Antes de la guerra vivías con tu marido, tu hija y tu madre en una casa humilde, en un pequeño pueblo cerca de Jersón. Tu marido trabajaba en una empresa de Jersón. Luego Rusia invadió tu país y a tu marido lo reclutaron. Murió (lo mataron) en el norte, defendiendo Kiev. Una prima tuya se fue con sus hijos a Polonia, huyendo de la guerra. Te ofreció irte con ella, llevarte a tu hija y a tu madre también. Pero tu madre no hubiera soportado el viaje, tal vez. Así que te quedaste. Viste cómo los rusos ocupaban Jersón y su región adyacente, tu tierra. Os ocultabáis como podíais, y las tres sobrevivistéis. Aunque hubo vecinos que no. Luego el ejército ucraniano (hace unas horas) recuperó tu pueblo y siguió avanzando hacia Jersón. Ahora estás mirando por la ventana de la cocina. Ves en mitad del campo un vehículo blindado ruso. Todavía humeante. La odiada Z resalta en el frente y en el lado que puedes ver. Tan odiada como la hoz y el martillo o como la esvástica que odiaron tus abuelos. Piensas que pasastéis mucho frío esta noche porque un proyectil ruso abrió un boquete enorme en la pared del comedor. Por suerte estabáis las tres en el otro lado de la casa. Miras de nuevo el blindado ruso y se te ocurre una idea.
Por estar contigo
lunes, 30 de enero de 2023
domingo, 29 de enero de 2023
Sobre las protestas violentas en el Perú
Leo que las protestas anti gubernamentales en Perú, que tienen también mucho de estallido por diferencias entre el norte blanco-capitalista y el sur más indígena-socialista han causado ya casi 50 fallecidos. Yo soy español y lamento mucho la situación en Perú. Ojalá pueda mantenerse la unidad del país, pero creo que no hay nada más terrible que una guerra civil. Si estas protestas amenazaran con degenerar en guerra civil mejor es que norte y sur decidieran separarse, antes de llegar a eso. De todas formas creo que los peruanos del sur deberían pensar en lo que están haciendo. Están defendiendo a un tipo que, con razón o sin ella, quiso perpetuarse en el poder de forma ilegal. No se puede defender a un político que ha hecho algo ilegal. Si creen que la Constitución está mal, pidan que se reforme, pero no usando la violencia ni provocando muertes de compatriotas, de seres humanos que también tendrán padres, que serán padres tal vez ellos mismos. Además, los sureños del Perú deberían plantearse hasta qué punto les conviene separarse del norte. Una "República Surperuana" entraría seguramente pronto en la órbita de países como Bolivia o Venezuela, que no son precisamente prósperos. El mantra socialista "la riqueza es del pueblo" (que en realidad quiere decir "es del gobierno") alejaría las inversiones extranjeras.
lunes, 23 de enero de 2023
Crowfunding Milos de Azaola
Crowfunding de ese (odio los anglicismos 😬) para la nueva novela del amigo Milos de Azaola. Si podéis registraros en la web (esto parece que está difícil) y aportar, el amigo Milos os lo agradecerá mucho. Va de versiones de héroes y semidioses griegos que viven en Marte, fantasía pura. 😁
https://www.lanzanos.com/bunkerbooks/proyectos/los-senores-de-la-eternidad/
domingo, 22 de enero de 2023
Babylon (2022)
miércoles, 18 de enero de 2023
Jordan Peterson o la insoportable levedad de la libertad
A Jordan Peterson, sicológo e "influencer" canadiense, le censuran en la Canadá de Trudeau. Le censuran, le quieren meter en un campo de "reeducación", le quieren multar, le quieren meter en la cárcel. Seguro que hay hasta quien le quiere muerto. Y todo por defender la masculinidad tradicional y por negarse a usar el lenguaje inclusivo. Pero el fascista, dicen, es él. Esta es la distopía a la que hemos llegado.
miércoles, 11 de enero de 2023
No tengo tiempo
Llevo un mes salvaje de trabajo, desde mediados de diciembre o así. Por eso no puse nada últimamente en el blog. No tengo tiempo para casi nada. Aunque un poco tarde quisiera desear un buen año 2023 a los lectores de este blog. A ver si pronto puedo volver a compartir cosas con vosotros. De momento os dejo con este vídeoclip de unos grandes paisanos míos que viene bien a mi situación actual. Un cordial saludo a todos.
NO TENGO TIEMPO, DE AZUL Y NEGRO