... eres un racista. Y España nunca ha sido racista, sino un país pionero en la aceptación y asimilación de otros, venidos de otros lugares, con otros colores de piel. Para muestra, varios botones:
Juan Garrido (1480-1550)
Nació en el Congo. Vivió en Lisboa antes de ponerse al servicio de la Corona española. Cruzó el Atlántico como hombre libre en 1510. Participó en la conquista de Cuba y luego en la de México, ésta junto a Hernán Cortés. Tras la derrota del imperio azteca recibió tierras en Coyoacán por sus servicios militares y plantó allí trigo, siendo la primera persona en cultivar trigo en América.
Juan de Sessa/ Juan Latino (c. 1518- c. 1598)
Nacido en Etiopía, acabó como esclavo en nuestro país. Pero, viendo su inteligencia, se le permitió estudiar. Acabó, libre, siendo catedrático de gramática en la universidad de Granada, cátedra que le fue entregada con pleno merecimiento en 1556 y que ocupó durante veinte años. Siglos antes de que un hombre de color alcanzara tal preeminencia académica en el resto de Occidente o que incluso se les permitiera estudiar.
Los negros de Fuerte Mosé.
Fuerte Mosé fue un destacamento militar fundado en 1738, para proteger San Agustín, capital de la provincia española de La Florida, de los ataques de los colonos ingleses de Georgia. En Fuerte Mosé sirvieron a la Corona española hombres negros libres, provenientes de África muchos de ellos y escapados algunos de las plantaciones del territorio inglés. Estos últimos alcanzaban su libertad al alcanzar territorio español y muchos de ellos se ofrecían para servir en Fuerte Mosé con la idea de no volver a ser jamás esclavos. Vivían en el fuerte y alrededores con sus mujeres, ex esclavas también muchas de ellas, y sus hijos. Sirvieron fielmente a España protegiendo Florida y su propio derecho a ser libres.