Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, esposa del Rey Alfonso XII, quedó viuda joven, con dos niñas, la Princesa María de las Mercedes, y la Infanta María Teresa, y una criatura en camino. Se decidió que, conforme a las leyes de sucesión,si resultaba una niña, la corona se entregaría a la Princesa María de las Mercedes, y si resultaba un niño, él sería el Rey. De mientras, Doña María Cristina juró la Constitución como regente del reino. En 1886 nació Don Alfonso XIII. En España han nacido príncipes y princesas, infantes e infantas, pero sólo esta vez nació un Rey. Doña María Cristina se ocupó durante 16 años de la educación de su hijo el Rey, al mismo tiempo que se ocupaba, en su nombre, de la gobernación de España. El país contrajo con esta reina de orígen austríaco una deuda impagable. Por eso cuando el gobierno municipal de Barcelona, recientemente, decidió eliminar el nombre de "Reina Regente" de su salón de plenos la ingratitud me pareció tremenda. En 1902 Doña María Cristina entregó la corona del reino a su joven hijo. En 1929, una noche, Doña María Cristina falleció, en sus habitaciones del Palacio Real. Su propio hijo intentó salvarla, mientras venía el médico, ya que tenía conocimientos de primeros auxilios. Nada pudo hacer. Dos años después, en 1931, para no arrastrar al país a una guerra fratricida (que pese a todo llegaría, en 1936), Don Alfonso abdicó. Por fortuna Doña María Cristina no estaba viva para ver cómo su hijo perdía la corona por la que ella tanto había luchado. Don Alfonso XIII fue un Rey con aciertos y errores, pero amó a España. Todos los reyes que España ha tenido han amado el país, a sus gentes, y acertando o equivocándose, han actuado movidos por ese amor. En 1941 Don Alfonso falleció, en el exilio. En 1975 se restauró la monarquía en la persona de su nieto Don Juan Carlos I, bisnieto de Doña María Cristina y de Don Alfonso XII.
Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
viernes, 29 de septiembre de 2017
miércoles, 27 de septiembre de 2017
Del magisterio en poesía
Las
personas del verbo es el título de las poesías completas (no de verdad,
escribió más) de Jaime Gil de Biedma. Contienen 17 poemas muy buenos, y
de ellos 5 que podríamos llamar inmortales, dignos de figurar en
cualquier antología de la mejor poesía española (aquí española quiere
decir en español) de todos los tiempos: Pandémica y celeste, Contra
Jaime Gil de Biedma, No volveré a ser joven, Himno a la juventud y De
vita beata.
Respecto a Jorge Luis Borges, tiene mayor número de poemas muy buenos, 27, pero el mismo número de poemas magistrales o inmortales, 5: Poema de los dones, Everness, Límites, El remordimiento y Los justos.
Ambos son grandísimos poetas. Es muy difícil, a lo largo de la vida, llegar a escribir diez poemas muy buenos, y la mayoría de poetas no llegan a escribir ni uno solo magistral.
Respecto a Jorge Luis Borges, tiene mayor número de poemas muy buenos, 27, pero el mismo número de poemas magistrales o inmortales, 5: Poema de los dones, Everness, Límites, El remordimiento y Los justos.
Ambos son grandísimos poetas. Es muy difícil, a lo largo de la vida, llegar a escribir diez poemas muy buenos, y la mayoría de poetas no llegan a escribir ni uno solo magistral.
martes, 26 de septiembre de 2017
Un compromiso cívico
Ahora que miles de policías y guardias civiles de toda España están ya o se dirigen a Cataluña para hacer cumplir la ley y el orden y para defender la unidad de la nación es el momento de comprometernos, como ciudadanos, a cumplir un compromiso de ayuda a dichos profesionales y a sus colegas que quedan en sus comisarías y cuarteles. Dicho compromiso podría ponerse, negro sobre blanco, de la siguiente manera:
Yo, (nombre), de nacionalidad española o extranjero/a residente en España, me comprometo, durante el tiempo, sea cual sea, que dure la situación de reto al Estado en Cataluña, a mantener un comportamiento aún más cumplidor de las leyes y colaborador con las autoridades, de lo usual. Expreso así mi apoyo a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de la nación.
(Firma)
domingo, 24 de septiembre de 2017
Del no-referendum catalán y la izquierda podemita
Ahora resulta que no permitir que cualquiera haga un referendum para
poner en cuestión la unidad de España es dictatorial. Democracias
incuestionables tampoco lo permiten, pero eso parece no importar para
seguir llamando dictatorial al gobierno de España. ¿Es mejor dejar que
cualquiera haga un referendum cuando quiera para votar lo que quiera,
aunque sea saltándose las leyes? ¿Dejamos que España se desintegre en
tres o cuatro mini naciones, cuando a lo que debe tender el mundo
es a una mayor unión entre los pueblos, no a crear más fronteras?. Y,
¿creeis que una república catalana independiente permitiría un
referendum de independencia en el Vall d'Aran, por ejemplo, o en la
provincia de Lérida? No lo harían, y entonces son unos hipócritas,
porque piden para sí lo que no estarían dispuestos a permitir a otros. Y
otra cosa, los que tan de izquierdas son, ¿no se dan cuenta que esto lo
han montado las elites catalanas, los de las comisiones del 3%, para
escapar a los jueces españoles, para tener su propio Estado con sus
propios jueces y ser intocables? Tremendo como la izquierda le hace el
juego a esos cerdos.
Mi Patrulla-X
Fantaseando, he pensado qué equipo de la Patrulla-X, de los X-Men, sería el que yo reuniera, si Marvel me encargara guionizar a los mutantes. He leído estos cómics desde hace mucho, así que me ha costado elegir sólo a un puñado de personajes. Lo primero, el número. Creo que serían nueve, como la Patrulla-X que vivía en aquel pueblo abandonado de Australia. Serían cuatro mujeres y cinco hombres. Estos serían:
FORJA
Creo que este mutante con poder absoluto sobre las máquinas y con conocimientos de magia podría ser un excelente líder del grupo.
SABIA
Me enamoré de ella en Xtreme X-Men, la serie de Claremont y Larroca, y he echado de menos muchas veces volverla a ver. Creo que un personaje con un cerebro supercapacitado tiene mucho potencial.
LONGSHOT
Un tipo con la suerte siempre de cara, con los huesos huecos, con dos corazones y cuatro dedos en cada mano... Un tipo así tiene que estar.
DAZZLER
Si está Longshot tiene que estar su pareja, Dazzler, la rockstar con poderes lumínicos.
CIFRA Y WARLOCK
Otros dos que no se conciben por separado, el joven que puede hablar en cualquier idioma del universo y su colega alienígena capaz de transformarse en cualquier cosa.
JOSEPH
El clon de Magneto, con sus mismos poderes magnéticos, pero bondadoso y comprometido con el sueño de Xavier, me encantó, y me fastidió su muerte, aunque fuera heroíca. Yo, sin dudar, le resucitaría.
LOBEZNA
Laura, X-23, Lobezna, es uno de las mejores incorporaciones recientes al cosmos mutante. La incluiría en mi equipo, sin duda.
LADY MENTE MAESTRA
Una villana con poderes mentales que perteneció muy brevemente a la Patrulla-X. A mí me fascinó, haría que volviera, y que su estancia fuera mucho más larga.
viernes, 22 de septiembre de 2017
"La edad de oro de la piratería", de Hugh F. Rankin
Aunque hubo piratas desde mucho antes (ya el gran Julio César, en el siglo I antes de Cristo, se las vio con ellos) y también los hubo después (aún los hay), hubo una época en que, sobre todo en algunas zonas del planeta (Caribe y costas de las colonias inglesas de Norteamérica, Mar Rojo y Océano Índico) proliferó esta peste para el comercio naval, este peligro para la vida de los ciudadanos honrados de las tierras costeras y de las islas del mundo. Esta época la circunscribe Rankin entre dos fechas: el 1630 (fundación de la "república pirata" de la Isla Tortuga) y el 1728, año en que los casos de piratería en las costas de Norteamérica disminuyeron mucho como resultado de la aplicación de nuevas leyes y decretos. Un siglo casi exacto, pues.
El libro de Rankin es una especie de ensayo narrativo, como el que reseñé aquí mismo hace poco, también publicado por Doncel, sobre los españoles en el "far west". El capítulo primero es un poco tedioso, pero el lector haría mal en abandonar la lectura: el segundo capítulo es interesantísimo, contiene muchos datos interesantes sobre la piratería en esta edad digamos dorada, sobre cómo se organizaban las tripulaciones, sobre la mentalidad del pirata. De este capítulo he subrayado muchas frases y hasta párrafos enteros.
Después hay también partes muy interesantes: la historia del atípico pirata Stede Bonnet, caballero inglés de las colonias que, aburrido de la vida civilizada, se hizo pirata, sin mucha fortuna, pero que, si bien no pudo vivir como pirata tan gloriosamente como hubiese querido, sí que acabó al menos muriendo como un pirata: colgado por el cuello con una soga, hasta morir. O la historia de cómo Robert Maynard, teniente de la Marina Real británica, acabó con el terrible pirata Edward Teach, alias Barbanegra. O las historias de dos mujeres piratas: Anne Bonny y Mary Read, capaces de ser tan despiadadas como cualquier hombre.
Esta ilustración representa el momento (22 de noviembre del año 1718) en
el que el pirata Edward Teach, más conocido por su "nom de guerre" de
Barbanegra, se enfrentó al teniente Robert Maynard, de la marina real
británica, en las aguas de la bahía de Ocracoke, frente a las costas de
la entonces colonia (hoy Estado) de Virginia. Barbanegra falleció tras
recibir veinticinco heridas, cinco de ellas mortales, y Maynard le
decapitó y colgó su cabeza del bauprés de su chalupa, para que todos
pudieran verla balanceandose al viento. Este hecho está muy bien narrado por Rankin.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Ideas para la reforma del Estado
¿Democracia o ley? La gente muchas veces se equivoca votando. La esperanza es que la ley mitigue esos errores o actúe para que no lleguen a cometerse. Democracia bajo el imperio de la ley, entonces, y con gente formada acudiendo a votar. No sería mala idea subir la edad de voto a 25 o 30 años, y que hubiera exámenes, con preguntas sobre leyes, derechos y deberes, estructura del Estado y cultura general, para lograr el carnet de votante. Otra medida inteligente sería ilegalizar al separatismo, no permitir partidos que se declararan en su articulado dispuestos a la desintegración del Estado. No tiene ni pies ni cabeza que separatistas hayan llegado a gobernar en comunidades autónomas. Otra medida: recentralizar el Estado, hacer menos autónomas las autonomías, vistas las desigualdades a que ha dado lugar el "café para todos".
miércoles, 13 de septiembre de 2017
"Rey, dama, valet", de Vladimir Nabokov
El argumento de esta obra parece un remedo del de la tragedia de Macbeth: un joven de provincias, Franz, va a vivir a Berlín, cerca de su tío Dreyer y la esposa de éste, Martha. Dreyer posee unos grandes almacenes, en los que da trabajo a su sobrino. Éste y Martha comienzan una relación ilícita. Del mismo modo que Lady Macbeth incita a su esposo a que mate al rey para ocupar su trono, Martha incita al joven Franz a que mate a Dreyer para ocupar su lugar como esposo suyo y como dueño de los almacenes. No diré si logran su propósito, lean la obra. Shakespeare a través de Nabokov, si se quiere, pero una novela deliciosa, en todo caso, como casi todas las de este autor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
Poesía
(418)
Historia
(225)
Textos propios
(214)
Política
(185)
Cómic
(158)
Cine
(155)
Reseñas
(133)
Narrativa
(123)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(80)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(50)
Humor
(40)
Luto
(40)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(26)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
J.R.R. Tolkien
(15)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)