Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 8 de septiembre de 2018

De mis estados recientes de Facebook


Ha hecho el gobierno un vídeo para celebrar los cuarenta años de la Constitución, y en él salen dos ancianos que se enfrentaron de jóvenes, críos diría, en la batalla del Ebro (ochenta años hace, ellos rondan ambos los cien). Pues bien, estos dos ancianos que representan los dos bandos enfrentados de la guerra civil salen en el vídeo hablando amigablemente, y no veas lo que les ha jodido eso a los de Podemos. Por supuesto ellos no están en el espíritu de la transición, ellos son cainitas, revanchistas. A lo mejor les gustaría más el vídeo si el anciano republicano saliera dándole garrotazos al que luchó por Franco.
(7 de septiembre de 2018)

No sólo las feminazis atacan a Woody Allen, también muchos hombres, porque, claro, si no compras la infamia, si no la defiendes como verdadera, eres un machista. Me da miedo vivir en un mundo donde la presunción de inocencia se va al carajo y cualquiera puede hundir a alguien sin pruebas, con una mera acusación.
(7 de septiembre de 2018)

Una vez un periodista le preguntó a Camilo José Cela por "las crueldades de Pizarro". Cela a su vez le preguntó al periodista por su nacionalidad. Cuando éste dijo "argentino de origen alemán" Cela replicó "Pizarro no fue tan cruel como Hitler ni tan estúpido como Perón".
(7 de septiembre de 2018)

En Agincourt, en 1415, dentro de la Guerra de los Cien Años, unos seis mil ingleses se enfrentaron a treinta o treinta y cinco mil franceses. Contra todo pronóstico venció Albión. Sólo murieron unos cien ingleses, frente a unos diez mil franceses que perdieron la vida. Tal desproporción en víctimas se adjudicó a la intervención divina. En realidad se debió a las tácticas militares del Rey Enrique V y a las diferencias en equipamiento y armamento. Doscientos años después de la batalla el escritor inglés más grande de todos los tiempos, para dar más gloria a su patria y más infamia a Francia, redujo aún más el número de víctimas inglesas, dejándolo en 29: cuatro nobles y veinticinco plebeyos. Queriendo dar más lustre a su patria quitó a setenta y tantos compatriotas la gloria de morir por ella.
(5 de septiembre de 2018)

Recibo con pesar la noticia del fallecimiento de Isabel Romera Tudela. Del grupo de gentes interesadas en la literatura y la poesía de Totana y Aledo, una de las más implicadas y de trato más cordial.
(2 de septiembre de 2018)

Respecto a lo de cuántos sabios hay, yo creo que muchos, pero el mundo va mal porque los auténticos sabios huyen del ruido de los puestos públicos, donde los necios abundan y donde por tanto el sabio, obstaculizado, no podría hacer gran cosa. El sabio entonces decide retirarse a, como dice el poema de Quevedo, "la paz de sus desiertos y sus doctos libros juntos".
(30 de agosto de 2018)

Leo que están excavándose en Monteagudo los antiguos lugares de recreo de Ibn Mardanish, rey moro de Murcia. Este rey fue admirable porque, musulmán moderado, hacía la guerra tanto a los cristianos como a los musulmanes radicales de su época.
(23 de agosto de 2018)

Yo sé que los africanos están desesperados, pero, ¿tienen que tirar ácido a los agentes que lo único que están haciendo es cumplir con su trabajo? ¿Qué tipo de ciudadano puede ser alguien que empieza su vida en España de esta forma, arrojando ácido a un agente de la ley?
(23 de agosto de 2018)

La perpetuación de las diferencias políticas se basa en la incomprensión mutua: la derecha no se ve a sí misma del mismo modo a como la ve la izquierda. La izquierda tampoco se ve a sí misma del mismo modo a como la ve la derecha.
(7 de agosto de 2018)

Leo que la "Gran Vía de las Cortes Catalanas", de Barcelona, que mide trece kilómetros, es la calle más larga de España. ¡Craso error! La Gran Vía de La Manga, aquí en la región de Murcia, mide diecinueve.
(2 de agosto de 2018)

Se cumplen hoy 105 años de la primera ascensión al monte Olimpo. Los tres escaladores, dos suizos y un griego, no encontraron en aquella cima a ningún dios.
(2 de agosto de 2018)

En Ceuta y Melilla las vallas fronterizas tendrán diez centímetros de alto. No habrá policías ni guardias civiles, sólo carteles que pongan: "señor/señora migrante/migranta, preferiríamos que no saltara usted esta valla, pero si lo hace tenga cuidado no vaya a tropezar y hacerse daño".
(31 de julio de 2018)

Una amiga me ha eliminado de sus amigos de Facebook (conociéndola, eso significa también de los amigos de la vida real) creo que por política. Ella es de Podemos y no soportaba, por lo visto, mis publicaciones criticando a su partido o aplaudiendo a políticos de Ciudadanos. Y bueno, es una pena que ella no haya sabido hacer como Miguel Hernández, que nunca dejó de considerarse amigo de Ramón Sijé, que tenía ideas políticas diferentes a las de Miguel.
(30 de julio de 2018)

Pienso que conseguir el gobierno mediante una moción de censura será muy constitucional y muy legítimo, pero que el partido del gobierno tenga 53 diputados menos que el partido que lidera la oposición no me parece que sea muy bueno para la gobernabilidad del país y la estabilidad institucional.
(28 de julio de 2018)

El problema de Venezuela es la incompetencia de Maduro como dirigente. No hay ningún presidente en el mundo, seguramente, que tenga menos idea sobre cómo llevar un país. Y más problemático es que millones de venezolanos, llevados por fanatismo ideológico, se niegan a ver dicha incompetencia y siguen sosteniendo al inútil de su presidente
(28 de julio de 2018)

No entiendo cómo un tipo como Casado, con esta rémora del máster, ha podido ser elegido. ¿Quieren quienes le votaron a un tipo con problemas judiciales de presidente? No lo entiendo.
(26 de julio de 2018)

Aposté por Errejón y ganó Iglesias. Aposté por Susana y ganó Pedro. Aposté por Soraya y ha ganado Pablo. Cuando haya primarias en algún partido otra vez preguntadme mi favorito: ganará el otro.
(21 de julio de 2018)

Se cumplen hoy 34 años del estreno de la peli La historia interminable, basada en el libro homónimo de Michael Ende. Una historia maravillosa en la que un niño, Bastian Baltasar Bux, encuentra en la librería de Karl Konrad Koreander un libro increíble, que le traslada a Fantasía, un mundo amenazado por la destrucción.
(20 de julio de 2018)

Hay siete palabras que, pronunciadas en un documental, logran que deje ipso facto de verlo: "según la teoría de los antiguos astronautas..."
(17 de julio de 2018)

Está bien que la RAE registre e incorpore los cambios del idioma, pero parece que cualquier cambio le vale. Debería hacer menos de notario y más de policía, debería cuidar más el idioma. Vamos a acabar hablando como bárbaros, y no parece importarles.
(17 de julio de 2018)

Cuando los franquistas le dijeron a Luis Alfonso de Borbón (Borbón por línea paterna, bisnieto de Franco por la materna): "usted es nuestro Rey", Luis Alfonso debería de haber dicho "no, el Rey de España es mi primo Felipe", pero no dijo nada. Hay silencios que son formas de la traición.
(16 de julio de 2018)

Lo que yo considero poesía es el lenguaje que es belleza en claridad. Andrés Trapiello en Segunda oscuridad, por ejemplo.
(16 de julio de 2018)

Inventarle un sentido al sinsentido de la vida.
(13 de julio de 2018)

Ayer vi en Cartagena, al lado del Icue, a una chica que era más hermosa que todas las vistas del monte Fuji que pintó Hokusai.
(13 de julio de 2018)



Los actores se disfrazan como los heroícos personajes que interpretan en las pelis y se van a llevarles ilusión a los niños enfermos de los hospitales. Esto es ya casi una tradición en Estados Unidos, y a mí particularmente siempre me emociona. En la imagen, Gal Gadot, caracterizada como Wonder Woman, visitando a una niña enferma de cáncer.
(7 de julio de 2018)

En un documental he visto el caso de un muchacho que ha dejado su adicción a la heroína gracias al boxeo. Alguien le invitó un día a probarlo y ahora sólo piensa en mejorar sus golpes, sus fintas, y lleva meses sin pincharse. Magnífico!
(30 de junio de 2018)

