Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

martes, 30 de agosto de 2016

Mejores libros leídos (julio y agosto)


ENSAYO

-La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo
-La idea de Europa, de George Steiner
-Nostalgia del absoluto, de George Steiner
-Veinticinco estampas de la España antigua, de Antonio García y Bellido
-La jungla de los listos, de Miguel Ángel Revilla




POESÍA

-Claudicaciones, de Miguel Floriano
-Gloria, de Julio Martínez Mesanza
-Cancionero moral de un poeta menor, de David López Sandoval
-Tósigo ardento, de José María Álvarez (relectura)




TEATRO

-Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare


NARRATIVA

-El hacedor, de Jorge Luis Borges (de este libro he leído por primera vez los relatos: los poemas que contiene ya los conocía)
-Lawrence de Arabia (La corona de arena), de José María Álvarez



CÓMIC

-Wonder Woman: Tierra uno, de Grant Morrison y Yanick Paquette
-Wonder Woman: 75 años de Wonder Woman, de varios autores
-Zodiaco: Aries, el desafío del carnero, de Corbeyran, Sébasthien Goethals y Yago García


AFORISMOS

-Aforismos y charlas de café, de Santiago Ramón y Cajal
-Desgarradura, de Emil Cioran


INCLASIFICABLE

-Una Historia de España a través de los Pérez, de Antonio Mingote
-La saga de los Ynglingos, de Snorri Sturluson
-El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges





viernes, 26 de agosto de 2016

La misión del intelectual, según Umberto Eco


Palabras extraídas de su artículo Pensar la guerra, incluído en el volumen Cinco escritos morales. 


La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras que puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin imponerse la criba de la reflexión. (...) La función intelectual consiste en excavar las ambigüedades y sacarlas a la luz. El primer deber del intelectual es criticar a los propios compañeros de viaje.

 

lunes, 22 de agosto de 2016

Palabras de Miguel Ángel Revilla




Extraídas de su libro La jungla de los listos, que os recomiendo, como su primera obra, Nadie es más que nadie, por si algún despistado aún no la leyó.

*

No debo nada ni aspiro a lujos, porque el mayor de ellos es tener la conciencia tranquila.

*

Los principios enunciados para empezar a cambiar las cosas no son patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda. Son patrimonio de la decencia.

*

Estos tiempos dominados por el dinero, que han parido corrupción y miseria, paralelamente nos han dejado huérfanos de estadistas con talla moral e independencia. Ya no tenemos un Adenauer, un Churchill, un De Gaulle o un Adolfo Suárez. ¡Qué huérfanos estamos de liderazgo!

*
 
Sólo el amanecer de un nuevo orden mundial dirigido por personas de probada honradez y ética será capaz de acabar con este diabólico tobogán que ha consagrado una economía sin reglas, tolerada y apoyada por dirigentes políticos sin escrúpulos.

*
 Recorrer España y recibir tanto cariño no tiene precio. Sentarme a tomar una cerveza frente a la Giralda de Sevilla o en la monumental Plaza Mayor de Salamanca y verme rodeado  de decenas de personas que me abrazan o me besan es una sensación tan maravillosa que no la cambiaría por nada del mundo.

¿De qué les sirve a Rato, Bárcenas, Urdangarin, Blesa, Díaz Ferrán y a los banqueros que han arruinado a tanta gente tener mansiones, yates y dinero si no pueden sentarse con tranquilidad en ningún lugar público so pena de ser increpados, y con razón?

jueves, 18 de agosto de 2016

García Lorca, a 80 años de su asesinato



Hay poetas mejores que Federico García Lorca (no muchos, tampoco), pero como dramaturgo, como trágico, sólo Shakespeare y los tres grandes griegos (Esquilo, Sófocles, Eurípides) pueden parangonársele. Ésta es una opinión mía personal, intransferible y totalmente discutible. Lo que no es discutible es que es una vergüenza que su cuerpo, aún, yazga en una fosa ignota de la serranía granadina, en vez de en una digna tumba. No puede España seguir tratando así a tal gloria de nuestras letras, es imperativo hallar sus restos y darles adecuada sepultura.

Foto: Federico García Lorca fotografíado el 17 de abril de 1936 en su casa madrileña. Fue asesinado en mitad del campo, no muy lejos de Granada, en la madrugada del 18 al 19 de agosto del mismo año, un mes después de estallar la guerra civil. Hace exactamente 80 años, por tanto.


lunes, 15 de agosto de 2016

Un poema de David López Sandoval



La poesía actual tiene dos problemas básicos: o no se entiende su mensaje, o ni siquiera hay mensaje. La poesía que yo comparto en este blog, y la que he intentado escribir, intenta en cambio, y muchas veces logra, escapar de estos problemas, intenta, claramente, exponer un mensaje, una idea. Así es la poesía de David López Sandoval. Lo ha logrado bebiendo de los clásicos, de Juan del Encina, de Lope de Vega, de Cervantes, pero, aún en ese molde clásico, hablando en moderno, inevitablemente en contemporáneo. Ha escrito David un libro magnífico de sonetos, el libro que yo querría, que yo he querido siempre, haber escrito. Le aplaudo y le felicito, cordialmente, aunque me ciegue la envidia. Espero que perdone el atrevimiento de compartir aquí una de sus creaciones, me disculpa el afán y el deseo de que muchos, de que todos, compren el libro y las lean.


POR UN ABRIGO QUE LLEVABA ERATIA UNA NOCHE

Se me detuvo el tiempo cuando el coche
te llevó hasta tu casa tras la cita.
Quedó el mundo suspenso en la infinita
pausa del universo a medianoche.

Creía que le habías puesto el broche
a mi ciega inquietud de troglodita,
y entendí que estarías siempre adscrita
al oscuro mercado de la noche.

Ya me sumía, Eratia, en el desgaste
de imaginarte a ti con ese amigo
y empezaba a mandarlo todo al traste,

cuando viniste entonces con tu abrigo
y, como Audrey Hepburn, te giraste
y el planeta giró también contigo.

(c) David López Sandoval, de su obra "Cancionero moral de un poeta menor" (Raspabook, 2016)

domingo, 14 de agosto de 2016

Cazafantasmas (2016)



Ayer vi la nueva versión ("remake", dicen los yanquis) de una de las películas que marcaron la infancia de quienes hoy tenemos 40 años o algo más. En la película original los  cazadores de espectros eran cuatro hombres, mientras que en esta son cuatro mujeres. Esto generó cierta controversia en internet. Yo entiendo que la nostalgia pueda verse dañada, yo mismo me he sentido molesto cuando a un personaje que he conocido durante decenas de años de una forma determinada lo cambian, de la noche a la mañana (lo hacen negro, por ejemplo, como a Nick Furia en las películas de los Vengadores, aunque lo mismo me hubiera molestado si hubiera sido negro tradicionalmente y lo hubieran reinventado como blanco). Sin embargo, entra directamente en la categoría de lo impresentable, de lo deplorable, plantear un boicot a una película sólo porque está protagonizada por mujeres. Así que fui a verla, y lo pasé muy bien.

Las cazafantasmas en esta ocasión son: Jillian (interpretada por Kate McKinnon), que es la inventora de los cacharritos y gadgets que usan y que hace gestos y posturas muy graciosas; Patty (interpretada por Leslie Jones), que trabaja en el metro hasta que allí, en los túneles, empiezan a pasar cosas extrañas, y que es la típica mujer sencilla, sin mucha cultura, que da el contrapunto un poco barriobajero entre tanta cerebrito; Abby, interpretada por Melissa McCarthy, que nunca ha dejado de creer en fantasmas y que se convierte en el principal impulso para la creación del grupo;  y Erin (interpretada por Kristen Wiig), amiga de Abby desde la infancia, que viste muy modosita y que dejó de creer en fantasmas para dedicarse a la física, pero que tendrá que revisar sus ideas ante todo lo que empieza a ver. Tenemos además a Kevin, el que hace de secretario de las cazafantasmas, que está interpretado por Chris Hemsworth. Se trata de un muchacho muy guapo pero muy tonto, más tonto que las piedras. Es gracioso ver a Hemsworth en un papel tan alejado del dios nórdico, digno y heroíco, que interpreta en las pelis de los Vengadores, y lo hace bien, demuestra su versatilidad como actor. Además tenemos cameos de actores de la peli de 1984 (Bill Murray, que hace de viejo científico escéptico; Sigourney Weaver), y también, en pequeños papeles, a grandes actores como Andy García o Charles Dance. 

La película, como digo, es muy entretenida. Destacaría las actuaciones de Kate McKinnon y Kristen Wiig. Recomendada para pasar una buena tarde. 



miércoles, 10 de agosto de 2016

Séneca



Lucio Anneo Séneca, filósofo estoico hispano del siglo I. Un emperador despreciable indujo al suicidio de todos los Anneos varones: de Séneca en 65 dC, de su hermano Mela en 66 dC, de su hermano Gallio en 66 o 67 dC, de su sobrino el poeta Lucano (hijo de Mela) en 66 dC. Una familia de sabios y artistas cuya existencia no podía tolerar el mediocre e ignorante Nerón. Masacres como la de los Anneos produjeron que los romanos se hartaran de Nerón en 68 dC. De Séneca dijo Borges que, antes de existir el idioma español, ya escribió toda la literatura española. El filósofo francés Michel Onfray ha dicho de Séneca que, casi 2 mil años antes que Sartre, dijo cosas mucho más sabias y verdaderas que Sartre.

sábado, 6 de agosto de 2016

Escuadrón suicida (2016)



Vengo de ver esta película. Por supuesto está basada en el cómic homónimo de DC, así que no esperéis ver al gran Stan Lee, capo de Marvel, haciendo un cameo de los suyos. Sin embargo, no falta algún que otro homenaje a algún gran autor de DC. Por ejemplo, el edificio en el que el escuadrón tiene su enfrentamiento final con los malos se llama John Ostrander Building o algo así. Ostrander, para quien no lo sepa, fue el guionista creador de la versión moderna del Escuadrón Suicida en 1987 (hubo otra anterior creada en 1959).

La peli trata de unos tipos muy malos que están cumpliendo condena en Belle Reve, una cárcel  de máxima seguridad. Son lo que se conoce como "supervillanos". Tras la aparente muerte de Superman, y como aún no se ha creado la Liga de la Justicia, el gobierno de Estados Unidos les convoca, con chantajes, amenazas y promesas, para que hagan de héroes y defiendan el país y el mundo de las amenazas que el ejército no pueda manejar. 

En la peli destaca la actuación de Margot Robbie, la actriz que hace de Harley Quinn, la enloquecida novia del Joker. Se come la película ella solita. Will Smith está bien como Deadshot, un tipo que sabe manejar todas las armas y que tiene una puntería sobrenatural. Jared Leto hace del Joker. Ha habido mucho interés previo por saber si podría hacer olvidar al Joker de Heath Ledger. A lo mejor hubiera podido, de haber tenido más tiempo en pantalla. El problema es que el Joker de Ledger era un personaje principal en aquella película, con muchísimos minutos de metraje, y el de Leto tan sólo es un secundario en esta. Sin embargo me ha parecido muy atractivo e interesante, en lo que ha podido vérsele. Los demás actores están simplemente bien, ninguno la caga, lo cual ya es de agradecer. El director es David Ayer. Se trata de su primera peli de superhéroes, aunque no de su primera peli de acción. Lo ha hecho bien. 

Muy entretenida, podéis ir a verla sin miedo. 


lunes, 1 de agosto de 2016

"Wonder Woman: Tierra Uno", de Grant Morrison y Yanick Paquette

Portada de la edición original


En la leyenda de Buda, el príncipe Siddhartha vive en el palacio de su padre, viendo siempre sólo gente joven y sana. Escapa, y ve la vejez, la enfermedad, la muerte. Así empieza su camino hacia la iluminación.

En Wonder Woman: Tierra Uno, guionizado por Grant Morrison e ilustrado por Yanick Paquette (con un precioso estilo semejante al de Terry Dodson o al de Frank Cho) la princesa Diana vive en la isla de su madre, viendo siempre sólo mujeres eternamente jóvenes. Escapa, y lo primero que ve en el mundo de los hombres, en un hospital, es a una mujer anciana y enferma, que muere en sus brazos. El paralelismo con la historia de Buda es obvio.

Y no acaba ahí: como Buda, Diana se alza sobre el designio de quien la trajo a la vida para hacerse dueña de su propio destino. La anciana del hospital llama a Diana "ángel". Como sabemos, ésta es una palabra griega que significa "mensajero". Y, ¿no decide Diana ser una auténtica mensajera de su pueblo, en el mundo de los hombres? No una simple superheroína, sino un puente entre dos mundos que aspira a cambiar cada uno de ellos con lo mejor del otro.

Una buena revisitación del orígen de este fantástico personaje que cumplió 75 años (a la venta está también un estupendo volumen que lo conmemora) y cuando asímismo está próxima a estrenarse una película, protagonizada por quien ya la encarnó en Batman v Superman, la bella Gal Gadot.

Tiempos dorados para la princesa amazona.

Etiquetas

Poesía (354) Textos propios (187) Política (114) Reseñas (104) Narrativa (94) Historia (93) Sociedad (88) Pintura (81) Pensamiento crítico (78) Cine (76) Música (74) Ensayo (72) Cómic (66) Filosofía (50) Educación (31) Ateísmo (30) Jorge Luis Borges (29) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Felipe VI (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) Jaime Gil de Biedma (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Charles Bukowski (6) Christopher Nolan (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tiziano Vecellio (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Vicente Cervera Salinas (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...