Immanuel Kant
Estoy leyendo un breve libro que contiene varios textos cortos de Kant, entre ellos uno titulado Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?. Quisiera destacar algo que se dice en dicho texto:
Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta primera Ilustración va todavía más lejos y se da cuenta de que, incluso con respecto a su legislación, tampoco entraña peligro alguno el consentir a sus súbditos que hagan un uso público de su propia razón y expongan públicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepción de dicha legislación, aun cuando critiquen con toda franqueza la que ya ha sido promulgada.
Me parece muy interesante que Kant piense, en pleno siglo XVIII, que no hay peligro en que los súbditos de un déspota ilustrado critiquen las leyes de dicho monarca y sin embargo, en pleno siglo XXI, haya políticos, en plena democracia parlamentaria (democracia en teoría, al menos), que vean peligroso que haya ciudadanos que crean que la Constitución deba modificarse o sustituirse por otra. ¿Evolucionamos a mejor o vamos para atrás, como los cangrejos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario