Me llama la atención el concepto "masculinidad frágil". Masculinidad frágil es no querer ser frágil, según esta gente (feministas, "woke", progres). Si por ejemplo no quieres ser sumiso a todo lo que diga una mujer tienes masculinidad frágil. Si pides que sea lógica en sus razonamientos y peticiones tienes masculinidad frágil. Si no te gusta imitar un comportamiento femenino o parecer frágil tienes masculinidad frágil. La fortaleza es fragilidad, según ellos. Así le han dado la vuelta a los conceptos. Varones, no pasad por el aro. No seáis innecesariamente rudos o groseros, pero no paséis por el aro de la innecesaria sumisión, sed orgullosos varones.
El género está en los huesos, en los músculos, en la sangre y en todo el ser. Se llama genética, se llama biología. Otra cosa es que algunos no estén de acuerdo con su género y pretendan parecerse al otro incluso haciendo mutilaciones a sus cuerpos. Pero el problema de la llamada "disforia de género" no está en el cuerpo, está en la mente. Sin embargo muchos profesionales de la mente, psicólogos y psiquiatras, en vez de intentar curar el trastorno reconciliando al paciente con su cuerpo, con su género, lo que hacen es decirle que debe cambiar, mutilar incluso su cuerpo. Así vemos a mujeres amputando sus senos perfectamente sanos o a hombres castrando sus genitales que no tienen problema alguno. Esto es uno de los signos más evidentes de que nuestra sociedad está enferma, gravemente enferma.
Decirle a alguien que se percibe como del otro sexo "tu trastorno no es un trastorno, tu trastorno tiene razón, vamos a ayudarte a ser del otro sexo", es tan necio y peligroso como decirle a una anoréxica "tu trastorno no es un trastorno, tu trastorno tiene razón, vamos a ayudarte a adelgazar", cuando ves que está en los huesos.
Además que un hombre nunca podrá ser como una mujer biológica, ni una mujer como un hombre biológico, por mucho que se operen u hormonen.
Y, ¿comunican esos doctores a los pacientes los riesgos de las operaciones? ¿Les dicen que tendrán que medicarse por el resto de sus días, que sufrirán dolores? ¿Les comunican que son irreversibles?
Yo tuve un abuelo que era un agricultor que vivía sin hacer daño a nadie que fue enrolado A LA FUERZA en el ejército de la república y a quien casi matan en el frente del Ebro. ¿De quién habría sido la culpa, del que hubiera disparado la bala o de los que le enrolaron a la fuerza para estar allí? Si le hubieran matado en el 38 no hubieran nacido ni mi padre en el 50 ni yo en el 76 ni mi hermano en el 80, ni por supuesto más gente como tíos míos, primos, hijos de primos... Muchos ven con ojos idealistas la segunda república pero allí hubo mucho canalla, como los que sacaban a la fuerza a muchachos como mi abuelo de sus pueblos para ponerlos en trincheras o como los que mataban a gente inocente sólo por ser de derecha. La guerra civil empezó porque José Calvo Sotelo habló un día en el Parlamento y a la izquierda no le gustó lo que dijo. La Pasionaria le dijo "es la última vez que has hablado aquí" y lo siguiente que se supo de él es que pistoleros le sacaron de su casa, lo mataron y lo dejaron tirado en una calle. Yo me río cuando a los comunistas de esa época, como las 13 rosas, se les llama "luchadores por la democracia", cuando lo que querían para España es que hubiera aquí una dictadura como la que en esos momentos tenía Stalin en la Unión Soviética.
El manga de Dragon Ball Super (DBS) ha llegado en Japón al capítulo 103 (al tomo 24, según he calculado) y luego termina, no sabemos si para ser retomado luego (ya sin Toriyama, tristemente). Los capítulos finales del manga son los que corresponden a la película "Dragon Ball Super: Super Hero". El anime que adapta DBS se cerró hace un tiempo sin adaptar la saga de Moro ni lo que viene después en el manga. Pero antes de ver en anime lo que falta de DBS veremos Dragon Ball Daima, una serie que no adapta ningún manga, un argumento ex profeso para anime. Yo no quería verla porque Son Goku en Dragon Ball GT, aquellla serie no canónica de los 90, era convertido en niño y en Daima convierten en niños a todos. Entonces me parecía que era volver a un concepto que ya en los 90 no me interesó. Pero me he enterado de algo: si en GT Toriyama no tuvo prácticamente nada que ver, en Daima parece que se involucró bastante, antes de morir. Entonces, habrá que verla. Por Toriyama.
Ver a los personajes de Dragon Ball vueltos niños me recuerda a aquellos números de la Patrulla X en los que a los mutantes de la Marvel les pasaba lo mismo:
Vegeta es el príncipe de los saiyanos. Era un guerrero orgulloso y malvado. Sigue teniendo un gran orgullo de lo que es, pero su maldad se ha diluído mucho, llegando a defender la humanidad en duros combates. Ha llegado a ser así por la influencia de Son Goku y sobre todo tras haber formado él una familia propia en la Tierra.
Padre: el padre de Vegeta fue el Rey Vegeta III, que falleció cuando Freezer destruyó el planeta de los saiyanos. La madre de Vegeta, cuyo nombre desconocemos, también falleció en esa destrucción planetaria.
Hermano menor: Tarble. Se salvó de la destrucción de su planeta porque en esos momentos estaba en otro planeta. Lo mismo ocurrió con Vegeta, aunque este estaba en otro planeta diferente.
Cuñada: Gure. Es de la raza tech-tech, demasiado diferente genéticamente de los saiyanos. Por eso no es probable que ella y Tarble tengan hijos.
Esposa: Bulma. Es científica, empresaria e inventora. Dirige la empresa Capsule Corporation que fundó su padre. Es una persona muy adinerada.
Hijo mayor: Trunks.
Ilustración: Trunks con su versión adulta, venida de un futuro alternativo muy chungo.
Hija menor: Bra.
Suegros: Doctor Brief y su esposa, Bikini. Los padres de Bulma fundaron la Capsule Corporation, que ahora dirige su hija.
Cuñada: Tights. Hermana mayor de Bulma. Aparece en el cómic "Jaco", sobre el patrullero espacial.
Nuera: Mai.
Ilustración: Trunks y Mai del futuro chungo contemplan a sus versiones infantiles de la realidad principal de Dragon Ball.
Cuando conocimos a Krilin era un niño monje shaolin que fue a que le entrenase el Duende Tortuga porque quería defenderse de los demás monjes de su santuario, que le pegaban. Después poco a poco se fue haciendo más fuerte hasta que se convirtió en el ser humano más fuerte. El origen de Krilin es misterioso, no conocemos los nombres de sus padres, no sabemos por qué le dejaron en el monasterio, no sabemos por qué Krilin carece de nariz. La familia de Krilin es la que él mismo construyó, aparte de sus amigos como Son Goku, Yamsha o Ten Shin Han.
Esposa: su esposa era una chica normal hasta que el malvado Doctor Gero, del ejército de la cinta roja, les secuestró a ella y a su hermano gemelo, les borró la memoria y les implantó micro máquinas dentro, convirtiéndoles en androides capaces de volar y lanzar rayos de energía. Como androide ella recibió el nombre de "Número 18" y su hermano el de "Número 17". Poco antes de morir, Toriyama reveló que su hermano se llama Lapis y que ella se llama Lázuli, aunque ellos siguen sin recordar su nombre, como siguen sin recordar nada de sus vidas anteriores. Ilustración 1: Número 18 con su hermano cuando eran malvados androides. Ilustración 2: Número 18 con su hermano en el reciente torneo de los universos, en el que lucharon en el equipo del universo 7.
Cuñado: el cuñado de Krilin, Número 17, que en realidad se llama Lapis aunque él no lo recuerde, es un agente forestal. Ha pasado página, como su hermana, de su etapa de maldades, y se dedica a proteger con sus poderes y fuerza el ecosistema de una isla, en la que vive con su esposa e hijos.
Hija: la única hija, de momento, de Krilin y Número 18, se llama Maron. Ilustración: Maron con sus padres.
La familia de Krilin es así de breve: su esposa, su hija, su cuñado, la esposa de éste y sus sobrinos. Pero tiene un montón de buenos amigos. Sobre todo, Son Goku, pero también algunos más. Ilustración: Krilin con sus amigos Son Goku, Chaozu, Ten Shin Han y Yamsha.
Padres: Bardock, guerrero saiyajin, y su esposa Giné. Como en la historia de Superman los padres de Goku (cuyo nombre original es Kakarot) pusieron a su hijo a salvo de la inminente destrucción de su planeta. En la ilustración adjunta Bardock, con su esposa al lado, traslada la cápsula que contiene a su hijo para llevarla al punto de lanzamiento.
Hermano mayor: Raditz. Se salvó de la destrucción de su planeta porque en esos momentos estaba junto con el príncipe Vegeta en otro planeta. Cuando llegó a la Tierra años después nos enteramos que Goku no es terrestre y que su verdadero nombre es Kakarot.
Padre adoptivo: Son Gohan I. Son Gohan era un anciano que vivía aislado del resto de los hombres, en las montañas. Encontró la cápsula de Goku, recién caída a la Tierra, y le crió hasta el día de su desgraciada muerte. Aunque era su padre adoptivo Goku le llamaba "abuelito". Ilustración: Son Gohan al encontrar a Son Goku.
Esposa: Chichí o Milk, según se traduzca. Chichí es hija del rey Gyuma o Ox, un gigantesco hombre que tiene un palacio en una montaña. La madre de Chichí murió siendo ella niña, no se nos dice su nombre. Chichí de joven fue luchadora de artes marciales. Ilustración 1: Chichi y Goku en el día de su boda. Ilustración 2: el rey Gyuma, suegro de Goku.
Hijo mayor: Son Gohan II. Es el primer híbrido humano/saiyajin. Son Goku le puso Gohan a su hijo para homenajear a su querido padre adoptivo. Aunque Son Gohan sea tan gran guerrero como su padre también se ha convertido en un respetado intelectual y académico. Ilustración 1: Son Gohan en la época de la saga de Célula. Ilustración 2: Son Gohan adulto, entre sus libros.
Hijo menor: Son Goten. Es muy amigo del hijo de Vegeta, Trunks. Se lleva bastantes años con su hermano mayor, Son Gohan. Son Goten de pequeño era idéntico a su padre de niño. Ilustración 1: Son Goten pequeño.
Ilustración 2: Son Goten adolescente.
Nuera: la nuera de Goku, esposa de Son Gohan, se llama Videl. Es hija de Míster Satán, campeón de artes marciales. Ilustración 1: Videl cuando empezó a salir con Gohan. Ilustración 2: Videl en la época de la película "Dragon Ball Super: Super Hero".
Consuegro: El verdadero nombre de Míster Satán es Mark. Parece un luchador flojucho en comparación con los saiyanos o con otros como Krilin o Piccolo Jr. pero por cosas que ha hecho, como arrastrar varios autobuses juntos, se sabe que si viviera en nuestra realidad sería el hombre más fuerte de todo el mundo. Míster Satán es viudo, su esposa se llamaba Miguel (es un nombre femenino en Japón, al parecer).
Nieta: Pan. La de momento única hija de Son Gohan y Videl y única nieta de Son Goku. Ilustración 1: Pan con un año de edad, más o menos. Ilustración 2: Pan en la época de "Dragon Ball Super: Super Hero".
Con todo el dolor de mi corazón lamento el fallecimiento de Akira Toriyama, autor de Dragon Ball y de otros cómics manga que han hecho mis delicias y las de millones de personas a través de las últimas décadas. Además también hizo los diseños de personajes para videojuegos como Chrono Trigger o Dragon Quest.
Toriyama nació el 5 de abril de 1955. Ha fallecido el 1 de marzo pasado, víctima de un hematoma subdural. Su fallecimiento ha sido comunicado al mundo hoy, una semana después.
Toriyama fue construyendo su obra desde los años 80 del pasado siglo hasta convertirse en una figura capital del cómic manga y de la animación japonesa, respetado como maestro y querido como amigo por figuras de primer nivel en esos campos como Eiichiro Oda (One Piece) o Masashi Kishimoto (Naruto).
El debut profesional de Toriyama fue en 1978, a sus 23 años, con la publicación de su historieta Wonder Island en la importante revista Shonen Jump Weekly, de la editorial Shueisha.
Su primer gran éxito fue Dr. Slump, manga publicado también en la Shonen Jump entre 1980 y 1984, y recopilado en Japón en 18 volúmenes (15 en la reciente edición Ultimate de la editorial española Planeta DeAgostini). Narra las absurdas y muy divertidas aventuras de un científico y de su creación, la niña robot Arale.
Entre 1984 y 1995 Toriyama publicó en la Shonen Jump su manga más famoso y seguramente la obra de cómic de autor japonés más conocida en el mundo entero: Dragon Ball. Recopilado en 42 volúmenes, narra las aventuras de Son Goku, un niño con cola de mono que luego resulta ser un miembro de una especie alienígena de guerreros. La obra fue adaptada a anime, con amplia difusión por todo el mundo.
Entre 1996 y 1997 se emitió un anime llamado Dragon Ball GT, aunque no es una obra que esté basada en la obra de Toriyama sino una especie de continuación apócrifa. .
En 2015 empezó a publicarse, en la revista V Jump, el manga Dragon Ball Súper, con guión de Toriyama y dibujos de Toyotaro. Se han publicado 21 volúmenes del mismo, y se ha adaptado a anime. Al tener guiones de Toriyama aunque los dibujos no sean suyos sí lo consideramos muchos un auténtico Dragon Ball. Toyotaro ha aprendido mucho dibujándolo, pues Toriyama no sólo hacía los guiones, sino que corrigió algunos dibujos de Toyotaro y le daba indicaciones. Sin duda él estará muy triste también hoy por la muerte de su maestro.
Otras obras de Toriyama incluyen las historietas cortas Cowa!, Kajika y Sandland.
Hoy lamentamos el fallecimiento de un creador que ha dejado una profunda huella en otros creadores y en millones de personas a través del planeta.
Ya se estrenó la segunda parte de Dune, del director Denis Villeneuve. Con esta película ya tenemos entera su adaptación del primero de los libros de la saga de ciencia ficción de Frank Herbert.
Esta segunda película continúa con la grandiosidad de la primera, y con un ritmo que, si bien algunos han dicho que es más rápido, a mí me parece que no se diferencia mucho del de aquella primera parte. Ésta es también una película lenta, que se toma su tiempo para contarnos lo que se quiere contar. No en vano la primera parte duraba 2 horas con 35 minutos y esta dura diez minutos más. Entre las dos, 5 horas y 20 minutos, para contar la misma historia que David Lynch contó en su Dune (1984) en 2 horas con 17. Entonces, si te gusta que las cosas pasen rápido a lo mejor estas dos películas del Dune de Villeneuve no son para ti. Sin embargo si eso no te importa, si disfrutas con las historias bien narradas, con las grandes interpretaciones, y con la grandiosidad de espacios, decorados y escenas, entonces disfrutarás.
Lo mejor de esta película es la última parte, en la que Paul Atreides (Timothee Chalamet) por fin se decide a no ser entre los fremen uno más, sino a ser el mesías y líder político-religioso que muchos ven en él. Y con esa decisión viene el estallido final de la guerra contra los Harkonnen.
Chalamet está enorme como Paul. También vemos una gran interpretación de Zendaya como Chani. Por fin vemos más, mucho más, de Zendaya como Chani, y es muy satisfactorio. Ella nunca ve a Paul como un mesías, aunque le ame, y en esa posición escéptica cada vez se irá quedando más sola, entre los fremen.
Vemos a nuevos personajes: Saddath IV, emperador de toda la humanidad dispersa por el cosmos, interpretado por Christopher Walken; su hija la princesa Irulan (Florence Pugh); o Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler), un auténtico psicópata, sobrino del barón Harkonnen. Butler hace otra gran interpretación en esta película.
La historia de Dune mezcla misticismo, política, épica guerrera, acción, momentos de romance... Cuando se publicó en 1965 el libro de Frank Herbert un ejemplar llegó a JRR Tolkien. Sabemos que no le gustó. La historia de Dune y las que escribió Tolkien son muy diferentes. En El señor de los anillos no hay drogas que expandan la mente o permitan acceder a los recuerdos de las vidas de los antepasados. Tolkien tuvo mucho cuidado de aclarar que la hierba de la Comarca es sólo tabaco. Aragorn es también un elegido para el liderazgo, un profetizado, pero en Aragorn no hay un uso político de la profecía, sino que la profecía es algo real e inevitable, no algo en lo que se puede elegir creer o no para seguirla o no. Hay más diferencias. Lo que sí tengo claro es que la gran historia de Tolkien es eso, una gran historia, y que la de Herbert también lo es. Ambas resuenan en lo que somos, como seres humanos, ambas presentan buenos personajes que se desenvuelven en sucesos que muchas veces amenazan con superarles o engullirles.