Imagen: Obama y Mubarak durante la visita del presidente estadounidense a Egipto en 2009
Hay quienes dicen que la revuelta egipcia ha sido promovida por Estados Unidos. Su argumento: El principal beneficio (de la revuelta) que obtiene Estados Unidos es el aumento del precio del petróleo, un hecho que obliga a demandar más dólares dado que todo el comercio mundial de petróleo se realiza en dólares. Esto hará subir la demanda de dólares, revitalizando la alicaída confianza en el billete verde y, por añadidura en el gobierno de Estados Unidos (cita tomada de aquí).
Pero yo me pregunto: ¿Lo han sostenido durante treinta años y ahora de repente no les sirve? no me lo creo. Sin Mubarak podrían subir los islamistas al poder en Egipto, resultando ello perjudicial para los intereses tanto de Estados Unidos como de Israel, su principal aliado. A Estados Unidos e Israel no les interesan los gobiernos islamistas como el de Irán o como el que podría llegarse a dar en Egipto, son hostiles a sus políticas y no les dejan controlar el petróleo.
Creo que la revuelta egipcia ha sorprendido a todos, incluso a Estados Unidos, y creo que ha surgido efectivamente del pueblo, no de ningún servicio secreto de ninguna nación. Ha surgido por imitación de la revuelta tunecina y por el hartazgo de los egipcios con Mubarak. La prueba de que los Estados Unidos no han tenido que ver, sino que hubieran querido que Mubarak siguiera, es que aún hacen muestras de apoyo al 'rais': VER
Lo que sí creo es que los Estados Unidos quieren supervisar la transición porque, ya que han perdido a Mubarak, su hijoputa (recordad la frase "sí, es un hijoputa, pero es NUESTRO hijoputa") quieren que en el régimen que salga de esto tengan el menor espacio posible los islamistas, ya digo que esa gente no les conviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario