Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 10 de febrero de 2019

De mis estados recientes de Facebook


El nacionalismo se extiende por España como un cáncer. El alcalde de Sevilla le ha dicho a Albert Rivera que se vuelva a su tierra. Albert le ha recordado que tiene abuelos andaluces. Pero, aunque así no fuera, cualquier español, en cualquier parte de España, está en su tierra. Estos idiotas con su tribalismo nos van a llevar al desastre. (2/12/2018)

*

Ayer se entregó el primer balón de oro del fútbol femenino y a la ganadora le preguntaron en la gala: "¿Sabes bailar el twerking?". Hay que ser gilipollas. (4/12/2018)

*

Lo de los chalecos amarillos en Francia no son protestas, es violencia, kale borroka, y es una vergüenza que el gobierno francés haya cedido ante esa violencia. (4/12/2018)

*

El último Neanderthal murió hace 28 mil años, en el sur de nuestra península ibérica (afinando más, seguramente en el sureste). ¿Cómo sería su muerte? A lo mejor, enfermo y viejo (¿cuarenta, cincuenta años? "viejo" no sería entonces lo mismo que ahora) vio desde la entrada de su cueva a un grupo de Sapiens, cazando. A lo mejor este último Neanderthal puro vería entre ellos a algún hijo suyo, tenido con una Sapiens (se cree ahora que hubo cruce entre ambas humanidades). Tal vez, cansado, volvió al interior de la cueva, tal vez se acostó bajo su piel de oso. Tal vez se durmió y ya no despertó más. (6/12/2018)

*

Es alucinante que Susana Díaz, que al fin y al cabo ha sido la más votada en las elecciones andaluzas, tenga que dimitir, y Pedro Sánchez, que perdió ante el PP en dos elecciones generales, sea secretario general del PSOE y hasta haya conseguido, con apoyo de comunistas, batasunos e independentistas catalanes, ser presidente del gobierno. El mundo al revés. (6/12/2018)

*

Muchos de los que critican las estatuas de Colón no sólo en NY, sino en otras ciudades de USA, son descendientes de quienes acabaron con los indios de USA. La conquista española, que no buscó el genocidio (hay países como Bolivia donde la gran mayoría de población aún es indígena) es criticada. La conquista anglosajona de USA, donde hubo una auténtica limpieza étnica, nunca se critica. (8/12/2018)

*

En Islandia vuelve a haber templos dedicados a Odín, a Thor. Aunque la mayoría de la gente allí se declara atea. Otros mundos que están en este. (13/12/2018)

*

La justicia sufre tanto cuando se condena sin pruebas (a eso parece conducir ese "hay que creer siempre a las mujeres") como cuando un juez se toma a chufla una prueba evidente de culpabilidad, cuando ante el vídeo de una violación dice "parece estar disfrutando". (18/12/2018)

*

La feminista Olympe de Gouges, Jeanne du Barry (amante de Luis XV) y Charlotte Corday (asesina de Marat) tienen en común que las tres murieron guillotinadas en 1793. También, que sus cadáveres fueron sepultados en el mismo lugar. Ese lugar parece que acaba de encontrarse, en París. (18/12/2018)

*

Los que dicen que la cadena perpetua no evita los crímenes tienen razón a medias: no evita los crímenes nuevos, pero sí la reincidencia. Si a Bernardo Montoya le hubieran metido perpetua por el asesinato que cometió hace veintitantos años no hubiera estado suelto en 2018 para matar a Laura. Votantes de PSOE y Podemos, pensad si podéis seguir votando a dos partidos que están en contra de la cadena perpetua. (20/12/2018)

*

Una parte de la izquierda española lleva un montón de años vendiéndonos este relato: que Otegi es un hombre de paz y Bildu, sucesores de Batasuna, un partido político normal. Da igual cómo se pongan: millones de españoles jamás compraremos esa milonga. (28/12/2018)

*

Un personaje fascinante: Adrian Balboa. De soltera Adriana Penino, vive con su insoportable hermano Paulie en Filadelfia (Estados Unidos). Un día conoce a Rocky Balboa, un tipo que está intentando ser alguien en el mundo del boxeo porque no sabe hacer otra cosa. Con Rocky, Adrian descubre el amor, descubre lo que es estar a solas con un hombre, pudiendo abrir el corazón. Adrian apoya a Rocky cuando el campeón de los pesos pesados le da la oportunidad de enfrentarse a él. Sin Adrian, Rocky no es Rocky. Interpretada por Talia Shire, Adrian Balboa es uno de esos personajes entrañables, una chica tímida a la que el amor ayuda a salir de su caparazón. (29/12/2018)


*

Muchos de Vox están ahora que trinan porque Ciudadanos agradece a Vox su apoyo para la investidura pero nada más, no habrá cargos para gente de Vox. Algunos dicen "y si ahora Vox no os apoya, ¿qué?". Pues a mí me parece que anteponer el orgullo o la sed de poder político a la necesidad de expulsar al PSOE del gobierno sería un error. Vox debe apoyar a PP y Ciudadanos, y debe hacerlo a cambio de nada, si de verdad quieren ver a los socialistas fuera del gobierno andaluz. (31/12/2018)


*


Maravillas de la democracia, ese sistema que os gusta tanto: ahora resulta que un partido al que han votado 400 mil andaluces tiene derecho a exigir medidas de su programa a quienes aspiran a gobernar a casi ocho millones y medio. La quinta fuerza más votada quiere imponer medidas de gobierno y eso está bien. Que se limiten a apoyar a quienes quieren acabar con treinta y seis años de socialismo, sin exigir nada a cambio, o que no apoyen, pero que entonces digan "se van a repetir las elecciones, y a lo mejor gana el PSOE, y es culpa nuestra". (3/1/2019)


*


Ha fallecido a los 88 años, recientemente cumplidos, don Arturo Rojas de la Cámara. Historietista valenciano, hizo tebeos para editorial Valenciana (Nabucodonosor y Pío, El agente 7-7 cero a la izquierda) y para Bruguera (Don Percebe y Basilio, Angustio Vidal, Aníbal). No todo fue Ibáñez o Escobar, otros autores, como Rojas, hicieron las delicias del niño que fui. Ese niño, dentro de mí, hoy está triste. (8/1/2019)


*

Los tiempos cambian y la gente también. Pensar igual que a los 18 años teniendo cuarenta o cincuenta tal vez indique que algo no marcha bien en tu cabeza, no puedes impedir que lo que aprendes en la vida te cambie. (12/1/2019)

*

Baroja, a tres semanas o así de su muerte (1956). Quien está a su lado es Hemingway. (14/1/2019)


*

"Un alma bien formada por naturaleza a nadie se somete voluntariamente sino al que aconseja o enseña, o por utilidad al que está investido de autoridad justa y legítima" Cicerón, en Sobre los deberes (De Officiis). (15/1/2019)

*

El gran dibujante de cómics George Pérez anuncia su retirada, por problemas de visión causados por la diabetes. Pérez fue el dibujante de la gran saga de DC Crisis en Tierras Infinitas, de una inolvidable etapa de Wonder Woman, de los Nuevos Titanes y, para Marvel, de unos cuantos números de los Vengadores. En los años ochenta fue uno de los dibujantes más celebrados del mundo del cómic.(19/1/2019)


*

Escuchando a Pablo Casado, en la clausura del congreso del PP, casi me dan ganas de votarle. Casi. Le falta autocrítica y pedir perdón por los errores y casos de corrupción de su partido. En lo demás, ha estado perfecto. (20/1/2019)

*

Muchos están hoy acordándose de los padres de Julen para darles el pésame y eso está muy bien, pero yo quisiera resaltar a esos ocho mineros que han estado luchando contra la montaña casi sin descanso para sacar de ella a un crío y que, al final, se lo han encontrado muerto. Son hombres, leí en un artículo, fuertes como toros, pero un hombre muy fuerte también puede romperse. Yo quisiera abrazar a estos ocho hombres fuertes y callados, que no hablan con la prensa ni falta que hace, que van a las entrañas de la tierra y que no descansan hasta sacar, con vida o sin ella, a quien ha quedado ahí. Yo, nieto de minero, quisiera decirles que me siento orgulloso de ellos, de que sean compatriotas míos. (26/1/2019)

*

Ciento catorce años del nacimiento de la filósofa y novelista estadounidense de origen ruso Ayn Rand. Sus ideas (el objetivismo, el egoísmo racional, la crítica al socialismo) siguen influenciando a millones de personas en todo el mundo. (2/2/2019)


*


Lo mejor de los Goya, la actuación de Rosalía, con un coro. Belleza suprema, hasta las lágrimas se me han saltado. Entraña pura. (2/2/2019)



*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (411) Historia (212) Textos propios (211) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (108) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...