Mucha gente malinterpreta o no entiende lo que está pasando en Ucrania. Tras la caída de la Unión Soviética, Rusia intentó mantener un cierto control o influencia sobre las repúblicas nacidas de la desintegración del gigante rojo. Así, se creó la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Yanukóvich, el dirigente ucraniano expulsado del poder por la ciudadanía ucraniana (en protestas pro democráticas), era un títere de Moscú, sostenía a Ucrania en la órbita de Rusia. Al caer Yanukóvich, Vladimir Putin, el dirigente ruso, se ha lanzado a invadir el este de Ucrania con pretextos étnicos (en el este de Ucrania viven ucranianos de origen ruso que habría que proteger). Lo étnico fue empleado también por Hitler para invadir los Sudetes o para anexionarse Austria, y ha sido empleado en los Balcanes para sucesivas degollinas. Estos pretextos suelen encubrir siempre, también en el caso de Ucrania, intereses más profundos de tipo económico (por Ucrania pasan importantes gasoductos mediante los que Rusia vende gas a Europa). Putin no es un heroíco anticapitalista que se enfrenta a los malvados yanquis, como sostienen muchos, sino un peligrosísimo nacionalista, un imperialista que, en nombre de la "rusicidad", y para salvaguardar intereses económicos de Rusia, está dispuesto a aplastar la soberanía e integridad de Ucrania, y a entrar en guerra con quien sea. Es un bulldog que no quiere soltar su presa, y no le importa que ésta quiera escapar de sus mandíbulas. Es curioso la incoherencia de quienes han criticado (bien criticado) comportamientos similares de Estados Unidos en América Latina, pues creen que en el caso de Rusia su intervencionismo en Ucrania está bien hecho, justificado... he visto muchos comentarios necios e irresponsables al respecto .
Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
sábado, 26 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
Poesía
(418)
Historia
(225)
Textos propios
(214)
Política
(185)
Cómic
(158)
Cine
(155)
Reseñas
(133)
Narrativa
(123)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(80)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(50)
Humor
(40)
Luto
(40)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(26)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
J.R.R. Tolkien
(15)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)
"En realidad, la hostilidad y expansionismo de la OTAN hacia el Este eran claramente provocadores. No ha sido Rusia la que se estaba expandiendo hacia el Oeste. Han sido EEUU y la UE los que se han estado expandiendo hacia el Este. Era totalmente predecible y lógico que Rusia apoyara el alzamiento de la población de Crimea, la mayoría rusófona, cuando mediante el referéndum se separó de Ucrania y pidió su anexión a Rusia."
ResponderEliminarhttp://blogs.publico.es/dominiopublico/9802/9802/
¿Acaso querer vivir en una verdadera democracia es provocador? Porque todo ha empezado por eso...
EliminarHola , miguel, pues segun tu logica, nosotros los: rumanos, bulgaros, hungaros, somos terricolas de cuarta categoria, debemos esperar el visto bueno de los oligarcas de moscu para decidir nuestro futuro.
EliminarVamos que los paises de europa oriental polonia 30 mil, ucraina 45, rumania 22, bulgaria 9 , hungria 10, lituania, estonia, letonia, moldavia etc, por que razon deben pedir permiso a una potencia regional como Rusia, que tiene un presupuesto militar de 20X menor que la OTAN ?
Rusia puede asustar y chantagear a los occidentales que no desean morir en el campo de batalla. En cambia sus ciudadanos pueden ser mas facilmente manipulados ir a la guerra.
Me parece que rusia debe pedir perdon por los horores que hizo en los ultimos 80 años en el mundo.
Hola, Marco, yo sólo quería aportar otro punto de vista, mi conocimiento de lo que está pasando en Ucrania es casi nulo, pero parece que los medios oficiales nos quieren vender UNA verdad, que los rusos son los malos.
ResponderEliminarDe todas formas, ya va el hijo de Joe Biden a salvar a Ucrania, y supongo que a hacerse un poco más rico:
http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-gas-ucraniano-ficha-al-hijo-de-joe-biden_IQRfvFFf4N7WlpcCDV2Zf6/
Hola miguel, Rusia en la zona hizo mucho daño historicamente, lastima que los lideres de izquierda de occidente los que tienen con seguridad mucha informacion la filtran y suelta solo lo que les conviene convertiendo el movimiento en algo decadente. Ya no son coerentes en lo que dicen, han quedado solo la inercia, son esteriles de ideas nuevas.
ResponderEliminarMira, hay un pais vecino a ucraina, Moldavia, que tuvo incluso en el poder el partido comunista, su lider proruso Vladimir Voronin, pues el hijo de este comunista (oleg voronin ) tiene una fortuna de 2000 miliones de euros, en un pais con 3,5 miliones de habitantes , y el mas pobre de europa , no de la UE. Este pais tenia algunos años atras un pib de 4500 miliones $. Pues parece que izquerda occidental no tiene problemas en apoyar este tipo de comunistas. Putin y su entorno tambien tienen fortunas dignas de faranones, hace poco vi una comunista española que alavaba el partido comunista chino por conseguir sacar de la pobreza a varios cientos de miliones de personas , se olvidaba decir que lo saco con el sistema capitalista mas salbaje posible, ademas, que los comunistas chinos que no ganaron eleciones alguna, se quedan sin argumentos morales para quedarse ene le poder, ya que hace 50 años derocaron un poder capitalista.
Esto quiere decir que los votantes de la zona urss son alien para la mirada de un izquerdista occidental, en occidente un votante de izquerda no votaria ni boracho un lider comunista con 2-3 millones en los bolsillos..
Nunca un experimento de tipo comunista no trajo prosperidad, hay que especificar que lo que se conseguio materialmente fue con grandes sacrificios por parte de la poblacion, en la urss de estalin no se tenia mucho en cuenta la proteccion del medio ambiente (mas eficacia) muchos gulags donde la gente trabajaba gratis, muchos soldados que trabajaban, los obreros no podian pedir el sueldo que deseaban y tampoco que gasto social reciban.
En el conflicto de Ucraina no se dice que son minoria solo rusa, sino riso-parlanes, es decir ucranianos rusificados, como ? los partidos de izquerda de occidente, mira con buenos ojos que el Imperio ruso despues de siglos de cabalgar al pueblo ucraniano hasta cambiar en algunas zonas su idioma materno, ahjora esto es usado como motivo para invadir otra vez el pais.