislación sobre contratos laborales debe siempre mantener una protección especial al trabajador, protegiéndole frente al despido y el empleo precario.


 Podéis hacer el test en: http://www.testpolitico.com/test/

domingo, 22 de noviembre de 2015

Del islam en Hispania


Digo "islam en Hispania" y no "Islam hispano" por lo siguiente: Los musulmanes que fueron expulsados en 1492 no descendían de hispanos de toda la vida, sino de los invasores de 711. Antes de ellos estaban los visigodos, de quienes se consideran herederos los reinos cristianos de la reconquista. España viene de (y se define por) Roma, el cristianismo y los godos. El islam fue un añadido indeseado que pudimos expulsar. Aunque dejó valiosas aportaciones en nuestra cultura, y seguramente en nuestra sangre, no es definitoriamente algo español. Los francos, guiados por Carlos Martel, expulsaron de sus tierras a los sarracenos en el 732. Nosotros tardamos mucho más en expulsar a los invasores y eso nos dejó 8 siglos de aportes islámicos en nuestra cultura, en muchos aspectos: arquitectura, literatura, ciencia... Sí, ciencia: aunque en esto (como en otras muchas cosas) luego la civilización cristiana superó a la islámica, durante muchos siglos fue al revés. No fue hasta el renacimiento que en la cristiandad empezaron a surgir inventores y científicos que pudieran compararse a los genios de la época grecolatina, o a los del islam medieval. 

Entre los poetas del islam que florecieron en Hispania (o, como la llamaban ellos, Al Andalus) pueden citarse a Abenhani, Azzobaidí, Abenzaidún, Almotámid o Abulbeca. Tuvieron también historiadores, como Ahmed Arrazi, Alfaradí, Abenhayán de Córdoba, Abensaid el Magrebí o Abenjaldún. En la filosofía destacaron Abenmasarra, Abenházam el Cordobés, el murciano Abenarabi, Avempace y su discípulo Averroes, por quien llegó a la Europa medieval el conocimiento de Aristóteles. También hubo astrónomos, matemáticos, médicos, botánicos, y expertos en Derecho. En el capítulo XIV de la Historia de la España musulmana de Ángel González Palencia, titulado Desarrollo de la cultura, puede leerse un resumen de los príncipales nombres de la cultura y sus aportes. En el capítulo XV (Bellas Artes) lo mismo, pero en los campos de la arquitectura, la pintura, la escultura o la música. 


Patio de los leones de la Alhambra, palacio de los reyes de Granada


sábado, 21 de noviembre de 2015

De los rótulos franquistas


Si estamos sometidos al imperio de la ley, ¿por qué no se cumple la ley de memoria histórica? Si vivimos en una democracia, ¿por qué hay calles y plazas dedicadas, aún, a golpistas? Porque golpistas fueron, sin duda, aunque haya quienes puedan considerar justificables sus actos. Albert Rivera debería reflexionar sobre todo esto. Yo siempre puedo volver a votar a UPyD...


jueves, 19 de noviembre de 2015

Un poema de Mario Benedetti


Que estamos en guerra contra el fanatismo islamista nadie sensato puede negarlo. Nos jugamos mucho en esta guerra. Para empezar, la alegría de vivir, el joie de vivre de los franceses, el joy of life de los ingleses. Lo primero que hacen los yihadistas cuando toman el poder en un sitio es prohibir la música, el baile, hasta las risas. Por eso eligieron para atentar en París sitios donde la gente se reúne para disfrutar de la vida: terrazas de bares, una sala de conciertos, un estadio de fútbol (aunque en este último caso, por fortuna, la masacre pudo ser evitada). Como escribió Benedetti, defendamos la alegría como una trinchera, como hacen quienes están volviendo, ya, a las terrazas de los bares de París. En el siguiente vídeo el poeta Mario Benedetti recita su propio poema Defensa de la alegría. El vídeo va ilustrado con una viñeta de Marjane Satrapi, la historietista iraní que tuvo que huir de la oscuridad y la tristeza del Irán de los ayatolas. 




sábado, 14 de noviembre de 2015

La Marsellesa (mientras nos cerca la barbarie)




Gente ayer, en un túnel, o paso subterráneo para peatones, de París, cantando la Marsellesa, el himno francés. Como dijo hoy un tertuliano en la radio, todos ahora estamos en el café de Rick (inolvidable escena de Casablanca), o en ese túnel, cantando la Marsellesa (que hoy es nuestro himno, también) mientras nos cerca la barbarie. 




jueves, 12 de noviembre de 2015

Un proceso ilegítimo por donde se mire


Así es el proces independentista, totalmente ilegítimo. En primer lugar, Cataluña no es un territorio con derecho a la autodeterminación, la ONU sólo reconoce ese derecho a las colonias y a los territorios sojuzgados o ilegitimamente ocupados, y no es el caso. En segundo lugar, el estatus de Cataluña, aunque no puede ponerse en cuestión si supone la independencia, sería, si aceptáramos tal cosa. algo demasiado trascendente como para ser decidido por dos partidos, Junts pel Sí y la CUP, que sólo lograron los votos de un 35,68 % de los inscritos en el censo. Según la ley, para cambiar simplemente el Estatuto de Autonomía se precisa, si no me equivoco, una mayoría de dos tercios de la cámara autonómica, y estos dos partidos sólo tienen, con su 35% de sufragios, un poco más de la mitad de los escaños de dicha cámara (ése sería otro tema, la necesidad de implantar YA una ley electoral más justa, que refleje de forma más fidedigna, en escaños, la cantidad de sufragios obtenidos). Entre los abstencionistas (un 25,05 % del censo) y los votantes a otros partidos (un 39,26%) tenemos que Junts pel Sí y la CUP están actuando en contra del 64,31% del censo. ¡Y aún los políticos de estas dos formaciones dicen decirse demócratas! Daría risa si no fuera trágico. 


Oriol Junqueras y Artur Mas, de Junts pel Si, y Antonio Baños, de la CUP

martes, 10 de noviembre de 2015

Comentarios a "De lágrimas y de santos"


La lectura (relectura, pues ya leí este libro hace muchos años) de "De lágrimas y de santos", del filósofo rumano-francés Emil Cioran, me ha sugerido una serie de comentarios. Esto es lo que más aprecio en este pensador, que siempre hace nacer en mí reflexiones y comentarios. A continuación los comparto. Bajo cada pensamiento o fragmento, en cursiva, de Cioran, va mi comentario.


Sólo creemos en Dios para evitar el torturador monólogo de la soledad. ¿A quién, si no, dirigirse?

A uno mismo, o a los otros.


El misterio de la soledad reside en el hecho de que para ella no existen criaturas inanimadas. Cada objeto posee su lenguaje propio que desciframos gracias a silencios inigualables.

Habría que decir, mejor, "para ella no existen criaturas mudas".


Dios es una ocasión de escapar a la abrumadora trivialidad de lo verdadero.

Yo no creo que lo verdadero sea trivial o aburrido. El mundo, tal como es, el cosmos todo, no podría ser más fascinante.


Dado que no existe solución a ningún problema ni salida a ninguna situación...

Niego la mayor. 


Cuando escuchamos a Bach, vemos germinar a Dios. Su obra es generadora de divinidad. Tras un oratorio, una cantata o una Pasión, Él tiene que existir.

La sublimidad no es prueba. Si acaso, sólo indicio. 


La certeza de no estar en nuestra casa dentro de la Divinidad.

"Nuestra casa" es el mundo mortal, como mortales que somos. Si nuestra alma perviviese tras la muerte se sentiría extraña en lo eterno.


Pues el hombre añade una paradoja a la naturaleza situándose a medio camino entre ella y la Divinidad.

En realidad el hombre sólo imagina estar entre la naturaleza y Dios, el hombre es un ser plenamente natural que no quiere aceptarlo, un animal enfermo.


