Hibernia regnum vulgo Ireland, mapa de Willem Janszoon Blaeu
realizado en Amsterdam en 1640
He leído una noticia según la cual han aparecido restos humanos en Irlanda que podrían corresponder a legionarios romanos. En la noticia se adjudicaban dichos restos a la época de Cneo Julio Agrícola, gobernador de Britania del año 78 al 84, reinando Vespasiano, Tito y finalmente Domiciano. Sin embargo el historiador Tácito hizo una biografía de Agrícola, a quien conocía bien pues éste era su suegro, y en ella no dice que Agrícola pasara a Hibernia (nombre antiguo de Irlanda). Las palabras exactas de Tácito sobre Hibernia, en su Agrícola, son las siguientes:
Colocó (Agrícola) guarniciones en la zona de Britania que mira a Hibernia [...] Su territorio, si se compara con Britania, es más pequeño [...]. El terreno y el clima, el carácter y costumbres de sus habitantes, no difieren mucho de los de Britania. Los accesos y los puertos son conocidos a través del comercio y los comerciantes. Agrícola había acogido a uno de sus reyes, expulsado a raíz de una revuelta interna, y lo retenía, bajo una apariencia de amistad, para cuando llegara la ocasión. Le oí decir muchas veces que se podía vencer y ocupar Hibernia con una sola legión y un contingente no excesivo de tropas auxiliares [...]. Tácito, AGRÍCOLA, 24
Vemos que lo que Tácito dice es que Agrícola había planeado invadir Hibernia, pero en el resto de la biografía no se nos dice que llegara a hacerlo. El intento, al que corresponderían los restos de romanos hallados, se habría efectuado pues posteriormente a la época de Agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario