Imagen: El imperio japonés en 1942, momento de su máxima extensión
-----------
Japón, 65 años después de la 2ª Guerra Mundial, pidió por fín perdón a sus vecinos asiáticos. Aquí teneís la noticia:
Japón pide perdón a Asia por el "sufrimiento" causado durante la II Guerra Mundial
Tal noticia me sugirió la siguiente reflexión:
Lo de Japón en Asia (en Corea, en Manchuria) antes y durante la 2ª Guerra Mundial es un ejemplo de lo que un país enfermo hasta el hueso de nacionalismo y de imperialismo es capaz: se deja de ver al otro como un ser humano con derechos y pasa a ser meramente un objeto de conquista, o bien algo para ser usado sexualmente por los soldados, o un estorbo que hay que matar en pos de la gloria. Se cosifica al otro, en todo caso, se le priva de toda dignidad. Japón tardó mucho en sanar de esa enfermedad, en volver a ver a sus vecinos como humanos dueños de dignidad y derechos. Ayudó mucho verse derrotados y humillados. A las naciones que van de victoria en victoria y crean imperios duraderos se les encostra el alma, sin embargo, con esa enfermedad tan dañina.
Está bien. Pero con todo lo que paso en esa guerra a mi me gustaría ver que USA pidiera perdón por dos de las peores atrocidades en la historia de la humanidad (si, estoy hablando de las bombas atómicas).
ResponderEliminarPues sí, creo que aún no pidieron perdón por eso...
ResponderEliminarY no creo que lo vayan a hacer pronto...
ResponderEliminarTal vez hagan como la iglesia católica, que pidió perdón al astrónomo y físico Galileo Galilei en 2008, 375 añitos después de condenarle por hereje...
ResponderEliminar