Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 30 de agosto de 2020

Víctimas olvidadas de la Guerra Civil


Hola, me llamo Melquiades Álvarez. Fui presidente de las Cortes españolas durante los años 20, reinando aún Alfonso XIII. Fui también diputado en dichas Cortes y también durante la 2ª República. Fui mentor de Manuel Azaña, el presidente de la República, pero eso no me salvó de la prisión. Tampoco el haber sido creador de ateneos y bibliotecas populares en Asturias, mi tierra. Nada de eso lo tuvieron en cuenta los milicianos de izquierda que irrumpieron en la prisión donde me hallaba y que me asesinaron el 22 de agosto de 1936. De centro-derecha, denuncié los extremismos de izquierda como los de derecha. Creí en la indisoluble unidad de la nación española. La memoria histórica del PSOE me ignora totalmente.


Hola, me llamo Joan Rovira i Roure. Fui abogado del Estado, parlamentario regional de Cataluña y diputado en Madrid. Acabé mi carrera política como alcalde de Lérida. El 27 de agosto de 1936 fui ejecutado según lo ordenado por un tribunal popular. ¿Mi crimen? Haber autorizado como alcalde, las navidades pasadas, la cabalgata de los Reyes Magos en mi ciudad. Cuando fui asesinado tenía 36 años. La memoria histórica no se acuerda de mí.


Hola, me llamo Víctor Pradera. Fui un abogado, historiador y político navarro. Fui carlista. Diputado en Cortes durante el reinado de Alfonso XIII, defendí allí la neutralidad de España en la I Guerra Mundial. Me enfrenté al separatismo vasco, fundado por mi contemporáneo Sabino Arana, un terrible xenófobo y racista. Aunque defendí los fueros de mi tierra también creí siempre en la unidad indisoluble de mi patria, así como en la nocividad de las doctrinas de izquierda. Fui fusilado por los "rojos" en la tapia del cementerio de Polloe el 6 de septiembre de 1936. La memoria histórica del PSOE no cree que yo merezca respeto ni recuerdo.


Hola, me llamo Fernando de la Quadra Salcedo. Fui un noble español (Marqués de los Castillejos). Abogado e historiador, dediqué mi vida a la cultura. Pertenecí a la Real Academia de la Historia y a la Escuela Romana del Pirineo. Fundé la revista Idearium, en la que colaboró Don Miguel de Unamuno. Me interesaron el Derecho, la Economía y la Historia y curiosidades de Vizcaya y Bilbao. Entre libros siempre, nunca hice daño a nadie. El 25 de septiembre de 1936 fui asesinado cuando estaba a bordo de un barco en la ría de mi querida Bilbao. Mi crimen: ser noble, monárquico y de derechas, y por ser gran defensor de mi tierra vasca, pero jamás separatista. La memoria histórica ideada por los herederos ideológicos de mis asesinos no me reconoce como víctima, me olvida totalmente.



Hola, nos llamamos Olga, Pilar y Octavia. Fuimos enfermeras de la Cruz Roja. Nos conocen como "las enfermeras mártires de Somiedo". Por la situación geográfica en que se encontraba nuestro puesto dimos servicio a soldados heridos del bando sublevado, pero con igual dedicación hubiéramos servido a soldados republicanos si hubiera sido el caso. Cuando los republicanos avanzaron en el frente de Asturias y se conquistó nuestro puesto fuimos salvajemente violadas, torturadas y asesinadas el 27 de octubre de 1936. Aunque la iglesia católica nos reconoce como mártires la memoria histórica del PSOE nos ignora totalmente.



Hola, me llamo Pedro Muñoz Seca. Fui escritor de teatro. Me interesó desde bien joven sobre todo el género de la comedia. Mi mayor ilusión e interés en la vida fue despertar las risas de la gente en sus butacas, o al menos sus sonrisas. Mi gran cultura me permitió trabajar como profesor de griego, latín y hebreo para compensar los bajos ingresos que en muchas ocasiones obtuve del teatro. Sin embargo a partir del estreno de mi obra La venganza de Don Mendo en 1918 me convertí en un autor de gran éxito que garantizaba los teatros llenos a los empresarios teatrales. Aunque el público me adoraba la crítica me crucificó, pero a mí no me importó. Don Jacinto Benavente dice que a mí me mató la envidia que me tuvieron. Yo sin embargo jamás tuve hacia nadie malos pensamientos. En algunas de mis obras me reí del comunismo o del igualitarismo, doctrinas que me parecían nefastas. Fui fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre del 36 por milicianos que no tenían ni pizca de sentido del humor. La memoria esa tan desmemoriada del socialismo no se acuerda de mí.



Hola, me llamo Andreu Nin. Fui víctima durante la guerra civil de los enfrentamientos internos en el bando republicano. Fui uno de los fundadores y jefes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). La República y Moscú me condenaron a muerte en junio de 1937. El historiador Paul Preston cree que el método que eligieron para matarme fue el desollamiento. Nunca han aparecido mis restos. La memoria histórica de mi gente, la izquierda, no me reconoce, para ellos fui un traidor justamente ejecutado. Por supuesto la derecha tampoco se acuerda de un rojo como yo. Soy un gran olvidado para el que nadie reclama justicia.



lunes, 24 de agosto de 2020

Carta a mis hermanos hispanos de todo el mundo


Queridos hermanos:

A nuestras costas, a las costas de España, llegan desde hace bastantes años cientos de emigrantes musulmanes cada día, gentes del norte de África y de más al sur. Están en su derecho de buscar una vida mejor. El problema es que no comparten nuestras costumbres, nuestra cultura. Y, muchas veces, olvidan que están en casa ajena. Hace poco salió una noticia espeluznante: en Inglaterra hay lugares donde los musulmanes piden a los ingleses que no paseen a los perros por las calles, porque el perro es un animal inmundo para el Islam (ver noticia: https://www.somatemps.me/2018/02/27/los-musulmanes-ingleses-exigen-que-no-se-paseen-perros-por-las-cales-al-ser-una-falta-de-respeto-para-la-sharia/amp/ ) 

Los españoles nos reproducimos poco. Muchos, como yo, moriremos seguramente sin tener ningún hijo. Muchas parejas decidieron tener sólo uno. Es rara la pareja que tiene dos o más. Los musulmanes vienen por miles y se reproducen mucho más que nosotros. De seguir así ellos heredarán España, como los albanos heredaron Kosovo, que era tierra serbia. La raza española, que conquistó el mundo y fue imbatible en los campos de batalla, se agota. 

Pero yo no quiero que mi querida España la hereden gentes a quienes no me une nada. Yo quisiera que la heredárais vosotros, hermanos, que de España recibistéis lengua, costumbres, leyes y religión. 

Yo os animo a que vengáis para quedaros. Si en tu país, hermano o hermana, no ves futuro, ven. Crea aquí tu familia, establécete aquí, deja hijos que sean nuestro futuro. Ven y haz de España tu tierra. Para mí tú ya eres un español. Es un grito de socorro el que aquí lanzo, para que los hijos de España en todo el mundo lo oigan. 

Un abrazo de parte de vuestro hermano, simplemente un español:

José Alfonso Pérez Martínez



miércoles, 19 de agosto de 2020

Superlópez 10: Al centro de la tierra

 



Para este décimo número de la serie Jan volvió a encontrar, como en El señor de los chupetes, inspiración en la literatura. Concretamente en Viaje al centro de la tierra, obra de ficción escrita por Julio Verne y publicada en el año 1864. En el libro de Verne el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans descendían varios cientos de kilómetros bajo tierra y encontraban paisajes y seres sorprendentes.

 

Lo que hace Jan es hacer de Jaime un descendiente de Axel Lidenbrock. Así sabemos que su nombre completo es Jaime González Lidenbrock. Cuando Llauna Films quiebra Jaime, sin trabajo, decide seguir los pasos de su bisabuelo y, junto a Luisa y Superlópez, emprende la aventura de bajar al interior de la tierra, utilizando como guía el libro de Verne, que en el cómic no es un libro de ficción sino la crónica de un viaje real.

 

El cómic es entretenido pero no especialmente gracioso. Lo que destaca es el aspecto gráfico, ya que es el tebeo mejor dibujado de entre los diez primeros de Superlópez. Se trata del primer tebeo de Superlópez cuya primera edición fue de Ediciones B, tras la quiebra de Bruguera en 1986.

 

SUPERLÓPEZ 10

Título: Al centro de la tierra 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Ediciones B, 1987 (yo tengo una de 1990)

Calificación (de 1 a 10): 8,5



martes, 18 de agosto de 2020

Superlópez 9: la gran superproducción



López vuelve de unas vacaciones y encuentra que la oficina se ha reconvertido en una productora de cine. Entusiasmado, decide escribir un guión y presentarlo. Inesperadamente (sobre todo para el jefe) el guión acabará elegido por esas cosas de la vida para convertirse en la primera producción de la empresa, Llauna Films. López, y su alter ego Superlópez, se involucrarán a tope para que todo salga bien, pero por supuesto el resultado será un auténtico disparate. 

Este es el tebeo de Superlópez más divertido que he releído hasta el momento. El final, cuando van al cine a ver la película que han hecho, es desternillante. Alguna frase de algún personaje ("lárgame un cilindrín, fotero") se me grabó cuando leí el tebeo por primera vez, hace mucho tiempo. Y a Luisa la nombran "script girl", pero no le explican lo que es, y se tira todo el tebeo preguntándole a todos "oye, ¿tú sabes lo que es una script girl?", y nadie se lo dice, y como no lo sabe no hace su trabajo, y esa es una de las razones de que la película acabe siendo una cosa sin pies ni cabeza. Y bueno, muchos detalles más. Es un tebeo formidable.


SUPERLÓPEZ 9

Título: La gran superproducción 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1984. Yo tengo la edición de Ediciones B de 1995.

Calificación (de 1 a 10): 9




Superlópez 8: La caja de Pandora



En este octavo número de la serie Jan buscó inspiración en la mitología. Convierte a los dioses de las mitologías griega, hindú, egipcia y azteca en extraterrestres inmortales cuyo planeta se destruyó y viven en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, esperando que la humanidad se extinga para ocupar la Tierra. 

La caja de Pandora, como dice el mito, fue una caja que fue destapada en la antigüedad y de la que escaparon todos los males. Pero fue cerrada a tiempo y algo quedó dentro. Puede que más males, o los bienes que los contrarresten.

Un anciano, descendiente de Pandora, contacta con Superlópez, porque los extraterrestres, después de milenios, están buscando la caja. Hay algunos de ellos que quieren que se abra porque creen que en ella hay males que asegurarían la destrucción de la humanidad y otros quieren buscarla para asegurar que no se abra, porque creen que en ella están los bienes que asegurarían nuestro futuro. 

Así empieza una aventura con mucha imaginación y cambios de escenario y personajes extraídos de antiguos mitos de la humanidad. Sin duda este tebeo despertó el interés de muchos chavales por la mitología y las antiguas culturas, y sólo por eso Jan merece nuestro aplauso.

SUPERLÓPEZ 8

Título: La caja de Pandora 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1984 (yo tengo una edición de Ediciones B de 1996)

Calificación (de 1 a 10): 8


lunes, 17 de agosto de 2020

Superlópez 7: Los cabecícubos



El séptimo número de Superlópez enfrenta al héroe con una curiosa epidemia, que vuelve cúbicas las cabezas de la gente, a la vez que los vuelve intolerantes. 

Hay épicas batallas en las cloacas y ante la sede de los cabecícubos, y conocemos a Martha, la hija del inspector Holmez, y a su loca abuela, que riega inexistentes geranios. Volvemos a ver al general Sintacha. 

El guión es entretenido y con cierto trasfondo de crítica política y social, y el dibujo bastante bueno.


SUPERLÓPEZ 7

Título: Los cabecícubos 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1983 (yo tengo una de Ediciones B de 1987)

Calificación (de 1 a 10): 7,5


domingo, 16 de agosto de 2020

Superlópez 6: La semana más larga



El sexto número de la serie de Superlópez enfrenta al héroe con un misterio: alguien está haciendo agujeros perfectamente circulares en las paredes y los suelos, por toda la ciudad.

El argumento transcurre a lo largo de una semana, correspondiendo cada capítulo a un día de la misma. 

Vemos por primera vez a personajes como el despistado científico malvado Escariano Avieso, a Al Trapone (jefe de una banda de delincuentes) y al inspector Holmez, el tonto jefe de policía. También se caricaturiza a Helenio Herrera, quien fue entrenador del FC Barcelona en 1980, y a José Luis Núñez, presidente del Barcelona en esa época.

El tebeo es destacable por esas primeras apariciones de personajes como Escariano, Trapone y Holmez que tendrán desarrollo en la serie, y por la estructura del argumento, pero el guión no es de los más divertidos, de entre los diez primeros números de la serie, ni el dibujo, sin ser malo, especialmente bueno. 

SUPERLÓPEZ 6

Título: La semana más larga

Autor: Juan López (Jan)

1ª edición: Bruguera, 1981 (yo tengo una edición de Ediciones B de 1994)

Calificación (de 1 a 10): 7

Superlópez 5: El señor de los chupetes



Llegamos al quinto número de la serie. En esta ocasión Jan se inspiró, muy libremente, en una obra literaria. Concretamente, en "El señor de los anillos", del escritor inglés J. R. R. Tolkien. Nuestro héroe es contactado por un misterioso individuo que le cuenta una historia según la cual en los albores de la Historia un poderoso hechicero llamado Tchupón creó seis chupetes negros para seis de sus esbirros, los "chupópteros", y un "chupete único" para dominar a los seis. Este individuo le cuenta a Superlópez que arrebató a Tchupón el chupete único, y que desde entonces lo busca, para recuperar el control sobre los chupópteros y dominar el mundo. Así que Superlópez se embarca en la tarea de recuperar los chupetes negros de los chupópteros, para que sin los chupetes negros ni el chupete único Tchupón no pueda hacer nada. Lo que no sabe Superlópez es que el individuo que le ha contactado no es quien parece ser.

Este tebeo es muy divertido. Para mí es especial porque fue el primer tebeo de Superlópez que leí. Me lo regaló mi madre en 1985, a mis 9 años. Es también la única primera edición de Superlópez que tengo, de entre los diez primeros números de la serie.

Los chupópteros son diferentes entre sí. Tenemos al aburrido Chupadelpote, al divertido Chupechín, al reumático Chupechán... Sus bases también son muy diferentes, hay una bajo el mar, otra en el fondo de la tierra, otra en la selva del Amazonas... Hasta una en la luna. Esta diversidad de personajes y escenarios hacen muy amena la aventura. 


SUPERLÓPEZ 5

Título: El señor de los chupetes 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1981 (es la que yo tengo) 

Calificación (de 1 a 10): 8


sábado, 15 de agosto de 2020

Superlópez 4: Los alienígenas


En este cuarto número de la colección de Superlópez nuestro héroe ha de enfrentarse a unos extraterrestres capaces de convertirse en cualquier persona o cosa. Ello da lugar a situaciones divertidas, algunas realmente jocosas. En este número Jan realizó todo el trabajo (guión y dibujo) tras el trabajo realizado junto al guionista Efepé en los números anteriores. El dibujo es bastante bueno, y el guión el más divertido hasta el momento de la serie. 

En este tebeo se produce el cambio definitivo del símbolo en la camiseta del héroe, ya que aquel con el que empezó era demasiado parecido al de Superman y eso originó quejas en la editorial DC. Así que Bruguera pidió a Jan que lo cambiara y Jan le diseñó esa sencilla y gran S amarilla que el personaje lleva hasta nuestros días. Volvemos a ver al general Sintacha, un personaje que ya apareció brevemente en una de las cortas historietas del primer número de la serie, así como a Luisa, Jaime, el jefe... Tras desechar la idea de tener a Superlópez en un súper grupo Jan empieza en este número la tarea de darle más relevancia a los personajes secundarios que le rodean, para convertir progresivamente la serie en una especie de comedia de situación, con personajes con vida, y no meramente historias de un personaje central rodeado de personajes planos. En números posteriores iremos conociendo mejor a Luisa o a Jaime, y acabará cumpliéndose este objetivo.


SUPERLÓPEZ 4

Título: Los alienígenas 

Autor: Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1981 (yo tengo la de Ediciones B de 1993)

Calificación (de 1 a 10): un 8,5


Superlópez 2 y 3: El supergrupo y ¡Todos contra uno, uno contra todos!



En estos dos números, segundo y tercero de la colección, Juan López (Jan) volvió a contar con la colaboración del guionista Francisco Pérez Navarro (Efepé). Nos ofrecen una aventura que se desarrolla en dos números, algo realmente extraordinario en esta colección Olé. Superlópez conoce a otros personajes, parodias también de superhéroes estadounidenses, y deciden formar un grupo para mejor combatir al crímen. Su enemigo será un misterioso personaje que les combate desde las sombras y que sólo en el segundo número se lanza a combatir en persona contra ellos.

Son números entretenidos y bien dibujados. El guión de Efepé presenta nuevos personajes, un villano misterioso, escenarios como el Banco de los Superhéroes (lleno de otros personajes-parodia como Thoro o el Tío Araña) o la isla del villano. Me pregunto cómo hubiera sido la colección si Efepé y Jan hubieran seguido colaborando. Hay mucha imaginación y no poca diversión en esta doble aventura. Por desgracia o por suerte su colaboración se terminó. 


SUPERLÓPEZ 2

Título: El supergrupo 

Autores: Francisco Pérez Navarro (Efepé) y Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1979 (yo tengo la de Ediciones B de 1990)

Calificación (de 1 a 10): 7


SUPERLÓPEZ 3

Título: ¡Todos contra uno, uno contra todos! 

Autores: Francisco Pérez Navarro (Efepé) y Juan López (Jan) 

1ª edición: Bruguera, 1980 (yo tengo la de Ediciones B de 1990)

Calificación (de 1 a 10): 7,5


viernes, 14 de agosto de 2020

Superlópez 1: Aventuras de Superlópez



Inicio con ésta una serie de entradas dedicadas a repasar los diez primeros números de la serie Superlópez, sin duda los mejores de la misma. Superlópez es una creación del historietista español Juan López (nacido en 1939). Se trata de una parodia del superhéroe estadounidense Superman. Una primera versión del personaje apareció en 1973 en tiras cómicas publicadas por la editorial Euredit. En esta primera versión López, el alter ego del superhéroe, era un hombre casado dominado por su mujer. 

La versión definitiva del personaje se publicó en 1979, ya en la editorial Bruguera. En esta versión Juan López, el personaje (curioso que el dibujante diera a su criatura su mismo nombre) es soltero. Un oficinista que pierde el tiempo haciendo aviones y barcos de papel en una triste oficina. Cuando alguna amenaza aparece, López se escabulle para enfrentarla. Este primer número de la colección es entretenido, aunque no a la altura de otros posteriores. El dibujo no alcanza el detallismo de números posteriores pero es mejor que el de otros más recientes. Se presentan personajes que tendrán desarrollo posterior en la serie, como Luisa Lanas (parodia de Lois Lane e interés amoroso de López, como Lois lo es de Clark/Superman) o Jaime González, parodia de James Olsen, amigo de Clark/Superman y que en esta versión humorística y española no empieza siendo precisamente amigo de López, sino un tipo bastante repelente que se chiva al jefe de cómo López pierde el tiempo.

SUPERLÓPEZ 1

Título: Aventuras de Superlópez 

Autor: Juan López (Jan), dibujo, y Francisco Pérez Navarro (Efepé), guión. 

1ª edición: Bruguera, 1979 (yo tengo la de Ediciones B de 1990)

Calificación (de 1 a 10): un 6


miércoles, 12 de agosto de 2020

Razones para un divorcio

Razones esgrimidas por Jorge Luis Borges para divorciarse de su primera esposa, Elsa Astete, en 1971:


1. Hace tres años que no puedo entrar en mi casa sin el temor de recriminaciones, de silencios hostiles y de todas las formas del malhumor. Mi mujer me exige la explicación de cada una de mis palabras o de mis actos.


2. Es hostil a mi familia y a casi todos mis amigos; temo no recibir a muchos de ellos para evitar escenas desagradables.


3. Se inmiscuye en todos mis asuntos particulares y ha tentado que las secretarias de la Biblioteca Nacional espíen mi correspondencia, mis llamadas telefónicas y mis visitas. 


4. Habló varias veces con Jose Edmundo Clemente, el vice director de la Biblioteca Nacional, para intervenir personalmente en la dirección de esta casa. 


5. Entorpeció y trató de anular mis relaciones con Norman Thomas di Giovanni, con quien estoy colaborando en la traduccion de once de mis obras para la editorial Dutton de New York. 


6. No ha mostrado el menor interés en mi obra literaria, pero sí en los resultados pecuniarios de esa obra. 



Etiquetas

Poesía (418) Historia (225) Textos propios (214) Política (185) Cómic (158) Cine (155) Reseñas (133) Narrativa (123) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (80) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (50) Humor (40) Luto (40) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (26) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) J.R.R. Tolkien (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...