Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Aforismos de Carlyle



AFORISMOS DE CARLYLE
-Extraídos de su obra Los héroes-

En 1840 el historiador inglés Thomas Carlyle pronunció una serie de seis conferencias sobre el Grande Hombre o Héroe, fuerza motriz fundamental, según él, de la historia de la humanidad. A partir de estas seis conferencias compiló luego un libro, Los héroes, que tuvo una gran influencia posterior en filósofos y literatos como Friedrich Nietzsche o Jorge Luis Borges.  De Carlyle, pese al tiempo transcurrido, aún podemos aprender mucho, sobre todo en materia de filosofía moral y política. Por supuesto, hay cosas de Carlyle que repugnan al moderno pensamiento occidental, al menos al progresista y moderado: su defensa de la teocracia, su negativa a conceder al escepticismo nada positivo… Pese a todo muchas de sus sentencias siguen arrojando una poderosa luz, y la seguirán arrojando a través de los siglos. Ofrezco aquí una selección de dichas sentencias. La edición de Los héroes que he utilizado es la de Ediciones Orbis de 1985, con traducción, notas y prólogo de J. Farran y Mayoral. Mantengo el particular uso de mayúsculas propio de Carlyle, tal cual se mantuvo en la edición utilizada.

JAPM, 21 de agosto de 2013


De la Disertación Primera: El Héroe Divinidad (Odín)

Ningún grande hombre vivirá en vano. La Historia del Mundo no es sino la Biografía de los grandes hombres.

El primer deber de un hombre sigue siendo todavía el de dominar el Miedo.

El valor verdadero, tan distinto de la ferocidad, es base de todo.

Estas viejas canciones Escandinavas contienen una verdad, una íntima y perenne verdad y grandeza.

El pasado contiene siempre algo verdadero y es una preciosa posesión.


De la Disertación Segunda: El Héroe Profeta (Mahoma)

Sinceridad en todos sentidos, tal me parece ser el mérito del Corán; lo que  le ha hecho precioso para los incultos Árabes. Tal es, si bien se mira, el mérito primero y el final de un libro; de donde manan méritos de toda suerte.

Un Grande Hombre ha sido siempre como un rayo del Cielo; los demás hombres lo esperan como si fuesen combustible, para poder arder también ellos.


De la Disertación Tercera: El Héroe Poeta (Dante y Shakespeare)

Llamaremos a la poesía Pensamiento musical. Poeta será aquel que piense de esta manera. En el fondo, esto se reduce también al poder de la inteligencia; lo que hace a un hombre Poeta es su sinceridad y profundidad de visión. Mirad con mayor profundidad todavía y veréis musicalmente; porque el corazón de la Naturaleza es por todas partes música.

[La Divina Comedia] es, en realidad, el más sincero de todos los Poemas; también aquí hallamos ser la sinceridad medida de su valor. Va de lo profundo del corazón de su autor a los corazones de los hombres; y penetra en los corazones nuestros a través de largas generaciones.

El hombre que no conoce el rigor, no puede comprender tampoco la compasión.

La Divina Comedia está escrita por el Dante; pero en realidad pertenece a diez siglos Cristianos. […] El pensamiento con que tantos hombres vivieron, aquí lo tenemos hecho eterna música.

Nada dura tanto como una palabra dicha sinceramente.

O el Dante es inapreciable o no vale nada.

Dante habla a los nobles, a los puros y grandes, en todos los tiempos y lugares. […] Dante arde como pura estrella, […] para que se iluminen con ella los grandes y los altos de todos los siglos; es un tesoro para todos los escogidos de este mundo, para tiempo incalculable.

Dante, profundo, violento, como el fuego central del mundo; Shakespeare, vasto, sereno, de ojos que ven en lontananza.

Aquel Shakespeare, que no tenía precio, fue un libre don de la Naturaleza.

Shakespeare es el primero de todos los Poetas que hasta hoy han existido.

En la representación de los hombres y de las cosas, especialmente de los hombres, es donde Shakespeare muestra su grandeza.

Podréis comprender cómo lucharía un hombre por el modo como canta; su valor, o falta de él, es visible en la palabra que pronuncia, en las opiniones que se ha formado, no menos que en el golpe que asesta. Es uno, y proclama un mismo Yo de todas estas maneras.

El Arte de Shakespeare no es Artificio; su más noble mérito no procede de plan preconcebido. Brota de las profundidades de la Naturaleza a través de esta alma sincera, que es una voz de la Naturaleza.

Y no se ríe de la flaqueza, de la desgracia ni de la pobreza; eso nunca. Ningún hombre que sepa reírse, lo que se llama reírse, se reirá de estas cosas. […] La risa quiere decir simpatía.


De la Disertación Cuarta: El Héroe Sacerdote (Lutero y Knox)

Todo hombre […] no sólo aprende, sino que actúa; aprende con la inteligencia que le ha sido concedida […] pero con la misma inteligencia descubre algo más, inventa y proyecta algo que es suyo propio. No hay hombre desprovisto en absoluto de originalidad. No hay hombre que crea, ni pueda creer exactamente lo mismo que su abuelo: siempre va más adelante, con algún nuevo descubrimiento, en su concepción del Universo y, por consiguiente, en su Teorema del Universo.

El derecho a la libre opinión subsistirá, en toda su fuerza, donde quede un hombre sincero.

Sed auténticos, sinceros.

No es leal ni prudente hacer cosa alguna contra la conciencia.

Dad tiempo a una cosa; si puede triunfar es que era buena.

La cosa más débil, débil como un niño, se hace fuerte algún día si es algo de veras.

La Mansa Impostura no es el Orden. […] El Orden es la verdad.


De la Disertación Quinta: El Héroe Literato (Johnson, Rosseau y Burns)

El Héroe es el que vive en la esfera íntima de las cosas.

Todo lo que la Humanidad ha realizado, pensado, adquirido o sido, aquí lo hallamos como mágicamente conservado, en las páginas de los Libros. Son la mejor propiedad de los hombres.

Nuestro saber dependerá de lo que leamos, después de que toda clase de Profesores hayan hecho cuanto han podido por encaminarnos. La verdadera Universidad de nuestros días es una Colección de Libros.

Los escritores de Periódicos, Libelos, Poemas, Libros, constituyen la real y efectiva Iglesia operante de un país moderno.

Luz es lo primero que el Mundo necesita. Poned la sabiduría a la cabeza del mundo y el mundo combatirá su batalla victoriosamente, y será éste el mejor mundo que el hombre podrá realizar.

No es la Inteligencia un instrumento, como estamos inclinados a figurárnoslo: es una mano que puede manejar todos los instrumentos.


De la Disertación Sexta: El Héroe Rey (Cromwell y Napoleón)

Toda obra verdadera de un hombre, aunque colguéis a su autor de la horca que mejor os parezca, deberá realizarse y se realizará.

Un hombre justo, por regla general, tendrá mejores motivos que el dinero, sea en la forma que fuere, para rebelarse contra su Gobierno.

Un hombre cuya palabra no os pone en claro, de modo alguno, lo que se propone hacer o hará, no es hombre con quien pueda negociarse.

O Nosotros aprendemos a conocer al Héroe, al verdadero Gobernante y Capitán, a conocerlo mejor cuando lo vemos, o nos exponemos a ser para siempre gobernados por lo Antiheroico; aunque tengamos urnas electorales repiqueteando en cada esquina, no habrá manera de remediarlo.

Una definición del sentido de la vida podría fundarse en esto: desenvolved vuestra personalidad a fin de trabajar en aquello para lo cual tenéis aptitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (410) Historia (212) Textos propios (210) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (112) Pintura (108) Pensamiento crítico (99) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (48) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...