El mundo es un lugar tan oscuro que a veces para salvar niños hay que tirar bombas, las bombas se han lanzado contra carros de combate y aviones de Gadafi que estaban matando al pueblo libio. La guerra fue necesaria para frenar a Hitler y lo es para poner a Gadafi ante la justicia, por atacar a su propio pueblo, un pueblo que sólo quería democracia. Qué sintomático es que Gadafi, como Franco en el 36, tuviera que recurrir a mercenarios. Gran parte de su ejército se unió al pueblo, por algo será. Hay quienes dicen que como las cosas en Libia, gracias al dinero del petróleo, iban cada vez mejor en economía y la gente se compraba casas y coches y tal, pues ya hay que apoyar a Gadafi. Franco también se mantuvo gracias al boom económico de los 60, a que la gente se compraba casa, el 600... pero conformarnos con no tener libertad y derechos políticos sólo porque tenemos el buche lleno es indigno. Nunca podremos borrarnos, como españoles, la indignidad, la vergüenza, de no haber derrocado a nuestro tirano. Gran parte de los libios quisieron derribar al suyo y él empezó a matarles. Me da igual si resultara verdad que ahora Occidente les apoya por el petróleo, lo cierto es que necesitan ese apoyo para vencer a quien les tenía como pájaros enjaulados, alimentados pero enjaulados, a aquel que cuando quisieron salir de la jaula les mataba.
El propio Gandhi defendió la necesidad del uso de la fuerza en alguna ocasión, como señaló Martin Buber en una carta abierta a Gandhi publicada el 24 de febrero de 1939. Hay veces que no hay otro remedio, y Gandhi lo sabía. Yo aborrezco la guerra, podéis creerme, y más la hipocresía de Occidente que le impele a intervenir sólo en los sitios en que hay petróleo o gas de por medio, pero también entiendo que no se puede decir a los libios "no devolváis violencia con violencia, resistid pasivamente". Si un tipo va a matar a tu familia y tú puedes evitarlo matándole a él, ¿no habrás de hacerlo? Lo ideal, por supuesto, sería un mundo en que no tuvieran que darse estas disyuntivas, tenemos que seguir construyéndolo.
Fragmento de la carta de Buber a Gandhi: We do not want force. But after the resolutions of Delhi, at the beginning of March 1922, you yourself, Mahatma Gandhi, wrote: "Have I not repeatedly said that I would have India become free even by violence rather than that she should remain in bondage?" (No creemos en la violencia. Pero después de las resoluciones de Delhi, a principios de marzo de 1922, usted mismo, Mahatma Gandhi, escribió: "¿No te he dicho repetidamente que quiero una India libre, aunque sea mediante la violencia, antes que una India que permanezca en la esclavitud?").
La carta completa: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/BuberGandhi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario