Este comentario contiene palabras que pueden ser consideradas como "spoilers" por algunas personas.
Una pequeña reflexión sobre Jean de Carrouges y Jacques le Gris, personajes de la película "El último duelo", basada en hechos reales, e interpretados respectivamente por Matt Damon y Adam Driver:
El personaje de Jean de Carrouges parece un bruto y un simple pero tiene más dobleces de lo que aparenta. Cuando se va a la guerra deja a su mujer administrar la propiedad, pero esto no era lo normal, darle a las mujeres tanto poder: se solía dejar, yo creo, a un administrador de confianza. Si le dice que no salga es por la propia seguridad de ella. Simplemente no podemos imaginar el nivel de brutalidad y violencia de la época. Y cuando Jacques le Gris le dice a Marguerite "no cuentes esto porque te matará" es porque solía hacerse, y sin embargo Jean no la mata. Jean es un tipo bruto pero noble, a su manera. Su señor natural, el noble al que interpreta Ben Affleck, en vez de tratarle con justicia, le ningunea, le arrebata tierras, se ríe de él. Jean es un auténtico desgraciado que me despierta pena, cuando pienso en él, aunque no me gusten sus modos.
Jacques es lo contrario: un tipo civilizado y culto, pero un perfecto gusano, en el fondo.
De alguna forma se nos dice que cultura y moralidad no tienen por qué coincidir. El bruto e inculto Jean tiene valores morales más altos (dentro de lo que puede esperarse en esa época) que el civilizado y culto Jacques, que en el fondo es un canalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario