De la ópera de Gluck "Orfeo y Eurídice" la parte más conocida es sin duda aquella en la que Orfeo se lamenta por la desaparición de Eurídice y se pregunta qué hará sin ella. Me gusta más esta parte cantada en italiano ("che farò senza Euridice"), pero cantada por la divina Callas no importa que sea en francés. Reserven un momento de sus vidas a la belleza y escuchen...
Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
sábado, 28 de febrero de 2015
viernes, 27 de febrero de 2015
Se publica "El misterio de Cloomber", de Arthur Conan Doyle
Editorial Renacimiento publica "El misterio de Cloomber", de Arthur Conan Doyle. Aunque no se trate de una novela protagonizada por Sherlock Holmes es una entretenida obra del autor inglés. Se pondrá a la venta el 2 de marzo, y se trata del segundo libro de Renacimiento en el que he colaborado como revisor del texto.
lunes, 23 de febrero de 2015
Lana Wachowski y la mariposa de Chuang-Tzu
El famoso cuento oriental de la mariposa de Chuang-Tzu, en su versión más breve y conocida, dice así:
Chuang-Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.
Este cuento puede servir como metáfora o analogía de la vida de Lana Wachowski, y de todos los transexuales en general. Yo respeto mucho el derecho de cualquier persona a buscar libremente su felicidad, y a definir su identidad de la manera en que cada uno la sienta. Tal vez, volviendo a la mariposa de Chuang-Tzu, Lana era una mujer que soñó que era un hombre, y ahora, simplemente, ha despertado, y sabe, al revés que la mariposa, que no sabía quien era, quien es de verdad, ella, al fin, sí lo sabe.
Lana Wachowski. Nació, como Larry, en 1965.
Renació, como Lana, en algún momento entre 2003 y 2012.
domingo, 22 de febrero de 2015
Cuando se enciende y arde (John Dowland)
John Dowland (1563-1626)
CUANDO SE ENCIENDE Y ARDE (JOHN DOWLAND)
Cuando el alma se eleva, vuelta llama.
John Dowland, las lágrimas, el ruido huido,
La viola serenando el corazón...
José Alfonso Pérez Martínez, 22 de febrero de 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
"El español y los siete pecados capitales", de Fernando Díaz-Plaja
En esta obra el autor hace un repaso por los siete pecados capitales del catolicismo (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza) para ver hasta qué punto cada uno de ellos está impreso en el ser de España, de los españoles. Un libro revelador y delicioso. Revelador porque, aunque hemos cambiado un poco desde que se publicó el libro por 1ª vez, en 1966 (por ejemplo, ya no se ve tan bien a quien evade impuestos), la obra de Díaz-Plaja aún dice mucho sobre cómo somos y, sobre todo retrata, casi a la perfección yo diría, a un espécimen que podríamos llamar "el español histórico", el español tal cual ha sido en su esencia (si es que un pueblo puede reducirse a su esencia) durante la mayor parte de la historia del país. Y delicioso, ¿por qué? Pues porque Díaz-Plaja mezcla citas de obras literarias, experiencias vividas por él mismo y anécdotas y leyendas urbanas en su texto de forma que la lectura resultante no puede ser más amena. Un libro a rescatar, y a leer aún, casi cincuenta años después de su publicación primera.
lunes, 16 de febrero de 2015
Shakespeare, Dante y Cervantes, según Harold Bloom
Harold Bloom, neoyorquino de 1930, es uno de los principales críticos literarios del siglo XX. En su obra El canon occidental, publicada en 1994 por 1ª vez, intentó establecer un canon de lecturas capitales, dentro de la tradición literaria de Occidente. Aunque al final del libro se incluye una larga lista de autores canónicos, se limita a analizar los que él considera los 26 más importantes. La perspicacia de sus análisis, y lo acertado de sus elecciones, basadas en el goce estético, hacen muy recomendable este libro a quienes busquen libros no por su corrección política o su relevancia social, sino simplemente por su calidad. Como ejemplo dejaré aquí algunos de los comentarios de Bloom sobre tres de los autores centrales, para él (y seguramente para cualquier crítico sensato), del canon: Shakespeare, Dante y Cervantes.
