No quisiera morirme sin visitar Venecia. Hace unos años compré la magnífica guía "Los tesoros de Venecia", escrita por Antonio Manno, y, entre todo lo hermoso que puede verse en Venecia, y que registra la guía, escogí, como quien escoge de entre un grupo de perlas las de mayor pureza y brillo, lo que me pareció más bello. Esto es, pues, lo que me pareció más bello, de entre todo lo que puede verse en la ciudad más bella del mundo. Puede parecer escandaloso que no incluya la Basílica de San Marcos, pero me parece que no es necesario recomendar lo que una vez allí se recomienda a sí mismo, ir a Venecia y no verla es absurdo.
1.EL PALACIO CA' D'ORO Y EL MUSEO DE SU INTERIOR (GALERÍA GIORGIO FRANCHETTI).
Construido por el rico mercader Marino Contarini, remodelando un viejo palacio véneto-bizantino que compró en 1412, este palacio ha sido varias veces reestructurado a lo largo del tiempo. Desde 1896 el barón Giorgio Franchetti dirigió la última restauración, dejando el palacio tal como puede versele hoy y enriqueciéndole con su esplendorosa colección de arte, que desde 1916 pertenece al Estado italiano. En la colección destacan obras de Andrea Mantegna, Vittore Carpaccio, Tullio Lombardo, Jacopo Sansovino, Jacopo Tintoretto, Antoine van Dyck, Tiziano, Jan van Eyck, Joachim Patinier, Stefano Maderno, Francesco Guardi... Este palacio, y las obras que contiene, merecen un día entero de contemplación.
2. EL FONDACO DEI TEDESCHI (ALMACÉN DE LOS ALEMANES).
El almacén más importante que concedió la República de Venecia a los comerciantes extranjeros. Según Antonio Manno los datos más antiguos referidos a él se remontan a 1228. Destruido por un incendio en 1505 fue reconstruido entre 1505 y 1508. De este edificio, no tan bello como otros (al fin y al cabo, no era un palacio, sino un lugar de trabajo y de negocios) me fascina su significación histórica y su equilibrio de líneas, destacaría que se intentó hacer, dentro de lo que cabe, algo hermoso. Ojalá los actuales lugares del comercio (almacenes, mercados, lonjas) fueran construidos con la misma idea de hacer algo bello. Este edificio sugiere por ello, si se quiere, reflexiones deprimentes sobre la decadencia de nuestra civilización, pero también permite asomarnos a la grandeza de lo que fuimos.
3. EL "SAN JORGE LUCHANDO CONTRA EL DRAGÓN" DE VITTORE CARPACCIO QUE HAY EN LA COFRADÍA DE SAN GIORGIO DEGLI SCHIAVONI.
Es una obra bellísima realizada por Carpaccio a principios del siglo XVI. A su lado hay otras obras en las que se aprecia la mano de alumnos de su taller, pero esta es totalmente de Carpaccio. Hay poco que decir, simplemente gozar de su contemplación.
4. LA FACHADA DE LA TORRE DELL'OROLOGIO (TORRE DEL RELOJ).
Cerca de la Basílica de San Marcos se alza la Torre del Reloj. Cegados por la celebérrima basílica seguramente muchos pasarán de largo. Pero la Torre del Reloj es bella por sí misma, y contiene símbolos de la República como el león de San Marcos o la estatua del dux Agostino Barbarigo. Dos estatuas de bronce de finales del siglo XV golpean, a las horas, una campana de la misma época. El reloj refleja la visión tolemaica del universo. No dejaría de visitar Venecia sin detenerme ante este edificio.
5. EL PALACIO DUCAL.
En el siglo IX es cuando el palacio de una rica familia veneciana se convierte en sede del dux, el magistrado supremo de la República. En los siglos XIV y XV es sustancialmente ampliado. Luego, por incendios, se acometieron nuevas reconstrucciones y ampliaciones, hasta quedar como se ve hoy día. El palacio es grandioso y contiene obras que dan fe del gran poder y dignidad que alcanzó la República, obras de Tiziano, Carpaccio, Tiépolo, Tintoretto, Bellini, Veronese... Los aposentos del Dux, la sala del Collegio, la sala del Senato, la sala del Consiglio dei Dieci, la sala del Magglior Consiglio... todo es esplendoroso y repleto de obras de arte.
6. LA BIBLIOTECA SANSOVINIANA.
Construida en el siglo XVI, se encuentra justo enfrente del Palacio Ducal.
7. EL CAMPANARIO.
Justo al lado de la biblioteca. Su aspecto actual data del siglo XVI. Se derrumbó en 1902, y fue después fielmente reconstruido. Tiene interesantes estatuas y altorrelieves, y es el edificio más alto de Venecia.
8. LA "ÚLTIMA CENA" DE TINTORETTO QUE HAY EN LA IGLESIA DE SAN GIORGIO MAGGIORE, EN LA ISLA DEL MISMO NOMBRE.
Pintada a finales del siglo XVI, es la última gran obra del gran Tintoretto. Se trata de un gran lienzo (3,65 metros de alto por 5,68 metros de ancho), una de las más importantes pinturas del barroco italiano. Merece la pena embarcarse para ir desde la isla principal de Venecia a San Giorgio Maggiore sólo por ver esta pintura, pero la iglesia contiene muchas más obras destacables.
Esto es lo que más llama mi atención, pero hay muchas más cosas que querría ver en Venecia: la Iglesia de los Jesuitas, el palacio Querini Stampalia (con el museo que alberga), el interior de la Iglesia de Santa María dei Miracoli, el interior de la Iglesia dei Santi Giovanni e Paolo, el interior de la Iglesia de San Martino, la fachada del Arsenal, la del Palacio Dandolo, la vista de Venecia que hay desde lo alto de la escalera de caracol del Palacio Contarini del Bovolo, el Museo Arqueológico Nacional (en las Procuradurías Nuevas), el Museo Municipal Correr (en las Procuradurías Nuevas y el Ala Napoleónica), el Palacio Grassi, el Palacio Loredan-Vendramin-Calergi, el Palacio Pisani-Moretta, el Puente de Rialto, el Fondaco dei Turchi, el salón superior de la Cofradía Grande de San Rocco, el Museo del Settezento Veneziano (en el Palacio Ca'Rezzonico), las Galerías de la Academia (en la Iglesia y Cofradía de Santa María de la Caridad), la Basílica de Santa María della Salute, el interior de la Iglesia dei Carmini, el salón de baile de Ca'Zenobio...
No hay comentarios:
Publicar un comentario