Este libro es un hito en la historia del pensamiento crítico. La crítica de Nietzsche al teísmo en general, y al cristianismo en particular, presente de una forma u otra en todas sus obras anteriores, cristaliza en esta, una de las últimas que escribió antes de su crisis psíquica. Para mí Nietzsche es uno de los seres más lucidos que han existido. La caída en la locura de tal mente prodigiosa fue una tragedia. Este libro fue durante mucho tiempo publicado censurado, con párrafos enteros mutilados, porque era realmente como ácido corrosivo para la religión dominante en Europa. La edición de Alianza de 1974 (85 años después de que su autor perdiera el uso de su prodigiosa mente, y 74 después de su muerte), cuya portada ilustra esta entrada, fue la primera íntegra publicada en España. Quisiera dejar algunas frases aquí, como una forma de animar a su lectura:
*
Cristiano es un cierto sentido de crueldad con respecto a sí mismo y con respecto a otros; el odio a los que piensan de otro modo; la voluntad de perseguir.
*
Una especie parasitaria de hombre que sólo prospera a costa de todas las formas sanas de vida, el sacerdote, abusa del nombre de Dios: a un estado de cosas en que el sacerdote es quien determina el valor de las cosas lo llama "el reino de Dios"; a los medios con que se alcanza o se mantiene en pie ese estado los llama "la voluntad de Dios".
*
Cuando se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el "más allá" -en la nada-, se le ha quitado a la vida como tal el centro de gravedad.
*
La "salvación del alma" -dicho claramente: "el mundo gira alrededor de mí".
*
El aristocratismo de los sentimientos ha sido socavado de la manera más subterránea por la mentira de la igualdad de las almas.
*
Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡no juzguéis!". dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que les estorba.
*
El sacerdote domina merced al invento del pecado.
*
Que la fe no desplaza montañas, sino que emplaza montañas donde no las hay.
*
"Fe" significa no-querer-saber lo que es verdadero.
*
¿Es que el hecho de que alguien entregue su vida por una causa modifica algo el valor de la misma?
*
Las convicciones son prisiones. [...] El estar libre de toda especie de convicciones, el poder-mirar-libremente, forma parte de la fortaleza.
*
El "creyente" no se pertenece a sí mismo, sólo puede ser un medio.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario