Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

martes, 29 de marzo de 2022

Sobre la bofetada de Will Smith, II


A mí me resulta triste que tanta gente condene la bofetada de Will Smith y nadie el comentario presuntamente humorístico de Rock, cuando éste también es violencia. Uno dice que la Academia de Hollywood va a sancionar a Will Smith y que a ver si me creo que yo sé más que ellos. Respecto a cine seguramente la Academia de Hollywood sabrá mucho más que yo, pero respecto a ética, creo que no. Yo sé que muchas veces las palabras hacen más daño que los golpes. Yo he leído a Aristóteles, a Marco Aurelio, a Epicteto, a Russell, a Savater... Epicuro fue el primero que dijo "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti". Seguro que a Chris Rock no le gusta que se rían de familiares suyos. Otra frase que viene al pelo es de Martin Luther King, cuando dijo "la violencia engendra violencia". La bofetada de Will Smith es violencia indudablemente pero no surge de la nada, sino de la frase presuntamente humorística de Rock que también era una forma de violencia.

La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro, imaginar cómo se siente en sus circunstancias y, a partir de ello, hablar y actuar en consecuencia, con el fin de no dañarle. ¿Fue Chris Rock empático con Jada Pinkett-Smith? Me parece que no, en absoluto.

Quiero aclarar que yo no celebro ni aplaudo la bofetada de Will Smith. Yo no celebro nada. Yo pido más empatía y pensar antes de hablar, para llevarnos todos mejor y hacer menos posible la violencia física. Yo critico a los que no ven que las palabras de Chris Rock, riéndose de alguien, la mujer de Will, que sabía que lo estaba pasando mal con su afección (Rock conoce a Will y a su mujer desde hace muchos años) también son violencia. "Voy a hacer un chiste sobre la alopecia de Jada, que la libertad de expresión y el humor todo lo justifican, que se joda", eso debió pensar, si es que a eso podemos llamarle pensar.


Will Smith y su mujer pudieron olvidar los desagradables momentos de la gala en la fiesta posterior, en la que el actor celebró la obtención de su primer premio Oscar, por su actuación en "El método Williams" (título original: "King Richard")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (411) Historia (213) Textos propios (211) Política (176) Cómic (153) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (113) Pintura (109) Pensamiento crítico (100) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...