Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 31 de octubre de 2020

ETA: 10 víctimas (III)


8) ERNEST LLUCH:

Ernest Lluch fue un político catalán, miembro del PSC, la versión catalana del PSOE. Entre 1982 y 1986 fue ministro de sanidad y consumo.

El 21 de noviembre de 2000 fue asesinado por ETA al recibir dos disparos en la cabeza mientras estaba en la cochera de su casa, en Barcelona. Lo asesinaron por haberse expresado a favor de la vía del diálogo y por el respeto a los derechos humanos

 



9) JOSEBA PAGAZAURTUNDÚA:

Joseba Pagazaurtundúa fue un policía vasco. Había sido el jefe de la policía local de Andoáin. Pertenecía al Partido Socialista de Euskadi. Tras varios años de amenazas de muerte y actos como quemar su coche fue asesinado el 8 de febrero de 2003, cuando le tirotearon mientras se encontraba en un bar. 




10) JEAN-SERGE NERIN:

Nerin fue un policía francés, la última víctima mortal de ETA. Nerin y sus hombres detuvieron el 16 de marzo de 2010 en un bosque a un grupo de personas que estaban en actitud sospechosa junto a unos coches. Estaban esposándoles cuando llegó otro vehículo y desde él dispararon, matando a Nerin. Se trataba de etarras que ese mismo día habían robado esos coches. 
Al año siguiente, en 2011, ETA anunció el fin de la "lucha armada" y su intención de disolverse. 





domingo, 25 de octubre de 2020

ETA: 10 víctimas (II)


5) FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE :

Tomás y Valiente fue un jurista, historiador y escritor, experto en derecho constitucional. Entre 1986 y 1992 fue presidente del Tribunal Constitucional.  Era Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. El 14 de febrero de 1996 el etarra Jon Bienzobas, "Karaka" entró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, buscó el despacho de Tomás y Valiente, y abrió la puerta justo cuando él estaba hablando por teléfono con el profesor Elías Díaz. Le disparó varias veces y se fue. El profesor Tomás y Valiente falleció en el acto.

Recuerdo este asesinato de ETA particularmente porque en 1996 yo empezaba mis estudios de Historia en la Universidad de Murcia y, como repulsa, hicimos unos minutos de silencio en el patio del campus de la Merced, como se hicieron en muchas otras universidades por todo el país.

De mi biblioteca


6) JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA:

José Antonio Ortega Lara era funcionario de prisiones. El 17 de enero de 1996 volvía de su trabajo en la prisión de Logroño cuando fue secuestrado junto a su casa. ETA exigió para su liberación el traslado de los presos etarras, repartidos en cárceles de toda España, a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil rescató a Ortega Lara, que había estado encerrado en un zulo diminuto en la localidad de Mondragón. Ortega Lara perdió en el tiempo que pasó secuestrado 23 kilos de peso, además de padecer diversos trastornos de salud. 



7) MIGUEL ÁNGEL BLANCO:

Tras la liberación de Ortega Lara y la detención de sus secuestradores ETA contraatacó secuestrando el 10 de julio de 1997 a Miguel Ángel Blanco, que era concejal por el Partido Popular en el ayuntamiento de Ermua. Pedían lo mismo, el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, pero esta vez, si el gobierno no cedía, matarían a Blanco. Daban un plazo de dos días. En esos dos días las calles españolas se llenaron de ciudadanos pidiendo a ETA la libertad de Miguel Ángel. Pero ETA desoyó a toda una nación, y el 12 de julio tirotearon a Miguel Ángel en un descampado. Murió al día siguiente, en el hospital. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fue un antes y un después en la lucha contra ETA y el verdadero principio del fin de la banda terrorista. 





sábado, 24 de octubre de 2020

ETA: 10 víctimas (I)


Debido a la ignorancia que las jóvenes generaciones tienen de lo que fue ETA he querido escribir este artículo. ETA fue un grupo terrorista vasco que estuvo activo, cometiendo secuestros y asesinatos en España y el sur de Francia, entre 1959 y 2011. Cometieron 854 asesinatos, hirieron a más de 3 mil personas y secuestraron a 86. También extorsionaron económicamente a empresarios (el llamado "impuesto revolucionario"). Lo que ETA quería con su actividad criminal era doblegar a los gobiernos español y francés para que reconocieran la independencia de las regiones vascas en España y Francia y construir en ellas un Estado comunista.

Durante bastante tiempo se ha creído que la primera víctima mortal de ETA fue Begoña Urroz, una bebé de 20 meses que perdió la vida en 1960 por la explosión de una maleta bomba. Pero ahora se cree que los autores fueron el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), un grupo terrorista portugués también de ideología comunista.

 

1) JOSÉ PARDINES:

La primera víctima mortal segura de ETA fue entonces el Guardia Civil José Pardines. Estaba Pardines controlando el tráfico en una carretera de Guipúzcoa el 7 de junio de 1968 cuando paró a un SEAT 850 blanco. En él, para su desgracia, iban dos etarras. Uno de ellos, Javier "Txabi" Etxebarrieta, asesinó a Pardines con un tiro en la cabeza y varios en el pecho. Pardines tenía tan sólo 25 años de edad. 



2) YOYES:

ETA tras el asesinato de Pardines siguió matando. Entre otros, en 1973, al presidente del gobierno de entonces, el almirante Carrero Blanco. Ya hablé hace un tiempo del asesinato de Carrero, comentando el libro "El magnicidio de Carrero Blanco", de José María Manrique y Matías Ros, así que hablaré ahora de Yoyes.

Yoyes era el apodo de María Dolores González Cataraín, una etarra que entró en la banda muy joven, a sus 17 años, en 1971. Llegó en ETA a ocupar puestos directivos, pero discrepancias con otros dirigentes la hicieron abandonar en 1980. Huyó a México. Luego, en 1984, estuvo en París. En 1985 regresó a España, tras obtener del dirigente etarra Txomin Iturbe la garantía de que ni ella ni su familia sufrirían represalias. Sin cuentas pendientes con la Justicia, ella pretendía reintegrarse a la sociedad. Pero Txomin fue deportado por Francia a Argelia y Francisco Mujika Garmendia, "Pakito", ordenó la muerte de Yoyes. Fue asesinada el 10 de septiembre de 1986 por Antonio López Ruiz, "Kubati".


3) CARMEN TAGLE: 

La tercera víctima que quiero recordar se llamaba Carmen Tagle. Era una fiscal de la Audiencia Nacional, muy dura tanto con los etarras como con los miembros del GAL, un grupo nacido para combatir con la violencia a ETA. A sus 44 años, el 12 de septiembre de 1989, fue asesinada a tiros en la puerta de su casa, en Madrid, por un pistolero de ETA.


4) IRENE VILLA:

La cuarta víctima que quiero recordar es una mujer admirable: Irene Villa. A sus 12 años, el 17 de octubre de 1991, su madre la llevaba al colegio. Una bomba adosada a los bajos del vehículo mutiló a madre e hija. Irene perdió las dos piernas y tres dedos de una mano. Su madre perdió una pierna y un brazo. Se cree que la bomba fue colocada por los etarras "Kantauri" y "Anboto" para herir o matar a un inspector de policía relacionado sentimentalmente con la madre de Irene. Irene Villa no ha dejado que su cuerpo mutilado la frene. Se casó, tuvo hijos y, como esquiadora paralímpica, logró triunfos y medallas en diversas competiciones. Ha publicado libros, dado conferencias y participado en programas de radio y televisión. Es, ya digo, una mujer admirable.


Seguiré en otro momento recordando a otras víctimas de ETA, hasta llegar a mi objetivo de diez (aunque todas merecen y deben no ser olvidadas). 


sábado, 10 de octubre de 2020

Palabras para una antología ("Puertas de oro", de José María Álvarez - Ars Poética, 2020-)

 


No es ésta la primera antología dedicada al ilustre novísimo cartagenero José María Álvarez. Aunque durante mucho tiempo no hubieran antologías de su obra - como tampoco se oyera su nombre al anunciarse a los honrados con los grandes premios de la poesía - , el surgimiento de auto nombrados discípulos de Álvarez está poniendo fin al menos a la primera injusticia. Ellos han dado a prensas antologías como "El oro de los tigres" (2015), realizada por Noelia Illán para la cartagenera editorial Balduque, o "El vaho de Dios" (2017), de Alfredo Rodríguez, para la sevillana Renacimiento. Pero estas antologías previas, realizadas con cariño por discípulos suyos, recogían sólo aspectos parciales de la obra de Álvarez: la de Illán, poemas inspirados en ciudades amadas (su natal Cartagena, Roma, Alejandría, Barcelona, Budapest, París, Estambul, Venecia); la de Rodríguez más específicamente veneciana. 

Ésta de 2020, también realizada por Alfredo Rodríguez, es la primera antología de Álvarez que ofrece un panorama total de su obra poética. Una obra marcada por conceptos que el propio Alfredo resume en el estupendo prólogo: inteligencia, belleza, cultura, viajes, libros, música, cine, refinamiento, individualismo, libertad, amistad, conversación, virtus, exceso y mesura, el héroe y su derrota (pero aún la grandeza en esa derrota). Yo añadiría la deuda a sus maestros, citados con frecuencia, llámense Borges, Montaigne, Kavafis o Ezra Pound. 

La antología se titula "Puertas de oro". Es el título de un poema de Álvarez sobre la caída de Constantinopla (página 202 en la edición de "Museo de Cera" de 1984 de la Editora Regional de Murcia) que yo escogí en 2012 para recitar en el homenaje a Álvarez que se hizo en las puertas del Museo Ramón Gaya de Murcia. Tanto hay, tantos momentos gozosos de lectura, que van unidos en mí a la obra de Álvarez. Y a la de Alfredo Rodríguez, que ha unido a su vez su nombre al del maestro en ésta o en su otra antología de él, "El vaho de Dios" (ya citada), o en libros de conversaciones entre ambos como "Exiliado en el arte" (2013) o "La pasión de la libertad" (2015). Tengo todos estos libros sobre mi cama ahora y pienso que conforman un mapa para navegantes. Para quien no se quiera perder en estos tiempos deleznables sino encontrar una vía segura de cultura, buen gusto y libertad. De buen criterio e inteligencia. Una obra que cita altos nombres, que lleva a otros buenos puertos. "Puertas de oro" es la última parada, de momento, en este itinerario. La última muestra también de aprecio de un alumno, Rodríguez, a su maestro, un maestro que a su vez ha ofrecido sobradas muestras de reconocimiento a sus propios maestros, como aquel célebre homenaje a Pound en Venecia. Todo es intertextualidad, referencias, signos para viajar a felices destinos, para huir de la ramplonería del mundo. 


Etiquetas

Poesía (416) Historia (220) Textos propios (214) Política (184) Cómic (158) Cine (151) Reseñas (132) Narrativa (122) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (40) Humor (39) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...