Hoy he visto esta película. Es una larga película que enfrenta al espectador con una amplia gama de emociones. Hay dos o tres escenas asquerosas, hay escenas que hacen reír, hay escenas tristes... Hay momentos reflexivos y hay escenas de locura, de fiesta. Hay muerte, hay vida... Es una hermosa carta de amor al cine y también una denuncia de los excesos y las injusticias de Hollywood. En cuanto a la fotografía, hay escenas filmadas muy hermosamente. El director, Damien Chazelle, logró el premio Oscar a Mejor Director en 2016 por "La La Land".
Sin entrar en detalles sobre el argumento diré algo sobre los personajes.
Los protagonistas principales son cuatro. La película empieza su historia en 1926. Tenemos por una parte a Jack Conrad (interpretado por Brad Pitt) que es una estrella, un galán del cine mudo. Luego tenemos a Nellie LaRoy (Margot Robbie) que es una chica que llega a Hollywood para ser actriz. Conrad y Nellie se conocen en una de las fiestas salvajes del Hollywood de los locos años 20, sólo parangonables a las legendarias orgías del imperio romano. Poco después, en 1927, se estrena la primera película sonora y todo cambia para ellos. La película refleja la realidad de aquellos años, en la que muchas estrellas del cine mudo no pudieron triunfar en el sonoro y fueron sustituidas por nuevas estrellas, aunque algunas sí que pudieron adaptarse con mejor o peor fortuna y seguir trabajando. También cómo tras el crack del 29 la sociedad se volvió mucho más conservadora y represiva. Todo esto que estoy diciendo no dice nada realmente de lo que es la película, de las historias de los personajes. Es sólo la realidad en la que se mueven.
Otro personaje importante es Manuel Torres (Diego Calva), un mexicano que empieza la película como sirviente de un importante productor pero que sueña con participar de alguna manera en los rodajes de las películas. Tenemos por último como cuarto personaje importante a Sidney Palmer (Jovan Adepo) un trompetista de raza negra que tendrá un interesante desarrollo. Estos dos personajes son imprescindibles para la película no sólo por sus relaciones con Conrad o Nellie, sino por cómo sus propias historias muestran la historia de los "no blancos" en el Hollywood primero.
Hay otros personajes menos importantes pero también muy interesantes. Tenemos por ejemplo a James McKay, un personaje muy siniestro que interpreta Tobey Maguire, muy alejado (alejadísimo) de su Spiderman. O el de Lady Fay Zhu (Li Jun Li), una misteriosa mujer china y lesbiana.
De la película, que tiene momentos en los que parecería que al director se le fue la pinza y otros maravillosos, diría que en general deja un poso positivo. Destaco sobre todo el mensaje de reivindicación del cine como arte y como forma de consuelo y entretenimiento para millones de personas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario