SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO
Hacia 1500-1501 (cartón previo)
Hacia 1508-1510 (obra definitiva)
Museo del Louvre (París, Francia)
"Santa
Ana, la Virgen y el Niño", de Leonardo. Tras la caída de los Sforza y
la conquista francesa de Milán, en 1498, Leonardo probó fortuna en
Mantua y en Venecia, pero a finales de abril de 1500 estaba ya de vuelta
en la Florencia de su juventud, aunque él tenía ya 48 años. Una de las
primeras obras que pintó en Florencia, en este retorno, fue una representación de la Virgen María sentada,
como si aún fuera niña, en el regazo de su madre, Santa Ana, mientras
el Niño Jesus juega con un cordero, a los pies de ambas, y María se
inclina, para cogerle. Vasari en su biografía de Leonardo cuenta que los
florentinos fueron durante dos días a las habitaciones de Leonardo para
ver y admirar la obra. Iban, dice, "como se va a las fiestas solemnes".
Ni siquiera iban a ver el cuadro definitivo, que debió hacerlo Leonardo
años más tarde, sino un dibujo o "cartón" preparatorio. Este cuadro prodigioso (la obra definitiva, no el cartón que vieron hacia 1500 los florentinos)
puede hoy verse en el Louvre de París.
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