Un día eres joven y al siguiente estás diciendo, delante de una urbanización: "antes todo esto era campo".
(23 de junio de 2018)

Un día eres joven y al siguiente tienes en cuenta lo de la digestión antes de meterte en el agua.
(20 de junio de 2018)


Ashley Graham y Stefania Ferrario


Las mujeres que sueño tienen curvas.
(18 de junio de 2018)

 En una partida de ajedrez por no perder una torre no me he comido un peón. El no comer ese peón ha originado luego mi derrota. En la vida también a veces el no querer sufrir pequeñas perdidas origina luego otras más grandes.
 (12 de junio de 2018)

He visto un fantástico reportaje sobre los Fitzalan-Howard, la "segunda familia de Inglaterra", después de los Windsor. Son como la casa de Alba aquí. Sus títulos más importantes son el de Conde de Arundel y el de Duque de Norfolk. El castillo de Arundel es impresionante. Esta familia sigue siendo católica, no se hicieron anglicanos durante el cisma promovido por Enrique VIII, lo que les dio muchos problemas. Se han movido siempre entre la lealtad a la monarquía y la tenacidad por mantenerse católicos. El actual duque de Norfolk es Edward William Fitzalan-Howard.
(10 de junio de 2018)

Separatistas catalanes han boicoteado una conferencia sobre el Quijote en Barcelona. Se ve que lo identifican con lo español. Alguien debería explicarles que el Quijote es universal, que también es suyo, no sólo porque aunque les joda ellos son españoles, sino incluso aunque no lo fueran.
(8 de junio de 2018)

Cada derrota enseña, de las derrotas hay que aprender tanto o más que de las victorias. Se es campeón no porque se gane, sino porque hasta en la derrota hay provecho, aprendizaje, crecimiento.
(5 de junio de 2018)

He leído que fuerte es quien es capaz de levantar su propio peso. Según eso un hombre de cincuenta kilos que puede levantar cincuenta kilos es más fuerte que uno de ochenta que puede levantar sesenta.
(4 de junio de 2018)

En la web oficial del gobierno Pedro Sánchez ya ha puesto su currículum. Pero no ha puesto que estuvo en Caja Madrid y que allí, al parecer, dio su visto bueno a la venta de preferentes, qué curioso.
(3 de junio de 2018)

Leyendo a Calderón de la Barca, La vida es sueño concretamente. Es formidable.
(31 de mayo de 2018)


Me gustaría que nos invadieran los extraterrestres y exterminaran a todos los que dicen "trécima" en vez de decimotercera.
(28 de mayo de 2018)

En TV he visto a un trabajador del parque nacional Virunga diciendo, refiriéndose a los gorilas: " los amamos, moriríamos por ellos". Por desgracia, a veces lo hacen.
(27 de mayo de 2018)

Una vez una mujer paró a Groucho por la calle para decirle "por favor, no se muera usted nunca". Por desgracia Groucho no logró dar esquinazo a la parca, pero siguió siendo el mejor payaso del mundo hasta el fin.
(27 de mayo de 2018)

Lo que Pablo Iglesias piensa: yo en 2015-16 pedí demasiadas cosas a cambio del apoyo de Podemos a Pedro y no me llevé nada, ahora no pediré nada a ver si así me llevo algo.
Lo que Pedro Sánchez piensa: yo quiero ser presidente aunque sea unos meses, que así me queda luego una pensioncica guapa.
Lo que Rajoy piensa: a ver si hoy el Madrid gana la Champions.
(26 de mayo de 2018)

Ayer un camionero me pidió una lista de libros, quería leer. Le hice una lista, según sus gustos, incluyendo a Pérez- Reverte, Miguel Delibes, Unamuno, Jack London, RL Stevenson, Vázquez Figueroa y alguno más.
(26 de mayo de 2018)

Ediciones Torremozas anuncia que va a publicar el epistolario completo entre Carmen Conde y María Cegarra Salcedo. En un país realmente civilizado esta noticia abriría todos los telediarios.
(23 de mayo de 2018)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (410) Historia (212) Textos propios (210) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (112) Pintura (108) Pensamiento crítico (99) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (48) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...