Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

jueves, 27 de enero de 2011

Luis Antonio de Villena sobre dioses, héroes y costumbres

Un poco a la manera de Basilio de Cesarea, que instó a los jóvenes cristianos a no olvidar los textos de la literatura clásica pagana (Diógenes Laercio, Eurípides, Hesíodo, Platón...), Luis Antonio de Villena nos invita a sumergirnos en los mitos de la clasicidad griega y latina para aprovechar sus enseñanzas y para que veamos cuánta modernidad albergan, o más bien, cuánto pueden enseñar a la modernidad. Paradójicamente, o no, al autor de este "Diccionario de mitos clásicos para uso de modernos" (Gredos) dichos mitos milenarios parecenle albergar una moral mucho más moderna que la nuestra, causa sobre todo del influjo de las religiones monoteístas que barrieron la antigua-moderna moral pagana, vitalista.



domingo, 23 de enero de 2011

"El arte de volar", de Altarriba y Kim: una gran obra maestra

Esta es la historia de Antonio Altarriba, padre del guionista del cómic, de mismo nombre, de sus ansias de vuelo y de cómo la realidad le tumbó una y otra vez hasta que un día pudo al fin volar.
Es la historia de un perdedor de la Guerra Civil que no pudo educar como hubiese querido a su hijo, que tuvo que traicionar sus ideales para sobrevivir, un hombre que por todo ello se hundió.

Es la historia de un hombre y la historia de un país, de nuestro país, una magistral obra de arte en la que el dibujante Kim, que nos tiene más acostumbrados a historietas de otro corte, demuestra que puede dibujar una historia profunda y compleja con auténtica maestría y detalle.

Cada alegría, cada decepción, la amistad, la traición, la esperanza, la impotencia, el deseo, los sueños, la cruda realidad, todo ello conforma una historia única que ha merecido, con toda justicia, el Premio Nacional de Cómic 2010.


EL ARTE DE VOLAR
Edicions de ponent
1ª edicion: 2009
Tapa dura, ilustrado en grises
34€
(Hay una edición en tapa blanda a 22€)


miércoles, 19 de enero de 2011

Shi (Poesía) (2010)

Es esta una película muy especial que nos acerca a algo que muchos amamos profundamente: la poesía. ¿Qué es la poesía, cómo se llega a ella? una mujer algo mayor, aunque aún no anciana (interpretada por Jeong-hie Yun), que vive con su nieto, trata de encontrar respuestas a estas preguntas mientras se enfrenta a un diagnóstico de alzheimer y a la dolorosa evidencia de la absoluta falta de conciencia de su nieto. Su profesor (interpretado por el poeta coreano Yong-taek Kim) le ayudará a encontrar el camino hacia la palabra poética, esa palabra que sangra o que ríe a la par del dolor o de la alegría del mundo. Una película que es un poema en sí misma, un poema delicado como una flor de cerezo obra del cineasta coreano Chang-dong Lee.


domingo, 16 de enero de 2011

Contra la crisis: palabras para mover a la acción y propuestas de acciones concretas


Stéphane Hessel, héroe francés de la resistencia durante la II Guerra Mundial, "inquilino" del campo nazi de Buchenwald, amigo de Walter Benjamin y de Sartre, participante en el 48 de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ha publicado a sus 93 años "Indignez vous!", un ensayo de 32 páginas en el que insta a la juventud a rebelarse contra los políticos y los financieros igual que él lo hizo contra Pétain y contra Hitler.

"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo. En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos 'no'. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir 'no'. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad" (declaraciones a "El País").

Stéphane Hessel nos invita a indignarnos y movilizarnos mientras en Túnez la crisis y las revelaciones de Wikileaks han tumbado a un presidente despótico y corrupto y mientras 22 economistas franceses denuncian como falacias 10 mandamientos cuasi sagrados que están ahondando la crisis, al seguirlos religiosamente quienes nos malgobiernan. Estas diez falacias o falsedades serían las siguientes:

Falsedad N°1: Los mercados financieros son eficientes.

Falsedad N°2: Los mercados financieros son favorables al crecimiento económico.

Falsedad N°3: Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.

Falsedad N°4: El aumento de la deuda pública resulta de un aumento del gasto.

Falsedad N°5: Hay que reducir el gasto para reducir la deuda pública.

Falsedad N°6: La deuda pública le hará pagar nuestros excesos a nuestros nietos.

Falsedad N°7: Hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública.

Falsedad N°8: La Unión Europea defiende el modelo social europeo.

Falsedad N°9: El euro nos protege contra la crisis.

Falsedad N°10: La crisis griega permitió avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.

