Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

jueves, 31 de mayo de 2012

Semejantes a salmos


Ilustración: Hero encontrando el cadáver de Leandro, de Ferdinand Keller (1880)


SEMEJANTES A SALMOS

Semejantes a salmos: versos, sílabas, verbos.
Como santos, retratos de poetas amados.
Como libros sagrados, el "Museo de Cera",
"La Realidad y el Deseo", "El Río de Sombra",
"De Oro y de Fuego", "Arde el Mar" o "La Belleza Impura".

Hermanos, dediqué mi vida a la poesía.
No supe ser hombre del mundo, empresario de éxito.
No quise, tampoco, serlo. Como en el medievo
Los monjes, hundí mi rostro en mis queridos libros.

De la villanía y la mediocridad me aparto.
No sé qué es, ni me importa, la prima esa de riesgo.
Contemplo en mi mente Roma, los reyes de antaño,
Venezia, Hero y Leandro, el monstruo en el laberinto,
los cuerpos deseados, las luces del verano.

© José Alfonso Pérez Martínez, 2012


martes, 29 de mayo de 2012

La espada rota...


La espada rota,
caída en la hierba.
El yelmo hendido,
la faz sangrante.

Gime el caballero su herida.
Hoy habrá, buen rey, uno menos
en Camelot.

© José Alfonso Pérez Martínez, 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

Locus amoenus


Ilustración: Arcadia, de Thomas Eakins (circa 1883)


LOCUS AMOENUS

Buscar siempre la armonía,
en cada sílaba y verso.
En cada cadencia y rima
buscar un solaz perfecto,

un reposo de este mundo
entre líneas escritas.
Buscar la luz en lo oscuro,
la gema áurea, inaúdita.

Sentir orgullo de ser
poeta, hacedor de música.
Ser uno con la armonía

que el mundo secreta mueve.
Hallar en esa armonía
un sentido a nuestra vida.

© José Alfonso Pérez Martínez, 2012


En la muerte del poeta


Ilustración: El triunfo de la muerte, fresco sienés del siglo XV. 
Galería de la Academia, Venecia.


EN LA MUERTE DEL POETA

¿Adónde irán los versos,
en cuál feretro o tumba
acabará mi cuerpo?
¿Adónde mi locura,

mis ganas de besar,
con qué gesto mi vida
se irá? ¿un "ay" de pesar,
o una modesta lágrima?

¿Cómo será ese día,
lloverá o será claro?
¿Verano o primavera?

¿Cómo cesarás, vida?
¿Será un día lejano? 
¿O pronto, fín, me esperas?

© José Alfonso Pérez Martínez, 2012


domingo, 20 de mayo de 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

Juan Ramón Barat, "La brújula ciega"


Este es el texto que he leído hoy, 17 de mayo, para presentar a Juan Ramón Barat en el recital presentación de su libro "La brújula ciega" en la Crepería Hipotenusa (Cartagena):

Bienvenidos todos, gracias por venir.
Las biografías nos dicen que Juan Ramón Barat nació en Valencia en 1959, que ha obtenido premios como el Ciudad de Torrevieja, el Leonor, el Blas de Otero, que ha escrito poesía, narrativa, teatro, que escribe para mayores y para chavales, que ha traído a nuestros días los personajes de Plauto.
Nos dicen las biografías que Juan Ramón es licenciado en Filología Clásica y en Filología Hispánica, que imparte clases de lengua en un instituto de Lorca, que es esposo y padre. Las biografías, las declaraciones que sobre su vida y obra adornan las solapas de sus libros, nos hablan del hombre, pero no nos dicen mucho del poeta que en él vive, para eso hay que sumergirse en sus poemas. Nos encontramos entonces un poeta que dialoga con el pasado, con la imagen de su padre; que como Valéry es inspirado por un cementerio junto al mar; que dialoga a través del tiempo con el ser que hoy es sólo un fósil o con el hombre que fabricó una antigua ánfora. Un poeta que retoma el "carpe diem" ante los huesos de un guerrero o ante una playa desierta de bañistas.
El tiempo es el protagonista del libro que Juan Ramón Barat nos presenta hoy. Versos como "cuántos granos le quedan a tu reloj de arena" nos traen a la memoria versos de otros grandes poetas, como aquellos de Kavafis en los que los días son una hilera de velas que se van consumiendo.
En otros, como los del poema "La inutilidad del verbo", presenciamos la lucha del poeta para hacer eterno, mediante el lenguaje, lo que es inevitablemente perecedero, el instante hermoso. Lucha que si no logra eternizar ese instante sí que logra plasmarlo transmitiéndonos su belleza, como vemos en otros poemas como "Vuelo sostenido" o "Río de Albarracín".
Es un libro este realizado a partir de la meditación y de la contemplación, un libro repleto de la auténtica poesía que deja en el alma del poeta el transcurso de los seres, la luz de los atardeceres, su triste y perecedera belleza.

© José Alfonso Pérez Martínez

lunes, 14 de mayo de 2012

Sin prisioneros

Hay una persona a la que, sin haberme dado nunca una clase, en el sentido académico, considero un maestro, mi maestro. Se llama José María Álvarez, y es poeta. Entre otras muchas cosas construyó durante décadas un libro esencial, "Museo de Cera". José María ha empezado un blog, "Sin prisioneros". Os recomiendo que, estéis de acuerdo o no con ellas, prestéis atención a sus reflexiones y que os acerquéis, si no lo habéis hecho ya, a sus poemas. Una voz principalísima de nuestras letras.



lunes, 7 de mayo de 2012

Recital en homenaje a los poetas europeos



Coincidiendo con el Día de Europa, un grupo de escritores, entre los que me cuento, recitaremos poemas propios y de otros autores europeos. Será el 9 de mayo de 2012, a las 19 horas, en el hemiciclo de la Facultad de Letras, en Murcia.

sábado, 5 de mayo de 2012

Poetas en MECA

No hablo de La Meca, esa ciudad sagrada para cientos de millones de personas, sino de MECA, el centro artístico de Almería donde fuimos cálidamente acogidos por Fernando Barrionuevo y por Rosa, su mujer. En el siguiente vídeo podréis ver la intervención de Antonio García, Noelia Illán y de un servidor allí, en el marco del I Encuentro Nacional de las Letras del Mediterráneo.




viernes, 4 de mayo de 2012

Poetas en las ondas


Los poetas murcianos participantes en el I Encuentro Nacional de las Letras del Mediterráneo, celebrado en la galería MECA (Almería) hemos intervenido en un programa de Radio Candil, una emisora almeriense. Gracias a la encantadora gente de Radio Candil, a Guillermo de Jorge y su Círculo Artístico Cálamo, gracias a Fernando Barrionuevo y Rosa, su mujer, gracias al Instituto de Estudios Almerienses, gracias a todos por su acogida.


Poetas murcianos participantes en el I Encuentro Nacional de las Letras del Mediterráneo: Katy Parra Carrillo, María José Martínez Peña, Juan Campoy Navarro, María José Valenzuela, Antonio García Conesa, Noelia Illán Conesa y un servidor.

Otros poetas participantes: María de los Ángeles Lonardi, Mario Sanz Cruz, José Antonio Santano, Pilar Quirosa-Cheyrouze

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un poema de José Alberto Pérez García


Jugando al ajedrez con José Alberto, el 11 de diciembre de 2011. Foto realizada por Luis Sánchez Rea.


Un tocadiscos suena en la estancia,
La voz de Morrissey envuelve melódica a los dos.
Un olor a tabaco vuela en el aire.
Y mientras le acaricia su pelo piensa:
Como Helena en Troya
Y Edmundo Dantés en el islote de If
Soy su prisionero.
¡Que alegría ser su rehén!
¡Que gozo no vivir fuera de ella!

© José Alberto Pérez García, 2012


Etiquetas

Poesía (418) Historia (225) Textos propios (214) Política (185) Cómic (158) Cine (155) Reseñas (133) Narrativa (123) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (80) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (50) Humor (40) Luto (40) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (26) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) J.R.R. Tolkien (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...