Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

viernes, 2 de noviembre de 2018

De mis estados recientes de Facebook



Al final de la peli El reino de los cielos hay una escena de poderoso significado: el musulmán Saladino, tras conquistar Jerusalén, encuentra en el palacio real un crucifijo tumbado, y lo endereza. Respetar los símbolos ajenos me parece cada vez más un signo de civilización.
-2 de noviembre-


El historiador Herodiano cuenta cómo, después que el emperador Septimio Severo falleciera en Britania, a donde había ido a combatir a los bárbaros del norte de la isla, sus hijos Caracalla y Geta, herederos ex aequo del imperio, volvieron con los restos mortales de su padre a Roma, y cuenta, y aquí viene lo terrible, que se vigilaban uno al otro con suma suspicacia, pues cada uno temía ser asesinado por el otro. Un año después de la muerte del padre de ambos, Caracalla asesinó a Geta. Cuenta Herodiano que Geta murió en brazos de su madre. Fue en febrero de 212, han transcurrido casi 1807 años desde aquellos terribles sucesos.
-2 de noviembre- 





Algo que desconocía: los escritores Mariano José de Larra y Ramón Gómez de la Serna comparten, en el cementerio de San Justo de Madrid, la misma tumba. Me parece súper adecuado.
-1 de noviembre-



La formación de Leonor. Cuando su padre le entregó el Toisón le dio en su discurso, que a mí parecer fue magnífico como guía de príncipes, las pautas que habrá de seguir como futura Reina. Una de ellas, el conocimiento y defensa de la Constitución, se puso en práctica ayer en este acto en que se habló de esta ley y se leyeron sus artículos. La formación de la Princesa es continua y no se para sólo en estos actos que podemos ver, sino que inspira todas las horas de su vida, como pasó con su padre.
-1 de noviembre-




Leo que el número de tigres que hay ahora en el mundo es un 97% inferior al que había hace un siglo. La majestuosa y poderosa fiera que amaba Borges está en peligro muy serio de extinción. Y yo pienso en cuánta belleza, en cuánta hermosura, perderá el mundo, si perdemos al tigre.
-31 de octubre-




 
Uno de los libros que hace veinte años buscaba más en las estanterías de la biblioteca de la universidad era éste, éste y "La nueva historia" de Zósimo. El derrumbe del imperio romano me fascinaba. Conseguido el de Herodiano, me falta conseguir el de Zósimo. Herodiano historia los años comprendidos entre la muerte de Marco Aurelio (180 dC) y la proclamación de Gordiano III (238dC). Zósimo, tras resumir los primeros siglos del imperio, retoma la narración en 238, donde la deja Aureliano, y la lleva hasta el verano de 410, justo antes del saqueo de Roma por los visigodos.
-29 de octubre-


Un nazi mata a diez o doce personas en una sinagoga de Estados Unidos. Trump dice "con un guardia armado en el templo no hubiera ocurrido". Este tío todo lo soluciona con MÁS armas, recuerdo cuando dijo que los profesores deberían ir armados en los colegios. No se da cuenta que la solución real pasa por MENOS armas, retirandolas de los colegios, las calles, de todas partes, no añadiendo más.
-28 de octubre-



Una poeta que fue mi amiga ha dicho en un recital "voy a recitar un poema de Borges" y ha recitado el "Poema a la amistad" que circula por internet atribuido a Borges pero que él jamás escribió. En honor a nuestra antigua amistad, me ha entristecido esta forma de hacer el ridículo.
-27 de octubre-




En la parada del autobús veo esto, y me quedo estupefacto. Ahora resulta que la virilidad es una jaula y un estorbo para la igualdad. Dejando aparte que creo errónea la entronización de la igualdad como sacrosanta meta social (en todo caso, habría que buscar la equidad, no la igualdad) la virilidad no me parece ni jaula ni algo negativo. La virilidad mal entendida, convertida en fuente de derechos injustos, sí, pero no la virilidad per se. No quieren, por lo visto, hombres viriles. Lo tremendo es que esta aberración se paga con los impuestos que pagamos.
-26 de octubre-


En el relato "Abraham Abulafia ante Portam Latinam", de José Ángel Valente, es el año 1280 y al Papa Nicolás III se le aparece Maimónides y le anuncia la llegada a Roma de Abraham Abulafia, un profeta. Nicolás III sólo sabe decir "¡que lo quemen!". Las grandes instituciones religiosas no quieren profetas que vengan a sanear o a acabar con su negocio. También los sacerdotes judíos del gran templo de Jerusalén le pidieron a Pilatos, según la Biblia, que crucificara a Jesús.
-23 de octubre-



Respecto a los sentimientos religiosos está bien que se despenalice la ofensa a los mismos. Respecto a las ofensas a la Corona o a los símbolos patrios creo que ofenderlos debería ser delito. No hay que olvidar que en España hay varias religiones y el Estado o la justicia no deben proteger ninguna (esto significa Estado laico). Sin embargo, Rey, bandera o himno sólo hay uno, y son símbolos de todos.
-22 de octubre-



Pienso que lo que se hace o dice para evitar posibles remordimientos futuros está bien hecho o dicho.
-22 de octubre-



He borrado una entrada especialmente blasfema de mi blog. Sigo defendiendo, como mi admirado Voltaire, el derecho a la blasfemia. Sucede, simplemente, que ya no siento la necesidad de ser yo, particularmente, blasfemo.
-18 de octubre-



Gente que hay por ahí: A mí una vez me invitaron a un evento, y yo acepté. Meses después se publica el cartel del evento y no sale mi nombre. Le digo al tipo que me apunte y luego me acusaba de autoinvitarme. Olvidó totalmente que me había invitado él, primeramente. No sólo eso, escribió un texto para presentarme con datos sacados de Internet de un hombre, periodista y escritor, que se llama casi como yo pero no soy yo. O sea, en plan desastre todo. Y se lo decías y encima se cabreaba, en vez de reconocer los errores y disculparse.
-17 de octubre-



Convivimos con la muerte. Cada día, aunque estemos sanos, puede darnos un infarto, puede caernos encima una cornisa, puede pillarnos un coche.
El protagonista de La migala, cuento de Arreola, quiere, sin llegar a optar por el suicidio, darle más chances a la muerte de los que ya tiene, y por ello se compra una araña terriblemente venenosa y la deja suelta en su casa. La muerte así puede llegar ese mismo día, el siguiente, en una semana, en un mes, o nunca, pero se hace más presente. ¿El motivo? Olvidar, con esa mayor presencia de la muerte, el fastidio de las vidas de los otros, su muchas veces avasalladora existencia.
-15 de octubre-



El relato El guardagujas, de Arreola, me recuerda al borgiano La lotería en Babilonia: en ambos dos empresas estatales se consagran a multiplicar el azar en el mundo, haciéndolo más caótico pero también más emocionante.
-15 de octubre-



Tal día como hoy, 15 de octubre, pero de 1940, fue fusilado Luis Companys, presidente de la Generalitat y de la autoproclamada "república catalana". Puesto en prisión por la II República, fue luego puesto en libertad, pero más tarde le fusiló el nuevo régimen franquista. Un héroe para el independentismo catalán, seguro que ninguno de ellos recordará hoy que Companys, al igual que fue fusilado, también mandó fusilar antes a miles de catalanes.
-15 de octubre-



Todos, sea cual sea su ideología, los que combatieron al Isis para mí son héroes. Merecen reconocimiento, no ser juzgados.
-14 de octubre-



Buenísima la peli First man, sobre Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna. Desconocía su trágica historia personal. La peli nos presenta al héroe como alguien fuertemente marcado por dicha tragedia que emprende sus peligrosas misiones en un intento vano de olvidarla, de superarla. La interpretación de Ryan Gosling, memorable, sobresaliente. Película de ritmo lento, con buenas interpretaciones (no sólo de Gosling) y cierta poesía en algunos momentos. Homenajea no sólo a los tripulantes del Apolo XI, sino a los pilotos y astronautas de las misiones anteriores, algunos de los cuales murieron en acto de servicio, pero lo que se aprendió en dichas misiones hizo posible el éxito del Apolo XI.
-12 de octubre-



Pablo Iglesias no va a apoyar una moción de censura en Cataluña porque no le parece democrático. Ahora resulta que permitir que gobierne el partido más votado (Ciudadanos) no es algo democrático. Es mucho más democrático permitir que sigan gobernando unos que sacaron menos votos, aunque eso no responda ni a lo que desea la mayoría de catalanes, ni a lo que necesita Cataluña.
-10 de octubre-


 
Bolívar decía de los españoles "son una raza vil". Olvidaba que él mismo venía de españoles, trasladados a América siglos antes. ¡Él tenía sangre de una raza vil! Despreciaba aún más a los indígenas, era un auténtico racista (como los fundadores de los separatismos vasco y catalán). Pero algunos han dicho que su principal rasgo era su egoísmo, que si el rey le hubiera dado un título nobiliario él no se hubiera hecho separatista.
-10 de octubre-



Ha fallecido una catalana universal, una de esos catalanes que estorban al separatismo por su gran sentimiento españolista. Ella se definía como "española de pura cepa". Fue una gran soprano. Estoy hablando de Monserrat Caballé.
-6 de octubre-



Yo soy monárquico, lo digo sin vergüenza. Respecto a la democracia, cada vez más escéptico, como lo era Borges.
-3 de octubre-



Noticia muy interesante: Zack Snyder planea hacer una peli adaptando la novela El manantial, de Ayn Rand. No sé si la peli llegaría a estrenarse en España, de hacerse: Ayn Rand no es muy conocida aquí (eso explica muchas cosas).
 -2 de octubre-



AlphaZero es el programa de ajedrez más potente que existe. Nada más ponerlo a funcionar por primera vez empezó a jugar contra sí mismo. En cuatro horas jugó cinco millones de partidas. En esas cuatro horas alcanzó mayor dominio y conocimiento del juego que el ser humano en 1400 años. El ELO (nivel) de AlphaZero se ha calculado en 3750 puntos. Magnus Carlsen, el campeón humano de ajedrez, tiene un ELO de 2842 puntos. El ELO más alto conseguido por un humano lo logró el propio Carlsen en 2014, siendo de 2882 puntos. Las computadoras como AlphaZero o StockFish están en un nivel sobrehumano, se acabó eso de ver a humano contra máquina (Kaspárov vs DeepBlue), ya no hay competencia posible ahí. El mejor español, por cierto, Francisco Vallejo, tiene un ELO FIDE de 2713 puntos. En chess.com Vallejo tiene un ELO de 2840 puntos. Yo no tengo ELO FIDE (no estoy federado), pero en chess.com tengo un ELO de 1125, ahora mismo (la media de los jugadores españoles es de 1027)
-29 de septiembre-



Norm Breyfogle, dibujante de cómics recién fallecido, dijo sobre Batman: "él sólo existe en nuestra imaginación, pero la imaginación es la palanca que mueve el mundo". Gracias por la magia, mister Breyfogle.
-27 de septiembre-



En 1834 Larra escribió "lo que no se puede decir, no se debe decir". En 1921, en el Tractatus, Wittgenstein escribió "de lo que no se puede hablar, mejor es callar". Parece que decían lo mismo, pero no: Larra hacia crítica a la censura de su época, Wittgenstein filosofía del lenguaje.
-25 de septiembre-




Quedaros con vuestras pijaditas digitales, a mí dadme siempre el cálido sonido del vinilo.
-23 de septiembre-



Los independentistas catalanes son más españoles que nadie si Joaquín Bartrina tenía razón cuando escribió "si habla mal de España, es español".
-22 de septiembre-



Larra tuvo tres hijos. Uno fue escritor como su padre, otra no hizo nada reseñable (salvo si se considera como tal ser amante de un rey) y otra, Baldomera, fue la inventora del fraude piramidal, que ya es forma desgraciada de pasar a la posteridad.
-21 de septiembre-



Larra no es un romántico, es un ilustrado tardío, o un precursor del 98. Como los ilustrados del XVIII o los noventayochistas (que no en vano tuvieron a Larra como referente) su obsesión fue la educación del pueblo, el civilizarle.
-20 de septiembre-



Sobre pagar por entrar a un museo: A mí no me importa pagar por ver arte u objetos históricos, lo hago muy gustosamente. Hay gente que racanea en esto y luego no les importa gastarse lo que sea en cubatas.
-15 de septiembre-



La pena de Gilgamesh al perder a Enkidu es la de Aquiles al perder a Patroclo. Tras la muerte de Enkidu, Gilgamesh busca la inmortalidad. Tras la de Patroclo, Aquiles busca la muerte gloriosa en combate: otra forma de hacerse inmortal.
-13 de septiembre-



Estoy releyendo el poema de Gilgamesh, la obra literaria más antigua de la humanidad (las versiones más antiguas datan de hace cuatro mil quinientos años). Cuando Gilgamesh y Enkidu matan al monstruo Humbaba en el bosque de los cedros, lo despedazan. Y entonces el texto dice:
Cayó una suave lluvia sobre las montañas. Cayó una suave lluvia sobre las montañas.
Así, la misma frase dos veces. Y sentimos que está bien esa reiteración, que es lo adecuado ahí.
-12 de septiembre-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (411) Historia (213) Textos propios (211) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (108) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...