Con todo el dolor de mi corazón lamento el fallecimiento de Akira Toriyama, autor de Dragon Ball y de otros cómics manga que han hecho mis delicias y las de millones de personas a través de las últimas décadas. Además también hizo los diseños de personajes para videojuegos como Chrono Trigger o Dragon Quest.
Toriyama nació el 5 de abril de 1955. Ha fallecido el 1 de marzo pasado, víctima de un hematoma subdural. Su fallecimiento ha sido comunicado al mundo hoy, una semana después.
Toriyama fue construyendo su obra desde los años 80 del pasado siglo hasta convertirse en una figura capital del cómic manga y de la animación japonesa, respetado como maestro y querido como amigo por figuras de primer nivel en esos campos como Eiichiro Oda (One Piece) o Masashi Kishimoto (Naruto).
El debut profesional de Toriyama fue en 1978, a sus 23 años, con la publicación de su historieta Wonder Island en la importante revista Shonen Jump Weekly, de la editorial Shueisha.
Su primer gran éxito fue Dr. Slump, manga publicado también en la Shonen Jump entre 1980 y 1984, y recopilado en Japón en 18 volúmenes (15 en la reciente edición Ultimate de la editorial española Planeta DeAgostini). Narra las absurdas y muy divertidas aventuras de un científico y de su creación, la niña robot Arale.
Entre 1984 y 1995 Toriyama publicó en la Shonen Jump su manga más famoso y seguramente la obra de cómic de autor japonés más conocida en el mundo entero: Dragon Ball. Recopilado en 42 volúmenes, narra las aventuras de Son Goku, un niño con cola de mono que luego resulta ser un miembro de una especie alienígena de guerreros. La obra fue adaptada a anime, con amplia difusión por todo el mundo.
Entre 1996 y 1997 se emitió un anime llamado Dragon Ball GT, aunque no es una obra que esté basada en la obra de Toriyama sino una especie de continuación apócrifa. .
En 2015 empezó a publicarse, en la revista V Jump, el manga Dragon Ball Súper, con guión de Toriyama y dibujos de Toyotaro. Se han publicado 21 volúmenes del mismo, y se ha adaptado a anime. Al tener guiones de Toriyama aunque los dibujos no sean suyos sí lo consideramos muchos un auténtico Dragon Ball. Toyotaro ha aprendido mucho dibujándolo, pues Toriyama no sólo hacía los guiones, sino que corrigió algunos dibujos de Toyotaro y le daba indicaciones. Sin duda él estará muy triste también hoy por la muerte de su maestro.
Otras obras de Toriyama incluyen las historietas cortas Cowa!, Kajika y Sandland.
Hoy lamentamos el fallecimiento de un creador que ha dejado una profunda huella en otros creadores y en millones de personas a través del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario