Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Maneras de mafioso


La señora Mª Dolores de Cospedal ha amenazado con que el PP demandará a quien difunda las fotos de los papeles de Bárcenas, que inculpan a muchos cargos del partido, entre ellos Rajoy y ella misma, en el cobro de cantidades en negro. Eso, señora Cospedal, no lo hacen los inocentes. Los inocentes no amenazan, sino que confían en la justicia. Querer coartar con amenazas la difusión de una información relevante (que sea verdadera o falsa lo habrán de decidir los jueces, tras consultar a los correspondientes expertos) es un comportamiento propio de mafiosos. ¿Nos gobierna la mafia, como decía El Jueves en su portada? cada día lo parece más. 

Identidad (un poema)


IDENTIDAD

El poeta es un fingidor
-Pessoa-

Yo soy aquel que soy
cuando no soy con nadie.

-José Alfonso Pérez Martínez, 31 de enero de 2013-

sábado, 19 de enero de 2013

Lincoln (2012)


ENMIENDA XIII DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

He visto LINCOLN, es una película maravillosa, conmovedora. Steven Spielberg, su director, merece el Óscar. La película narra la historia del político Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos en la época de la Guerra de Secesión y aquel que luchó para que la esclavitud fuera erradicada, mediante la decimotercera enmienda a la Constitución. La película me ha permitido descubrir a un político tan grande como el mismo Lincoln: Thaddeus Stevens, líder del ala radical del partido republicano y sin el que la esclavitud no hubiera podido ser abolida. Muy bien interpretado por Tommy Lee Jones. Daniel Day-Lewis también está sembrado como Lincoln. ¿Por qué ya no hay políticos así, hombres de Estado capaces de esforzarse en lograr lo que los países y los pueblos necesitan, en vez de centrarse en engordar sus propias cuentas bancarias? Desde que dimitió Suárez, que luchó lo indecible en la transición, creo que no ha habido un político así en España. Ahora necesitaríamos un gran pacto para crear políticas que sirvieran de veras para limpiar el país de políticos corruptos y de defraudadores a Hacienda, y para crear empleo. No les veo muy por la labor, necesitarían volver a nacer de nuevo.
Volviendo a la película, los diálogos son excelentes, el personaje de Lincoln intercala anécdotas jugosísimas y citas de Shakespeare y habla, a veces, como un auténtico patriarca bíblico o como un orador de la antigua democracia ateniense. La mujer de Lincoln (interpretada por Sally Field) es una mujer torturada  por la muerte de un hijo y temerosa de perder a algún otro, y medio acomplejada al ser consciente de ser una mujer normal que vive con alguien que pasará a la Historia, por lo que a veces suena medio desequilibrada, aunque otras puede convertirse en una mujer llena de decisión y firmeza. Thaddeus Stevens es un hombre lleno de pasión y de gran inteligencia, capaz de encontrar la réplica adecuada para anular a cualquier adversario político. La fuerza que le mueve es la lucha por la igualdad entre los hombres. Con estos personajes principales y un gran coro de secundarios ha construido Steven Spielberg una de sus mejores obras. Muy recomendada.

miércoles, 16 de enero de 2013

Fuiste polvo de oro en estas manos




Tiziano, Danae recibiendo la lluvia de oro (1553)
Museo del Prado (Madrid)

FUISTE POLVO DE ORO EN ESTAS MANOS


Hoy parece un engaño que fuésemos felices
al modo inmerecido de los dioses.
-Francisco Brines-

Fuiste polvo de oro en estas manos,
y, cual polvo de oro, entre los dedos
te me fuiste yendo, sin quererlo.
Contemplo los restos del incendio,
las brasas que del fuego quedaron,
y valió la pena haber ardido,
pese al dolor de ser después sólo
ceniza negra, rescoldo frío.
En mis manos fuiste polvo de oro,
de la vida don inmerecido.

-José Alfonso Pérez, 16 de enero de 2013-


jueves, 10 de enero de 2013

Morir (un poema)


MORIR

No sé porqué, pero creo que morir
debe ser algo hermoso. Como dormir
sin sueños, o tal vez hundirse en un agua
muy oscura y en ella no sentir nada...
O descansar en una calidez pura,
como el antro materno. Ser el nirvana,
sin un deseo ya, sin dolor ni miedo,
lejos de todo mal, de todo bien lejos.

-José Alfonso Pérez Martínez, 8 de enero de 2013-

martes, 1 de enero de 2013

Empiezo el año con la salvaje Noe

Con mi querida Noelia Illán, concretamente. Un grupillo de poetas y algún ilustrador de primera hemos realizado una pequeña antología-homenaje a Noe para demostrarle que la queremos. Noe, 30 no son nada, joer, mírame a mí que voy camino de los 40 y estoy hecho un chaval. Besos, poeta, te queremos.


De parte de (por orden de intervención):

-Vega Cerezo Martín
-Juan Espallardo Jorquera
-Alfredo Rodríguez
-Faustina Bermejo Hernández (Irel)
-Antonio García Conesa

... y un servidor