Incitados por un orgullo sin límites, le hemos atribuido (a Dios) demasiadas cualidades.

En realidad, por una humildad sin límites: el hombre se disminuye cuando engrandece a Dios.


¡Algo podrido hay en la idea de Dios!

Totalmente. Y es el desacuerdo con la vida tal y como es, es el querer que haya algo más. Es en no darse cuenta de que el mundo, tal cual es, ya es infinitamente fascinante.


Todo carece de sustancia y la vida no es más que una pirueta en el vacío.

En realidad todo es sustancial, y la vida tiene infinito sentido y valor en sí misma.


Rusia y España nos muestran que nunca nos hallamos lo suficientemente cerca de Dios para tener el derecho de ser ateos...

No sé cómo se puede estar cerca de una idea en la que no se cree.


Todo lo que niega el tiempo es enfermedad.

Para empezar, la idea de algo eterno, la idea de Dios.





miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tres traducciones de un poema de Kavafis


Tengo ahora delante tres de las mejores traducciones de Kavafis al castellano: la de José María Álvarez (Ediciones Hiperión, 1ª edición en 1976), la de Pedro Bádenas de la Peña (Alianza Editorial, 1ª edición en 1982) y la de Juan Manuel Macías, publicada este año por primera vez por la editorial Pre-Textos. No puedo resistirme a dejar aquí una muestra de cada traducción. Elijamos un poema que Kavafis escribió en 1917, y veamos cómo lo han vertido del griego a nuestro idioma cada uno de los tres traductores.


José María Álvarez:

CONTEMPLÉ TANTO

Contemplé tanto la belleza,
que mi visión le pertenece.

Líneas del cuerpo. Labios rojos. Sensuales miembros. 
Cabellos como copiados de las estatuas griegas;
hermosos siempre, incluso despeinados,
y caídos apenas, sobre las blancas sienes.
Rostros del amor, tal como los deseaba
mi poesía... en mis noches juveniles,
en mis noches ocultas, encontradas...


Pedro Bádenas de la Peña:

TAN INTENSAMENTE CONTEMPLÉ

Tan intensamente contemplé la hermosura,
que llena está mi vista de ella.
Líneas del cuerpo. Labios rojos. Miembros placenteros.
Cabellos como tomados de estatuas griegas,
siempre hermosos, incluso despeinados,
sobre pálidas frentes algo caídos.
Rostros de amor como los quiso
mi poesía... en las noches de mi juventud.
en mis noches, encontrados a escondidas...


Juan Manuel Macías:

HE CONTEMPLADO TANTO

He contemplado tanto la belleza
que mi mirada está colmada de ella.

El trazo de los cuerpos. Labios rojos. Miembros sensuales.
Cabellos como tomados de las estatuas griegas,
siempre hermosos, aun despeinados como están,
y caen, levemente, sobre las frentes pálidas.
Rostros del amor, tal cual los deseaba
mi poesía... en las noches de mi juventud,
hallados, a escondidas, en mis noches...



El lector (2008)


El holocausto fue una tragedia exhaustiva y plural. Se cebó en millones de judíos: todo un Estado, encabezado por un demente, se centró en aniquilarlos. Miles de guardianes y funcionarios, que hubieran podido hacer mejores cosas, ser mejores, se vieron inmersos en la maquinaria de la muerte. "El lector" es la historia de una de estas personas,encargadas del exterminio. La historia transcurre en 1958. Kate Winslet es Hanna, una antigua guardiana de un campo de exterminio que ha logrado escapar a los juicios que los aliados organizaron tras la guerra, y que vive una aventura con Michael (David Kross),un chico veinte años menor, que le lee después de que tienen sexo (ella es analfabeta). Todo va bien hasta que el siniestro pasado de ella sale a la luz. "El lector", dirigida por Stephen Daldry, es una obra que explora ese conflicto entre lo que somos realmente y lo que nos hemos visto obligados a ser. Es también un canto de amor a la literatura. Por su interpretación de Hanna, Winslet recibió, merecidamente, el premio Óscar. 




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