Dichos 22 economistas han signado un documento en el que explican porqué consideran que estas 10 falsedades lo son, y proponen una serie de medidas para revertir la catastrófica situación en que se encuentra Europa. Podéis encontrar dicho documento aquí, pero ojo, hay que saber algo de economía para entenderlo bien.

Espectacular homenaje

El gran Paco Roca, uno de los mejores dibujantes de cómics de España, ganador en 2008 del Premio Nacional de Cómic con Arrugas, ha realizado un fantástico homenaje a Cifré en particular y a toda una época del tebeo español en general recreando una histórica portada del Tío Vivo para la revista Laraña. Pinchad para ampliar... y para disfrutar:

jueves, 13 de enero de 2011

Sarah Palin y Adolf Hitler: semejanzas de discurso



Gracias a la escritora Susana Pérez-Alonso, porque sin un comentario suyo no hubiera pergeñado este razonamiento.

Copio de mi Facebook: Lo de Hitler tampoco eran argumentos, eran falacias ("patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno"). Y falacias mortales. El tío se apoyó en el viejo antisemitismo europeo, fue muy hábil e inteligente para lograr que la gente apoyara su demencia. Viene al pelo que cites a Hitler porque en Estados Unidos está pasando algo parecido, el Tea Party también agita otro fantasma, como el del antisemitismo: la crisis, culpando al inmigrante, como si los mexicanos que van a currar a Arizona o Texas la hubieran liado, pero no veo ningún nombre hispano en la lista de los verdaderos culpables (ver). El Tea Party demoniza a los inmigrantes como Hitler demonizaba a los judíos. Luego Hitler, una vez deshumanizados los judíos podía meterlos en cámaras de gas, la población alemana ya no se inquietaba por el destino de quienes ya no eran personas. Del mismo modo, los mexicanos inmigrantes pueden ser expulsados según el Tea Party, porque no son personas con derechos, sino causantes de la crisis, parásitos, etc. Los que defienden a los inmigrantes, gente como Gabrielle Giffords, son como los alemanes que se rebelaron contra la shoa: antipatriotas, malos alemanes (o malos americanos, en este caso). Luego, cuando alguien dispara contra esos antipatriotas, se lavan las manos, aunque sean ellos quienes les hayan puesto en la diana.

miércoles, 12 de enero de 2011

Una idea


Hay que reducir el poder económico y político del sector financiero, que empuja para desmantelar el Estado del bienestar. El Estado debería poder controlar a los poderes económicos, pero es el sistema financiero el que controla el Estado.



martes, 11 de enero de 2011

¿Por qué se molestan los ateos?


Originalmente publicado en El blog de Nazgul el 19 de junio de 2010

Interesante el punto que se señala aquí: ¿puede un cristiano seguir profesando una religión que destina la tortura eterna a los ateos? ¿puede un amigo mío cristiano querer para mí, que soy ateo, la tortura eterna? ¿qué tiene de positivo una religión que destina al sufrimiento eterno a una cantidad considerable de seres humanos, sin importar que hayan podido ser buenas personas, sólo por el hecho de ser ateas?

EL QUE NO CREYERE SERÁ CONDENADO (Marcos, 16:16)


lunes, 10 de enero de 2011

Se prepara una película sobre Cleopatra VII de Egipto


Imagen: Cleopatra VII y Ptolomeo XV Cesarión, último faraón de Egipto, hijo de Cleopatra y de Julio César. Representados en el templo de Hathor en Dendera.

La imagen de Cleopatra como reina lujuriosa puede no tener mucho que ver con lo que fue la realidad. Las fuentes históricas que retratan así a la última reina de Egipto son obra de sus enemigos, los romanos, por lo que hay que leerlas sin creer mucho en su objetividad. Es buena idea hacer una peli que contrarreste esa imagen, que ha hecho fortuna en el cine, la tv y en el imaginario colectivo. Puede tratarse de un acto no sólo saludable, al ofrecer otra visión, sino incluso de justicia histórica.

domingo, 9 de enero de 2011

La curiosa historia del Adagio de Albinoni


Oigamos, antes de nada, esta fabulosa pieza, interpretada por la estupenda Orquesta de Cámara "Franz Liszt" en la Basílica de la Archiabadía de Pannonhalma, en Hungría:


Se trata, en mi opinión, de una de las piezas más bellas de la música clásica. Su historia es curiosa: se compuso en el siglo XX (en 1945, concretamente) y su autor, Remo Giazotto, dijo que él no era el autor, sino que había rescatado y completado una vieja partitura de Albinoni, un autor del Barroco italiano. Giazotto compuso en pleno siglo XX esta pieza con tan adecuada comprensión de la música barroca italiana que el engaño cuajó totalmente, incluso entre grandes musicólogos. Es, imaginad, como si alguien hace un poema al estilo de Quevedo y dice que es de Quevedo, y consigue tan bien imitar su estilo que todo el mundo le cree.

