Recuerdo cinco películas que vi en el cine entre los diez y los dieciocho años. Seguramente vi unas cuantas más (por ejemplo, el Batman de Tim Burton), pero estas me impactaron especialmente o las recuerdo por algún motivo. En aquella época (hace entre treinta y tres y veinticinco años) no había multisalas, vi estas películas en cines de toda la vida, de los que tenían sólo una o dos salas. Había unos cuantos de estos cines en Cartagena, mi ciudad: el Alfonso XIII, el Teatro Circo, el Maíquez, el Carlos III, el Central, el Mariola... Consultando en el periódico la cartelera podías saber en qué cine estaba la película que querías ver. Parece que los diversos cines se ponían de acuerdo en repartirse las películas para ofrecer entre todos una oferta variada.
HOWARD EL PATO (1986)
Hace un tiempo hablé de esta película en mi blog. Yo tenía diez años cuando la vi, creo que en la sala 1 del Alfonso XIII (la mejor y más grande sala de cine de mi ciudad, con una pantalla enorme). Yo creo que la vi con mi familia. Mi padre tenía 36 años, mi madre 38 y mi hermano 6. No sé si esta película de un pato humanoide que fuma y se acuesta con su novia sería bien vista para todos los públicos si se estrenara hoy en día.
COBRA (1986)
Ésta la vi también con mi familia, en el Central. Recuerdo que a mi madre le desagradó la violencia y se salió (no sé si con mi hermano o sola) sin terminar de verla. Terminé de verla con mi padre.
SUPERMAN IV (1987)
Con los años nos hemos dado cuenta que esta película es un fiasco, una mala película con la que termina una saga, la del Superman de Christopher Reeve, que empezó magistralmente y fue declinando hasta este vergonzoso final. Pero con once años a mí me fascinaba ver a Superman tirando los misiles nucleares de la Tierra al Sol, y la idea de un hombre nuclear como enemigo del kriptoniano me parecía perfecta. Creo que fui a verla sólo con mi padre, tal vez al Teatro Circo, recuerdo la gran cola de gente que había . Durante bastante tiempo esperé ilusionado un Superman V, tal vez mi mente infantil esperaba que un Reeve interminablemente joven protagonizara una larguísima serie de películas de Superman.
ROCKY V (1990)
Otra vez Stallone en esta lista. Cuando se estrenó Rocky V yo tenía 14 años. Seguramente fui a verla con mi familia, o con amigos. No recuerdo bien en qué cine la vi, pero creo que fue en el Alfonso XIII. Recuerdo que me chocó que no hubiera combates de Rocky en el ring, que fuera entrenador de otro boxeador, que la única vez que pegara puñetazos fuera en una pelea callejera. Tras la borrachera de epicidad y patriotismo yanqui de Rocky IV ésta era una película que iba más a las relaciones y conflictos personales, parecía una película hasta más pequeña, menos ambiciosa, pero me gustó.
EL CUERVO (1994)
Cuando la vi hacía pocos meses que tenía 18 años. Fui solo a verla. La vi en la sala 2 del Alfonso XIII, mucho más pequeña que la 1. Recuerdo como si fuera ayer cruzar las puertas y buscar en la penumbra un asiento (las entradas no indicaban un asiento concreto, te sentabas donde querías o podías). Me impresionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario