Este poema, publicado por primera vez en la revista Ínsula en 1966 e incluido en el primer libro del poeta (Dibujo de la muerte, 1967), es un ejemplo de lo que se dio en llamar venecianismo. Pero en este poema, bajo todas las gemas y las sedas y las ninfas y centauros, típico ejemplo de fauna léxica venecianista, se alza la presencia absoluta de la muerte. Todo ese lujo es polvo que se desvanece, y la muerte aparece como la única certeza que nos ha sido dado alzar sobre la tierra. Es un ubi sunt desolado, pero bellísimo al tiempo.
BACANALES EN RÍMINI PARA OLVIDAR A ISOTTA
BACANALES EN RÍMINI PARA OLVIDAR A ISOTTA
En unas breves horas puede el vino, en la dulce demencia del festín,
y las arpas, laúdes, las delicadas sedas,
aplacar el amor, como la cólera. ¿Qué queda como presa a la vejez,
qué peor enemigo que este arte
de conservar la vida? El brillo de los mármoles labrados
no ocultará tu muerte. No seremos
dentro de poco ya, ni estos dorados
cortinajes, las vívidas hogueras,
el carmesí arrugado tras la danza
ni el líquido destello de las gemas
en los rubios cabellos, tras el baño.
Proclaman en el llano azul los fresnos
el baño de las ninfas. Un tropel
de centauros te cerca. Todos estos brillantes candeleros y telas
han de prevalecer sobre nosotros, quizá será la muerte
la única certeza que nos ha sido dado alzar sobre la tierra,
escuchad cómo rasga una hoja lentísima los tapices del palio,
cómo se desvanecen esos versos unidos a la música, cómo la proa del Buccentoro,
sumergiendo en el agua los flecos amarillos,
se acerca, con los rojos gallardetes al viento,
mientras flotan sin rumbo cadáveres y rosas.
Portada de la edición original (1967) de Dibujo de la muerte, de Guillermo Carnero
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