Batman es un personaje de DC Comics que apareció por primera vez en 1939, en el número 27 de la serie Detective Comics. Era un detective disfrazado de murciélago, básicamente. No era un súper héroe, no tenía poderes. Luchaba contra mafiosos, y contra criminales, algunos tan pintorescos como él. Los creadores de Batman fueron Bob Kane y Bill Finger.
Diseños de Bob Kane para el personaje de Batman
Bob Kane con Michael Keaton disfrazado de Batman. Keaton fue el actor que encarnó al hombre murciélago en la película de 1989, dirigida por Tim Burton, estrenada el año en el que se cumplieron 50 años desde la publicación del número 27 de Detective Comics.
Algo destacado de Batman es que él combate contra los peores criminales siendo un hombre totalmente normal, sin ningún tipo de poder sobrehumano. Tiene una serie de gadgets tecnológicos, algunos vehículos, entrenamiento en artes marciales y poco más. Lo que básicamente tiene y le sostiene es una enorme determinación. Pero tiene el cuerpo marcado con cicatrices por su lucha, le han roto muchos huesos, le han disparado, le han envenenado. Nada le hizo parar. Hay una gran ilustración de Alex Ross que refleja este aspecto de Batman: Bruce Wayne se mira las tremendas cicatrices de su espalda en un respiro de su interminable cruzada contra el crimen.
La imagen tal vez más icónica o característica de Batman es la que le representa en lo alto de uno de los edificios de Gotham, la ciudad que juró proteger, de pie sobre una gárgola, mientras el viento de la noche agita la capa. Es todo lo que es Batman, un protector de los ciudadanos que abajo, en las calles, intentan llegar sanos y salvos a sus casas. Así lo representó Jim Lee en la siguiente ilustración:
Aunque sea un humano normal la implicación total de Batman en la lucha contra el crimen le hizo ganarse el respeto de los héroes que sí tienen poderes. Y así es uno más en la Liga de la Justicia, el grupo de héroes más importante de DC. Ilustración de George Pérez:
Larga vida al señor de la noche de Gotham.
Robert Pattinson como Bruce Wayne/Batman en la recién estrenada película del personaje, dirigida por Matt Reeves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario