Fragmentos de "De Procusto a Podemos, ensayo sobre la desigualdad", artículo de Carlos Rodríguez Braun en el último número (442, marzo de 2018) de Revista de Occidente:
Decía Toynbee que los que mandan son los que descubren soluciones a los problemas de la sociedad. En realidad, son los que descubren problemas que la sociedad no tiene, y se presentan como los únicos que pueden resolverlos, con el dinero de la sociedad.
*
Las personas no queremos ser iguales. Queremos ser mejores. No queremos simplemente ser mejores que el vecino, aunque también, sino ser mejores que nosotros mismos.
*
La noción de derecho ha sido (...) pervertida por intelectuales y políticos, que han alumbrado los modernos "derechos sociales", una célebre concreción de la moderna igualdad mediante la ley. Antes yo tenía derecho a su casa de usted si se la compraba. Ahora, en cambio, el "derecho a la vivienda" estriba en que, en determinadas condiciones, yo tengo derecho a una vivienda y a que usted me la pague.
*
Espectacular crecimiento del Estado, que ha alcanzado cotas inéditas de intrusión en las vidas, libertades y derechos de los ciudadanos.
*
El atractivo de la igualdad estriba en su asimilación con la justicia, pero la desigualdad sólo es injusta cuando es fruto de la violencia, el robo o el fraude.
*
Edward Conard señala que en el mercado (en el capitalismo moderno) es precisamente cuando la mayor parte de la desigualdad es merecida y no arbitraria ni heredada. El 70 por ciento de la lista Forbes hizo su propia riqueza.
*
Fieles a su inveterada propensión al ridículo, los jefes de Podemos cultivan ahora la idea de que en España estamos dominados por el Ibex 35.
*
No hay forma de probar que a usted le arrebata el dinero Amancio Ortega, o le limita su libertad El Corte Inglés. Al contrario, Ortega se ha hecho rico porque usted compra sus camisas en el mercado, y se llama mercado a aquel sitio donde sólo pagamos si deseamos comprar, y sólo compramos aquello que deseamos.
*
Quien tiene y usa el poder para quitarnos el dinero a la fuerza no es Amancio Ortega sino la Agencia Tributaria.
*
Watkins y Brook subrayan que las campañas contra la desigualdad no son realmente contra los ricos, sino contra cualquiera que quiera ser rico, y contra el sistema económico y político que libera a la gente y le permite enriquecerse. Con lo cual, resulta que los valientes que luchan contra la desigualdad están luchando en verdad contra los pobres.
*
Robert Whaples señala que nadie admite abiertamente: "queremos que todos sean igual de pobres". Sin embargo, muchos recomiendan o aplican políticas que tienen ese resultado.
*
El intervencionismo socava las bases de la sociedad libre (...) porque anima a considerar que nuestra propiedad no es nuestra, sino de la sociedad, que es "riqueza colectiva", que puede y debe ser reasignada por el poder político y legislativo.
*
La desigualdad no debería suscitar alarma en términos generales, porque puede ser buena o mala, en el sentido de beneficiar o perjudicar a la sociedad. La buena desigualdad es la generada en libertad y competencia, mientras que la mala es la derivada de los privilegios, las regulaciones y los monopolios; el rescate a la banca, por ejemplo, o el proteccionismo comercial.
*
Marx afirmó que el capitalismo hacía más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Pero cuando Marx murió, el inglés medio era tres veces más rico que cuando había nacido, hacía 65 años.
*
La renta per cápita en el mundo aumentó en los pocos años que han transcurrido desde el final de la Guerra Fría casi tanto como lo había hecho en los 25000 años anteriores. Y la pobreza extrema bajó del 37 por ciento al 9,6 por ciento.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario