Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 21 de marzo de 2020

De mis entradas recientes de Facebook


Soy liberal y desconfío mucho del Estado y de lo que puede hacer a los individuos, de su capacidad, tan grande como la de la Iglesia, de lavar mentes y enfrentar incluso a padres e hijos. Una ministra diciendo "los hijos no pertenecen a sus padres" me provoca escalofríos. (21 de enero)


Al parecer el "pin parental" murciano es constitucional. El artículo 27.3 de la Constitución recoge el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a sus ideas morales y/o religiosas. Por eso algunos en el gobierno, sabiendo que un recurso contra el pin ante el Tribunal Constitucional seguramente lo perderían, están hablando ya de aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Murcia. Contra Cataluña y su intento de secesión no hay 155 que valga. Contra Murcia y sus padres interesados en intervenir en la educación de sus hijos, sí. Se nota a quien le debe el poder Sánchez.
(22 de enero)


Que es necesaria la crítica a los discursos dominantes, siempre
(2 de febrero)


A veces he hablado de él aquí, llamándole "el último humanista" o "uno de los últimos sabios de Europa". También he comentado libros suyos que he leído. Y ha muerto, mientras crece la necedad, la incultura, las islas de las tentaciones, los populismos varios. Ha fallecido, a sus 90 años, George Steiner.
(3 de febrero)


Muchos de los opuestos al pin parental insultan, llaman neanderthales o fachas o carcas o gilipollas a quienes lo defienden. Es más fácil insultar que intentar entender al otro.
(4 de febrero)


Oscars 2020

Hablaré de las películas premiadas que he visto.
Joker: de 11 nominaciones finalmente sólo obtuvo dos premios, pero muy merecidos: Mejor Actor Protagonista para Joaquín Phoenix y Mejor Banda Sonora para la compositora islandesa Hildur Gudnadottir. Hubiera merecido también un premio para su excelente fotografía, pero la de 1917 es superior y sólo pueden premiar a una película en cada categoría, según creo.
Érase una vez en Hollywood: de 10 nominaciones, 3 premios. Brad Pitt mereció el premio a mejor actor de reparto. DiCaprio hubiera merecido también el de mejor actor protagonista, pero teniendo enfrente a Phoenix no había nada que hacer. Tarantino debería de haber sido premiado, si no como director, sí en la categoría de guión original, así que pienso que no premiandole, al menos en esta categoría, se equivocaron.
1917: el premio a la mejor fotografía, merecidísimo. Hay escenas que dejan sin aliento. Éste es sin duda el aspecto en el que más destaca esta película, aunque recibió dos premios más, seguramente de forma merecida: Mejor sonido y mejores efectos visuales. A Sam Mendes deberían haberle dado el premio a mejor director, porque ésta es, hasta la fecha, el mejor trabajo de su filmografía y una película notable.
(10 de febrero)


El idioma castellano tiene unas 90 mil palabras diferentes. Un hablante medio no utiliza ni 20 mil. Quisiera hoy recordar y reivindicar palabras como carpetovetónico, retruécano, zapatiesta, trilero, atrabilario o periclitado. Muchas de las palabras que hemos arrumbado al desván de las cosas olvidadas y polvorientas son precisamente algunas de las más hermosas y sonoras.
(15 de febrero)


Sánchez dijo antes de las elecciones que no pactaría con Podemos, que no habría ministros de Podemos, y confiados en ello muchos españoles le votaron. Hoy se sienta en la Moncloa y HAY ministros de Podemos. Pero no pasa nada: mentir no es ilegal.
(16 de febrero)


Buenas tardes a todos, excepto a los del lenguaje inclusivo, a los que no creen que el hombre llegó a la luna, a los que creen que los aliens han influido en la historia humana, a los que no se pierden un programa de la isla esa, a los que escriben "haiga" y a los que después de las 12 todavía dicen "buenos días".
(17 de febrero)


El gobierno de España y los de algunas regiones hablan de que Madrid hace "dumping" y de que es un paraíso fiscal y no sé cuántas chorradas más. Lo que tienen que hacer si quieren ser prósperos como Madrid es hacer lo mismo que hace el gobierno madrileño, y olvidarse de impuestos anacrónicos y confiscatorios como patrimonio o sucesiones.
(21 de febrero)


Agricultores abucheando a la alcaldesa de Cartagena, como si ella tuviera algo que ver con lo que les pagan por sus productos o con las subvenciones de la UE. Un poco de cordura, coñe.
(21 de febrero)


Ha salido una noticia (bastante mala) sobre los bajos índices de lectura de la región de Murcia, y algunos ya lo relacionan con los muchos votos que logra aquí la derecha, como si leer mucho te hiciera automáticamente de izquierda. Agustín de Foxá, Ayn Rand, Borges, Vargas Llosa o mi maestro José María Álvarez, muy lectores y para nada de izquierda, desmontan esa absurdez.
(22 de febrero)


Miedo, no me hagas caer en la sinrazón, amén.
(26 de febrero)


Ley y orden no son conceptos retrógrados, sino el sine qua non de las sociedades prósperas. También, añado como liberal, impuestos moderados.
(28 de febrero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (411) Historia (213) Textos propios (211) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (108) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...