jueves, 6 de enero de 2011

A favor de la ley antitabaco

Con la entrada del año se han puesto en marcha restricciones que impiden que se fume en la mayoría de espacios cerrados públicos, aunque puedan ser de propiedad privada, como en el caso de los bares. Estoy a favor de dichas restricciones, y no sólo por no ser fumador, sino porque considero que el derecho a la salud es sagrado. El derecho de un no fumador a no respirar humo de tabaco está por encima del derecho de los dueños de los bares a permitir fumar y por encima del derecho de los fumadores a perjudicar a otros. Y no me vale que me digan que la calle, el aire exterior, también está muy contaminado: Un reciente estudio científico demostró, como cuenta "El País" (ver noticia) que "dentro de un bar donde la clientela fuma la polución es nueve veces mayor que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho veces mayor que en un bar libre de humo y cuadriplica la contaminación al otro lado de la puerta, en la calle." Yo aplaudo al gobierno por estas medidas, aunque por otro lado sigo esperando que ponga en marcha medidas realmente efectivas para remontar la crisis.

Postdata de 12 de junio de 2011: Después de reflexionar mucho sobre este tema no tengo ahora tan claro que el gobierno tenga derecho a obligar a los dueños de los bares a que no se pueda fumar en sus locales. Ciertamente tenemos derecho, como ciudadanos, a un aire lo más limpio posible, pero estas imposiciones parecen propias de un estado totalitario. Lo que sigo pensando es que es una medida que no era ni es esencial. Lo prioritario era la economía, disminuir las tremendas cifras de paro, y no medidas como estas, tan controvertidas.

martes, 4 de enero de 2011

El vasco que humilló a los ingleses


Gran artículo de Arturo Pérez-Reverte reivindicando a Blas de Lezo, insigne marino.

El vasco que humilló a los ingleses

XLSemanal - 23/8/2010

Hace doce años, cuando escribía La carta esférica, tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Mathews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: El orgullo de España humillado por el almirante Vernon; y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- en abril de 1741. En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad. La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban Medio hombre, por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.

La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés Stanhope. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito. Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero Medio hombre, fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso.


© Arturo Pérez-Reverte

Retrato de Don Blas de Lezo

lunes, 3 de enero de 2011

Galería de estatuas, en Bubok



He publicado mi poemario "Galería de estatuas", que llevaba terminado desde 2009, en Bubok. Lo podéis encontrar en el siguiente enlace. Muchas gracias.


(Postdata: esta edición de mi libro ya no está disponible)

domingo, 2 de enero de 2011

Kyoichi Katayama "Un grito de amor desde el centro del mundo"


Aki y Saku son dos adolescentes japoneses que van a secundaria y saben muy poco de la vida y menos aún del amor, hasta que el amor el uno por el otro, de ese tipo de amor que creemos, hasta que nos toca, que sólo existe en las ficciones literarias o cinematográficas, llega a sus vidas para arrasar sus inmaduros corazones. Amor y la sombra de la muerte, también, eros y tánatos, harán que maduren muy rápido, mientras viven momentos inolvidables envueltos en la luz del verano, en los brillos del agua, en la belleza del sentimiento compartido y las perplejidades ante la vida y el mundo. Esta novela ha sido adaptada en Japón a película, cómic y serie de tv de 11 episodios... realmente es una bella, aunque triste, historia, escrita con esa sensibilidad oriental tan característica.


Un grito de amor desde el centro del mundo
Kyoichi Katayama
1ª edición en España: Editorial Alfaguara, 2008



Imagen promocional de Sekai no chuushin de, ai wo sakebu, ("Gritando amor desde el centro del mundo"), la serie de tv basada en el libro de Katayama.


sábado, 1 de enero de 2011

"Volver": José Mota en Montiel

José Mota en 1973, a los 8 años

Recuerdo este programa con cariño. En "Volver" personas conocidas volvían a sus lugares de orígen a reencontrarse con sus paisanos, sus familias... En este capítulo, por ejemplo, el humorista José Mota volvía a Montiel, su pueblo. El célebre humorista volvía a ser un chiquillo de pueblo, viendo la puesta de sol desde las ruinas del castillo, jugando al fútbol con la chavalería, charlando con los colegas y con la gente que le vio crecer. Descubrimos lo que ya sospechábamos: que José Mota, además de un genio del humor, es una persona cercana, accesible, un tipo de pueblo, al fin.


Etiquetas

Poesía (418) Historia (225) Textos propios (214) Política (185) Cómic (158) Cine (155) Reseñas (133) Narrativa (123) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (80) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (50) Humor (40) Luto (40) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (26) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) J.R.R. Tolkien (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...