SHAKESPEARE
Shakespeare, el más grande escritor que podremos llegar a conocer.
[...]
Suceder a Shakespeare, que escribió la mejor prosa y la mejor poesía de la tradición occidental, es un destino complejo, puesto que la originalidad se vuelve particularmente difícil en todo aquello que tiene verdadera importancia: representación de los seres humanos, el papel de la memoria en la cognición, la esfera de la metáfora a la hora de sugerir nuevas posibilidades para el lenguaje. Se trata de excelencias particulares de Shakespeare, y nadie le ha igualado como psicólogo, pensador o retórico.
[...]
Shakespeare: siempre está por encima de ti, tanto conceptual como metafóricamente, seas quien seas y no importa la época a la que pertenezcas.
[...]
Shakespeare sigue siendo el escritor más original que conoceremos nunca.
[...]
Shakespeare no nos hará mejores, tampoco nos hará peores, pero puede que nos enseñe a oírnos cuando hablamos con nosotros mismos. De manera consiguiente, puede que nos enseñe a aceptar el cambio, en nosotros y en los demás, y quizá la forma definitiva de ese cambio (la muerte).
[...]
Si pudiésemos concebir un canon universal, multicultural y polivalente, su libro esencial no sería una escritura, ya fuera la Biblia, el Corán, ni un texto oriental, sino Shakespeare, que es representado y leído en todas partes, en todos los idiomas y circunstancias. [...] Shakespeare, para cientos de millones de personas que no son europeas ni de raza blanca, es un indicador de sus emociones, de su identificación con unos personajes a los que Shakespeare dio existencia mediante su lenguaje.
[...]
Cervantes y Shakespeare pertenecen a otro orden de vitalidad.
[...]
En los orígenes del arte de Shakespeare se nos ofrece como postulado fundamental una idea aristocrática de la cultura, aunque Shakespeare trasciende esa idea, al igual que hace con todas las demás cosas.
[...]
Existe (en Shakespeare) la conmoción de un arte verbal más grandioso y definitivo que ningún otro.
[...]
Shakespeare es el canon. Él impone el modelo y los límites de la literatura.
[...]
El público de todo el mundo percibía que Shakespeare les representaba a ellos en escena. [...] Shakespeare ha sido el poeta de la gente.[...] Su independencia de cualquier doctrina y de la moral simplista. [...] Es tan grandioso como la propia naturaleza.
[...]
Las lecturas de Shakespeare son infinitas.
[...]
Percibía más que ningún otro escritor, pensaba con más profundidad y originalidad que ningún otro, y dominaba el lenguaje más que ningún otro casi sin esfuerzo, incluyendo a Dante.
[...]
La peculiar magnificencia de Shakespeare reside en su capacidad de representación del carácter y personalidad humanas y sus mudanzas.
DANTE
Su extraordinaria audacia, que no tiene parangón en toda la tradición de la supuesta literatura cristiana, incluyendo a Milton.
[...]
Su poema es una profecía y asume la función de un tercer Testamento de ningún modo subordinado al Antiguo o al Nuevo.
[...]
(La divina comedia) sigue siendo la más misteriosa de todas las obras literarias con que puede encontrarse un lector ambicioso.
[...]
No existe ningún otro autor laico que esté tan absolutamente convencido de que su propia obra es la verdad, la única verdad importante de este mundo.
[...]
Dante, el único poeta que en originalidad, inventiva y fecundidad extraordinaria rivaliza con Shakespeare.
[...]
La Comedia, al igual que todas las grandes obras canónicas, destruye la distinción entre texto sagrado y laico.
[...]
Las características más destacables de Dante como poeta y como persona son el orgullo antes que la humildad, la originalidad antes que el tradicionalismo, la desmesura o el apasionamiento antes que la contención.
[...]
Adaptó la Eternidad a su punto de vista, y tiene muy poco en común con toda la caterva de exégetas devotamente eruditos.
[...]
Hay algo totalmente erróneo en una lectura de Dante que cede toda la autoridad a la doctrina cristiana, aun cuando el propio Dante sea en parte responsable de dicho reduccionismo.
[...]
Shakespeare es todos y nadie; Dante es Dante.
CERVANTES
No estaba dotado para la poesía; sí para escribir Don Quijote. Contemporáneo de Shakespeare (murieron, se cree, el mismo día), tiene en común con él la universalidad de su genio, y posiblemente sea el único par de Dante y Shakespeare en el canon occidental.
[...]
Probablemente sólo Hamlet da pie a tan variadas interpretaciones como Don Quijote.
[...]
Para mí el núcleo del libro es el descubrimiento y celebración de la individualidad heroíca , tanto en Don Quijote como en Sancho.
[...]
Tanto Cervantes como Shakespeare son únicos en la creación de la personalidad, pero las principales personalidades shakespereanas -Hamlet, Lear, Yago, Shylock, Falstaff, Cleopatra, Próspero- al final se marchitan gloriosamente en el aire de una soledad interior. Don Quijote es salvado por Sancho, y éste por Don Quijote. Su amistad es canónica y cambia, en parte, la posterior naturaleza del canon.
[...]
Cervantes parece tomarse simultáneamente en serio y con ironía el juego del mundo.
sábado, 7 de febrero de 2015
Un poema de Francisco de Quevedo
Me place recordar y volver a leer y a recitar poemas como éste...
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo y Villegas
martes, 3 de febrero de 2015
Del sectarismo de los españoles
Un gran mal de España es el sectarismo. La mayoría del pueblo, según yo lo veo, es capaz de creer la peor acusación, por poco creíble que sea, dirigida contra un partido hostil al suyo, pero es incapaz de aceptar ni la menor acusación contra "los suyos". Pero si no exigimos honradez a todos por igual, si no somos capaces de ser intransigentes en este punto en primer lugar y sobre todo con nuestro propio partido, no le haremos un gran servicio a España.
"El Silmarillion", de J.R.R. Tolkien
Dedico esta reseña a la memoria de mi amigo Eduardo López López
"El Silmarillion" es una obra compuesta de escritos de Tolkien redactados desde su juventud hasta su ancianidad, es, realmente, una obra realizada a lo largo de más de cincuenta años. Los textos que recoge son, por tanto, de lo más heterogéneo, desde la poética cosmogonía del "Ainulindalë" hasta la tragedia de Túrin. La recopilación, ordenamiento y publicación de estos textos, que permanecieron inéditos en vida de su autor, la debemos a su hijo Christopher, quien nunca será suficientemente alabado por ello. "El Silmarillion" funcionó en vida de JRRT como una especie de telón de fondo, como el humus mítico del que las historias sí publicadas ("El Hobbit", "El Señor de los Anillos") se alimentaban.
Aunque son historias inventadas por un escritor concreto parecen realmente los mitos fundacionales de un mundo, creados por toda una serie de pueblos, tal es su fuerza. Gran parte de esa fuerza la obtiene la obra de sus personajes, algunos de ellos auténticos arquetipos. Aunque hay personajes también memorables -Thingol y Melian, Lúthien, Fingolfin, por supuesto el gran enemigo Morgoth- los principales personajes son tres, un elfo y dos hombres: Fëanor, Beren y Túrin.
En Fëanor está la hybris, el orgullo desmedido. En Beren está el amor, y la disposición a sacrificarse por amor. La historia de Túrin, por su parte, es la que más se parece a una tragedia griega de entre todas las que escribió Tolkien. Amo del destino por el destino dominado... eso lo dice todo.
domingo, 1 de febrero de 2015
Homenaje a María Teresa Cervantes
Se ha publicado "Aquí y ahora", un libro homenaje a María Teresa Cervantes Gutiérrez. En Cartagena se vende en el Corte Inglés, en Áglaya y en la librería Centro. Tengo el orgullo de participar, con un pequeño poema (página 251). Participan también, entre muchos otros, José Alcaraz, Vicente Cervera Salinas, Manolo Condevolney, M José Contador García, Alexis Díaz Pimienta, Juan De Dios García, Alex Neira, Joaquín Piqueras, José Manuel Regal García o Alberto Soler Soto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
Poesía
(418)
Historia
(225)
Textos propios
(214)
Política
(185)
Cómic
(158)
Cine
(155)
Reseñas
(133)
Narrativa
(123)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(80)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(50)
Humor
(40)
Luto
(40)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(26)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
J.R.R. Tolkien
(15)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)