Una de las gigantescas máquinas del LHC (Gran Colisionador de Hadrones, Large Hadron Collider), el gran colisionador de partículas del CERN, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.
La física teórica es la parte más pura de la ciencia. Su objetivo no es beneficiar de forma inmediata a la humanidad, creando aparatos de uso cotidiano, sino simplemente aumentar el conocimiento que tenemos de cuanto nos rodea. Una parte de la física, la física de partículas, es la que en concreto representa ahora mismo la avanzadilla de la ciencia, la disciplina que indaga con más profundidad en los secretos de la materia. Busca entender el universo macroscópico a través de la comprensión del microscópico. Entenderemos, en efecto, mejor cómo es el edificio si entendemos cómo están formados los ladrillos que lo conforman.
Las partículas subatómicas, aquellas que forman los átomos, como los protones o los neutrones, están formadas a su vez por quarks, y los quarks parecen estar formados de... nada, de vacío, de mera energía. El misterioso "bosón de Higgs", cuya existencia fue predicha por un físico teórico y que ahora se busca en el CERN, sería lo que daría masa a la energía, convirtiéndola en materia. Descubrirlo y entenderlo permitirá entender el big bang, cómo enormes cantidades de energía pudieron convertirse en la materia que ahora puebla el cosmos. Por eso dije que podremos entender lo macroscópico si primero conocemos y entendemos lo microscópico.
Postdata: no soy científico, por lo que puede haber algo en este breve texto que pueda ser puntualizado y corregido. Creo sin embargo que esencialmente es correcto y solamente he pretendido dar a conocer al público profano las líneas más importantes de investigación y trabajo de la física actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario