Robert Crumb, el genio amante de las chicas de rotundos traseros y muslos, el coleccionista de discos antiguos de blues, el neurótico y genial Robert Crumb, está inmerso de un tiempo a esta parte en una etapa crucial de su carrera: la de las grandes obras. Consciente tal vez del paso del tiempo, de que se acerca a los 70 años de edad, y poseedor de mayor dominio del dibujo, y de mayores conocimientos en general, sobre la vida y el arte, que en etapas anteriores de su carrera, Crumb está creando ahora obras más significativas, con una mayor profundidad.
Tras su colosal, casi totémica, adaptación del Génesis, podemos disfrutar ahora de esta obra, una biografía de
Franz Kafka escrita por David Zane Mairowitz e ilustrada por Crumb. La biografía en cuestión analiza la influencia en Kafka de su padre, de las leyendas del
ghetto de Praga, de las tradiciones religiosas y sociales judías, intenta descifrar su psique a través de lo que sabemos de su vida y relaciona todo ello con sus obras, que serían a la manera de espejos donde todos esos elementos en ebullición eclosionarían, reflejos de lo que Kafka era, sentía, de los fantasmas heredados, de sus complejos paterno-filiales.
La obra de Kafka sería entonces, mucho más que en otros autores, un edificio construido con materiales biográficos del propio autor, una forma de exorcizar demonios internos. Crumb crea alucinadas, surrealistas ilustraciones, para corresponder adecuadamente a la exposición de Mairowitz, y, en el caso de los principales relatos de Kafka, procede incluso a su adaptación en viñetas. Se trata, pues, de una obra híbrida, mitad libro ilustrado, mitad historieta. Un auténtico lujo de libro, en todo caso, calificado como novela gráfica pero que es mucho más que una graphic novel al uso. Una obra que ennoblece cualquier biblioteca.
KAFKA
Robert Crumb y David Zane Mairowitz
Ediciones La Cupula, 2010
Título original: Kafka for beginners
178 páginas.
Tapa dura.