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viernes, 19 de octubre de 2012

Tolkien y Martin: la noche y el día

Atención: este pequeño texto contiene frases que podrían ser consideradas spoilers de El Señor de los Anillos y de Canción de Hielo y Fuego, avisados quedan. 

Uno sabía qué esperar de Tolkien y qué no esperar. Sabías que los personajes llamados a grandes destinos, como Aragorn, iban a cumplirlos, y que el protagonista, Bilbo o Frodo, no iba a morir antes de terminar su misión. Con George R.R. Martin no existen esas seguridades. Tolkien se cargó a Boromir, un secundario, y Martin se ha cargado a Eddard, un tipo que parecía iba a ser un personaje central de la historia. Luego, se carga a Renly y a Robb, personajes que caen bien, y deja vivos a perfectas escorias. Uno seguía leyendo El Hobbit o El Señor de los Anillos para ver de qué forma se cumplía el inevitable éxito de la misión. Uno sigue leyendo Canción de Hielo y Fuego sediento de que en algún momento la nobleza o el heroísmo, o mejor aún la justicia , logren hacerse paso en el cruel e injusto mundo imaginado por Martin.

2 comentarios:

  1. No me he leído nada de Martin, pero parece por lo que dices que se ha visto muy influido por la nueva corriente narrativa estadounidense que, a mi entender, inauguró "Los Soprano". Es decir, que aquí puede morir cualquiera y la moralidad y la justicia no son valores absolutos.

    Saludos, José.

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  2. Exacto, algunos han dicho que Canción de Hielo y Fuego es como Los Soprano pero en un mundo fantástico-medieval

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