El 23 de septiembre pasado Carlos Pacheco, el más importante dibujante español de cómics de superhéroes, anunció que padecía ELA. Nadie esperaba que muriese hoy, apenas un mes y medio después. Vimos a Stephen Hawking vivir durante largas décadas con esa terrible enfermedad inmovilizante, ¿cómo ha podido morir tan pronto Pacheco? Aunque tal vez sea mejor morir así, cuando aún puedes moverte bastante, que vivir largo tiempo en un cuerpo inmóvil. No lo sé.
Hoy hay unos 200 dibujantes españoles que trabajan para las editoriales estadounidenses, según leí. Desde Bruno Redondo, cuyas páginas en Nightwing deslumbran a miles de lectores en cada número, hasta Jorge Jiménez (Liga de la Justicia, Batman), o Javier Rodríguez (Historia del Universo Marvel, Los Defensores). Cuando Pacheco empezó a trabajar para DC, para Marvel, no había ningún español trabajando allí. Él fue el precursor de esos 200 españoles que hoy dibujan a Superman, a Batman o a Lobezno.
Pacheco nació en San Roque (Cádiz) el 14 de noviembre de 1961. Ha fallecido por tanto pocos días antes de cumplir 61 años. Aunque hizo cosillas en fanzines (en la gran época de esas publicaciones amateurs publicadas a base de fotocopiadora y mucha ilusión) lo primero de él que muchos vimos fueron los pósters y las portadas que hizo en aquellos años (plenos 80) para Cómics Forum, entonces editor español de Marvel Comics.
Portada de Pacheco para el nº 32 de la colección Clásicos Marvel, de Cómics Forum, un número centrado en el personaje de Shang-Chi.
Su trabajo para Forum llamó la atención de Marvel UK, la filial británica de Marvel, que entonces (hacia 1993) no sólo publicaba las ediciones estadounidenses, como otras editoras europeas de Marvel (como la española Forum) sino que también tenía licencia para hacer series propias. Su paso por Marvel UK fue rápido, apenas unos números de las series Dark Guard y Death's Head II/Motormouth dan testimonio de ello. Le sirvió sobre todo para llamar la atención de los estadounidenses.
Así, en el mismo 1993, Pacheco empezó a dibujar números de Flash para DC.
Marvel enseguida le arrebató el español a la DC, y lo puso a trabajar sobre todo en las series de mutantes.
Portada del X-MEN nº 62, de marzo de 1997.
En este número Pacheco volvió a dibujar a un viejo conocido: Shang-Chi.
Portada del número 1 de Avengers Forever, con guión de Kurt Busiek, dibujos de Pacheco y tintas de Merino. Años 1998-1999.
Portada del primer número de la etapa Pacheco/Marín/Merino en la serie de los 4 Fantásticos (año 2000)
En 2002 Pacheco firmó un contrato para trabajar exclusivamente con DC Comics.
En esta etapa hizo obras como el cruce entre la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia o sus números para Green Lantern.
Portada y contraportada del cruce entre la JSA y la JLA dibujado por Pacheco y publicado en 2002.
Pero sobre todo hay que destacar de esta etapa en DC Arrowsmith, en la que repitió con el guionista Kurt Busiek y que no presenta a los típicos superhéroes de la editorial, sino que nos lleva a una Primera Guerra Mundial en un mundo parecido al nuestro pero en el que existe la magia. Seguramente es la mejor obra de Pacheco.
Carlos Pacheco dibujó algunos cómics más para DC en la primera década del siglo XXI: números para Superman/Batman y para Superman.
En 2009 volvió a firmar un contrato en exclusiva con Marvel, trabajando desde entonces en colecciones como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Thor, X-Men, Hulk o Captain America.
Así ha sido, grosso modo, la trayectoria de nuestro dibujante de cómics más famoso y celebrado. Confieso sin rubor que me he ayudado de la Tebeosfera, la mejor base de datos sobre el mundo del cómic en Internet, para hacer esta entrada. Esta maldita entrada que no hubiera querido hacer hasta dentro de muchos años. Ojalá tarde bastante en volver a repasar la carrera de algún artista querido por su fallecimiento.
De Pacheco nos quedan sus páginas, por supuesto. A sus familiares y amigos les quedará mucho más, innumerables recuerdos. Él ya está en la historia del cómic. Dos centenares de españoles le deben el haber abierto, hace unos treinta años, una puerta por la que detrás entraron ellos. Descanse en la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario