Mi opinión: No es cierto que literatura y letra impresa sean indisociables, durante milenios la literatura fue esencialmente oral en occidente y así sigue siendo en muchas culturas primitivas. La guerra de Troya fue en el 1200 antes de Cristo y los cantares y poemas inspirados por ella pervivieron y se desarrollaron perfectamente de forma oral durante siglos hasta que en el siglo VIII aC Homero escribió la Ilíada usando todo ese material. Lo importante es que el conocimiento se transmita, el medio es lo de menos, y lo dice alguien que ama los libros. Otras cosas que dice este hombre si que me gustan mucho, como lo de "ni dios existe ni nadie tiene la verdad absoluta".
Otra cosa que no me gustó: lo de que la poesía no tiene razón de ser. La literatura fue en primer lugar canto y poesía y esencialmente toda literatura ha de ser eso. Una novela escrita con el mero propósito de narrar unos hechos pero desatendiendo el interés por la belleza formal deja de ser literatura y se convierte en registro seco, notarial. Dice "las frases tienen que tener ritmo y sonoridad", o sea, tienen que tener poesía. Él mismo se contradice, la poesía tiene razón de ser tanto en forma de versos como en forma de "alma" de los textos novelados.
No es cierto que los libros se los lleve el viento: aunque no sepamos griego podemos disfrutar de los arquetipos heroícos, que son eternos. Ningún viento se llevará nunca a Aquiles o a Héctor, han permanecido 3 mil años y seguirán vivos durante muchos miles de años más, estoy seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario