Páginas

sábado, 27 de agosto de 2022

Sobre Ambrose Bierce

 


Retrato de juventud del escritor estadounidense Ambrose Bierce (1842- últimos días de 1913 o primeros de 1914).

Tengo algunos libros de Bierce, algunos de sus relatos son buenísimos. A final de su vida él no fue a México para documentarse sobre la guerra civil mexicana, como dicen. No, él había sufrido pérdidas familiares (las muertes de sus dos hijos varones) y estaba viejo y enfermo y muy cansado de la vida, pero no quería morir en una cama. Él se fue a México para morir por intoxicación de plomo. O sea: de un balazo. Y lo logró, cuentan que fue fusilado contra una pared, en un pequeño pueblo, y enterrado en el desierto. No se sabe si fue en uno de los últimos días del año 1913 o en uno de los primeros del 1914. En una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega".

miércoles, 24 de agosto de 2022

"Muerte de la Virgen", de Caravaggio



Obra de 1606 de Michaelangelo Caravaggio, el maestro del claroscuro. 
La luz ilumina el rostro de la difunta mientras las demás personas de la estancia permanecen en penumbra. 

La tradición católica nos dice que la madre de Jesucristo, tras la crucifixión de su hijo, huyó o viajó a Efeso, en la costa occidental de Asia Menor (Turquía), con Juan Evangelista, el discípulo predilecto de su hijo. El propio Cristo antes de morir (para luego resucitar y ascender a los cielos) le encargaría a Juan que cuidara de su madre. En Efeso moriría la Virgen. 

Hace pocos días se celebró la fiesta de la Asunción de la Virgen. Según esta creencia, que es dogma de fe, la Virgen no murió, sino que subió a los cielos en cuerpo y alma, en una especie de arrebatamiento o abducción. 

El cuadro de Caravaggio contradice el dogma pues, ya que nos muestra a la madre de Cristo muerta. Aunque la Asunción es una creencia antigua sólo es dogma de fe (creencia sin la cual no se puede ser católico) desde 1950. En 1606 Caravaggio podía ser católico sin albergar esa creencia. El siguiente cuadro de Tiziano (La Asunción de la Virgen, de 1518) sí la refleja: 




 

sábado, 6 de agosto de 2022

La gran limpieza de cara


 A mí me parece que hay una "limpieza de cara" de la Historia de la izquierda. Todos desde el principio han sido demócratas. Todos han sido pacíficos. Siempre víctimas, nunca victimarios. Nunca se recuerda por ejemplo que la revolución de Asturias del 34 fue un estallido violento porque la izquierda no aceptó la victoria de la derecha en las elecciones, o que la gota que colmó el vaso y provocó la guerra civil fue el asesinato en el 36 de Calvo Sotelo, líder de la derecha, por pistoleros del PSOE. La "memoria histórica" socialista está borrando todo eso, o tergiversándolo. El próximo paso: limpiar a la ETA. Otegi ya es un "hombre de paz".



El cadáver de José Calvo Sotelo, líder de la derecha española, yace en el suelo tras ser asesinado por pistoleros del PSOE el 13 de julio de 1936.