Esta película, nuevo trabajo del legendario director Steven Spielberg, es un gran homenaje a la cultura pop. En un futuro algo deprimente el protagonista, Wade Watts (interpretado por el joven actor Tye Sheridan), compite por un increíble premio contra miles de otros jugadores en un mundo de realidad virtual llamado Oasis, creado por un genio, ya fallecido, llamado James Halliday (interpretado por Mark Rylance). En Oasis hay muchos entornos diferentes y puedes competir en muchos juegos diferentes, puedes generar tu propio avatar, y usar vehiculos y armas de lo más variado. Los vehículos, avatares y juegos están basados en la cultura pop dominante en las décadas en que James Halliday, el creador, se crió. El vehículo de Watts, por ejemplo, es el Delorean que conducía Marty McFly en las películas de Regreso al Futuro. También podemos ver el Batmovil de la serie de los años 60 de Batman, la mítica consola de Atari, un juego que transcurre en el hotel de El resplandor (la película de Kubrick), o una discoteca donde el protagonista y su amada (Samantha Cook/Artemis, interpretada por Olivia Cooke) bailan al ritmo de la música de Fiebre del sábado noche... Entre tantos homenajes a la cultura pop o "baja" hay algún guiño a la alta cultura: el avatar de Watts, por ejemplo, se llama Parzival (Perceval, en castellano), como el caballero protagonista de El cuento del grial de Chrétien de Troyes. Al fin y al cabo, la cultura pop, sus películas y videojuegos, en lo básico, en sus temas, no es sino una continuación de la alta cultura, sus héroes se guían por lo mismo que se guiaron los héroes de las sagas e historias de la alta cultura tradicional: el honor, el compañerismo, la defensa del oprimido, el amor, la búsqueda de la justificación de la propia vida. La película de Spielberg, adaptación de una novela de Ernest Cline, recupera todos estos temas y uno más: recordarnos la importancia de no olvidarnos del mundo real, animándonos a levantar la vista de las pantallitas de vez en cuando. Tiene un gran ritmo, tiene buenos mensajes, es una buena película.
Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
viernes, 30 de marzo de 2018
lunes, 26 de marzo de 2018
"Vita brevis", de Jostein Gaarder
Al iniciarse el siglo V de nuestra era el imperio romano se había ya dividido definitivamente en Oriente y Occidente. Esta división afectaba también a los territorios africanos del imperio: Egipto y Libia pasaron a pertenecer al imperio oriental y lo que hoy es Túnez y la parte norte de Argelia y Marruecos, al imperio occidental. En el oriente romano africano vivía, concretamente en Alejandría, una mujer sabia, pagana, estudiosa de los astros, filósofa: Hipatia. En el occidente romano africano, vivía, en la ciudad de Hipona, Aurelio Agustín, ex profesor de retórica, obispo, canonizado por la Iglesia tras su muerte. Ambos sólo tuvieron en común dos cosas: despreciaron los placeres terrenales (Hipatia, en favor del intelecto, Agustín en favor de su dios) y fueron asesinados (Hipatia en 415 por fanáticos cristianos, lectores tal vez de las Confesiones o del De fide et symbolo de Agustín; Agustín en 430 por los vándalos que invadieron el África occidental romana, dentro del proceso general de destrucción del imperio romano occidental).
El libro de Gaarder se presenta como una presunta traducción de una carta de Floria, ex amante de Agustín y madre de Adeodato, su hijo, al obispo de Hipona. Floria, tras leer las Confesiones de Agustín, le reprocha en la carta que la abandonara a ella y, en general, a la vida de los sentidos, para preferir "el sombrío laberinto de los teólogos", le reprocha que despreciando las cosas y seres del mundo Agustín está despreciando la obra de su dios y, por tanto, tal vez a este dios mismo. La carta yo creo que es falsa (no Floria, que existió realmente), pero con esta carta falsa Gaarder consigue poner sobre el tapete una época interesantísima y cuestiones de gran relevancia.
La última profesora de fenicio
Leo un artículo sobre la última persona que enseña fenicio en España. La
ciudad más antigua de España y de Europa occidental, Cádiz, la fundaron
los fenicios diez siglos antes de JC. Siglos más tarde, pero todavía
antes de JC, gran parte de lo que ahora es España perteneció al imperio
cartaginés, gentes que también hablaban
fenicio. Mi ciudad, Cartagena, fue la capital de los territorios
cartagineses en Hispania. Desde Cartagena partió Anibal hacia Italia,
para combatir a los romanos. Si Cartago hubiese vencido a Roma hoy
estaríamos hablando un idioma no descendiente del latín, sino del
fenicio. Me resulta increíble que, con esta trascendencia histórica,
sólo una persona enseñe fenicio en nuestro país.
viernes, 23 de marzo de 2018
En defensa de la buena desigualdad y el capitalismo
Fragmentos de "De Procusto a Podemos, ensayo sobre la desigualdad", artículo de Carlos Rodríguez Braun en el último número (442, marzo de 2018) de Revista de Occidente:
Decía Toynbee que los que mandan son los que descubren soluciones a los problemas de la sociedad. En realidad, son los que descubren problemas que la sociedad no tiene, y se presentan como los únicos que pueden resolverlos, con el dinero de la sociedad.
*
Las personas no queremos ser iguales. Queremos ser mejores. No queremos simplemente ser mejores que el vecino, aunque también, sino ser mejores que nosotros mismos.
*
La noción de derecho ha sido (...) pervertida por intelectuales y políticos, que han alumbrado los modernos "derechos sociales", una célebre concreción de la moderna igualdad mediante la ley. Antes yo tenía derecho a su casa de usted si se la compraba. Ahora, en cambio, el "derecho a la vivienda" estriba en que, en determinadas condiciones, yo tengo derecho a una vivienda y a que usted me la pague.
*
Espectacular crecimiento del Estado, que ha alcanzado cotas inéditas de intrusión en las vidas, libertades y derechos de los ciudadanos.
*
El atractivo de la igualdad estriba en su asimilación con la justicia, pero la desigualdad sólo es injusta cuando es fruto de la violencia, el robo o el fraude.
*
Edward Conard señala que en el mercado (en el capitalismo moderno) es precisamente cuando la mayor parte de la desigualdad es merecida y no arbitraria ni heredada. El 70 por ciento de la lista Forbes hizo su propia riqueza.
*
Fieles a su inveterada propensión al ridículo, los jefes de Podemos cultivan ahora la idea de que en España estamos dominados por el Ibex 35.
*
No hay forma de probar que a usted le arrebata el dinero Amancio Ortega, o le limita su libertad El Corte Inglés. Al contrario, Ortega se ha hecho rico porque usted compra sus camisas en el mercado, y se llama mercado a aquel sitio donde sólo pagamos si deseamos comprar, y sólo compramos aquello que deseamos.
*
Quien tiene y usa el poder para quitarnos el dinero a la fuerza no es Amancio Ortega sino la Agencia Tributaria.
*
Watkins y Brook subrayan que las campañas contra la desigualdad no son realmente contra los ricos, sino contra cualquiera que quiera ser rico, y contra el sistema económico y político que libera a la gente y le permite enriquecerse. Con lo cual, resulta que los valientes que luchan contra la desigualdad están luchando en verdad contra los pobres.
*
Robert Whaples señala que nadie admite abiertamente: "queremos que todos sean igual de pobres". Sin embargo, muchos recomiendan o aplican políticas que tienen ese resultado.
*
El intervencionismo socava las bases de la sociedad libre (...) porque anima a considerar que nuestra propiedad no es nuestra, sino de la sociedad, que es "riqueza colectiva", que puede y debe ser reasignada por el poder político y legislativo.
*
La desigualdad no debería suscitar alarma en términos generales, porque puede ser buena o mala, en el sentido de beneficiar o perjudicar a la sociedad. La buena desigualdad es la generada en libertad y competencia, mientras que la mala es la derivada de los privilegios, las regulaciones y los monopolios; el rescate a la banca, por ejemplo, o el proteccionismo comercial.
*
Marx afirmó que el capitalismo hacía más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Pero cuando Marx murió, el inglés medio era tres veces más rico que cuando había nacido, hacía 65 años.
*
La renta per cápita en el mundo aumentó en los pocos años que han transcurrido desde el final de la Guerra Fría casi tanto como lo había hecho en los 25000 años anteriores. Y la pobreza extrema bajó del 37 por ciento al 9,6 por ciento.
*
viernes, 16 de marzo de 2018
De la blasfemia
Yo he blasfemado, en el pasado, pero ya no lo hago, porque pienso ahora que es absurdo atacar o insultar una idea imaginaria, para mí decir me cago en Dios es como decir me cago en los unicornios, no tiene sentido. Sin embargo, aunque ya no blasfeme, sigo defendiendo el derecho a blasfemar, y el derecho a no ser castigado por ello. Los creyentes que pretenden castigar al blasfemo tienen poca confianza en el poder de su dios, y usurpan su derecho divino de castigar a los pecadores. Un insulto a un dios debiera ser castigado por ese dios. Tal vez estos vengativos creyentes imaginan a su dios muy débil, o tal vez piensan en el fondo que no existe. Un creyente verdadero debería tener piedad por el blasfemo, compadecerle por el castigo que su dios le reserva, y no pretender añadir a ese castigo divino más castigos.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Mi último poema
NUESTROS PADRES NOS MINTIERON
Año 520 aC: han transcurrido cinco años desde
la conquista persa de Egipto
Otro año ha ocurrido
la crecida del Nilo.
El extranjero gobierna en Egipto,
pero le es igual, por lo visto, al río,
que gobierne Psamético o Darío.
El dios que rige el río no es egipcio,
o acaso es que no hay dios.
El faraón, dijeron,
acrecienta el Nilo, nos brinda el limo.
Nos mintieron, o creían de cierto
lo tanto repetido.
Crece el río como en tiempo de Amasis,
la arena inunda sus salas en Sais.
José Alfonso Pérez Martínez, 7 de marzo de 2018
El Rey persa Cambises II captura a Psamético III,
último faraón nativo de Egipto. Imagen de un sello
persa del siglo VI aC.
Postdata: en realidad Psamético III, derrocado en 525 aC, no fue el último monarca nativo de Egipto. Aún hubo un breve periodo, entre 358 y 343, de faraones nativos, aunque después Egipto cayó definitivamente en manos extranjeras.
Postdata: en realidad Psamético III, derrocado en 525 aC, no fue el último monarca nativo de Egipto. Aún hubo un breve periodo, entre 358 y 343, de faraones nativos, aunque después Egipto cayó definitivamente en manos extranjeras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
Poesía
(418)
Historia
(225)
Textos propios
(214)
Política
(185)
Cómic
(158)
Cine
(155)
Reseñas
(133)
Narrativa
(123)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(80)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(50)
Humor
(40)
Luto
(40)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(26)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
J.R.R. Tolkien
(15)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)