He leído en facebook comentarios de gente quejándose de la promoción en España de Ven y pon un centinela, de Harper Lee, porque dicha autora no es española, porque ni siquiera escribe en español. A esa misma gente seguro que le encantaría una fuerte promoción de un autor nuestro en Estados Unidos. No tiene sentido la xenofobia en ningún sentido, pero menos en la escritura, en el arte: un gran autor debería tener las puertas abiertas en todo el mundo, porque estos autores son grandes precisamente porque lo que dicen en sus obras es relevante para todos, en todas partes.
Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
viernes, 31 de julio de 2015
jueves, 30 de julio de 2015
"Ésta es mi vida", de Tony Leblanc
Tony Leblanc tenía Arte (así, escrito con "a" mayúscula) en unas pocas disciplinas (sobre todo en la interpretación, en la que llegó a ser uno de los mejores actores cómicos que ha habido en España). En otras disciplinas no alcanzaba el Arte, pero sí, siempre, una indudable gracia, ese arte con "a" minúscula. Pero siempre tenía, al menos, esa gracia en todo. Éste es el caso de la escritura: Tony Leblanc no tenía un auténtico talento como escritor, y eso se nota en sus memorias. Pero se leen con placer, porque están teñidas de gracia. Hartos del envaramiento de muchos escritores, de su apresamiento por el estilo adquirido y convertido en corsé, podemos realmente disfrutar de estas memorias sinceras, espontáneas. De las graciosas anécdotas, y de otras más traumáticas, como aquella vez en la que un loco le apuntó con un revólver en su camerino, o como aquel atropello que truncó su carrera hasta ser redescubierto por Santiago Segura. Los gozos y dolores de un grande, en suma, narrados por él mismo sin afectación ni estilo, sino sencillamente, como un amigo que nos narrara su vida.
viernes, 24 de julio de 2015
Personajes, VI: Josep Antoni Duran i Lleida
Josep Antoni Duran i Lleida.
Foto: La Vanguardia.
Me gusta Duran i Lleida. Aunque sea nacionalista es un tipo razonable y razonador, lo que es raro no sólo entre los nacionalistas, sino entre los políticos de cualquier tipo. Como líder de Unión Democrática de Cataluña ha roto una unión de mucho tiempo con Convergencia, el partido de Mas, ante la deriva hacia el abismo de éste. La consigna de Mas parece ser "independencia a cualquier precio". Duran quiere demasiado a su tierra para aceptar ese "cualquier".
De la retirada de un busto
Ha saltado la noticia de que Ada Colau, desde hace poco alcaldesa de Barcelona, retiró un busto de Juan Carlos I del salón de plenos del ayuntamiento. La ley dice que un retrato o busto del Jefe de Estado debe presidir los plenos. El retirar el busto de Juan Carlos I puede aceptarse, porque no es el actual Jefe de Estado, pero cuando Ada Colau retiró el retrato de Felipe VI posteriormente colocado por el PP sí que infringió la ley. Si Ada Colau es republicana, que en su casa o en la sede de su partido ponga los retratos y banderas que quiera, pero, como alcaldesa (de todos los barceloneses, no sólo de los republicanos) lo que tiene que hacer es cumplir la ley. Resulta asombroso que haya quienes aplaudan comportamientos delictivos. Si los republicanos desean otras leyes, que luchen, dentro de la legalidad, por cambiar las que hay, pero, mientras las leyes vigentes sean las que son, deben cumplirlas. Por una simple razón: seguramente ahora, en los cargos que ostentan, o incluso en un posible futuro en el que logren que en España vuelva la república, querrán que todos cumplan las disposiciones y leyes que dicten. ¿Con qué autoridad habrán de exigirlo si ahora incumplen las vigentes?
miércoles, 22 de julio de 2015
Acuse de recibo y testimonio de gratitud
Hoy he recibido "Ésta es mi vida", las memorias de Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por generaciones de españoles por su nombre artístico: Tony Leblanc. Me las ha remitido su hijo mayor, Antonio Fernández Páez, Tony Leblanc Júnior. Quería así agradecerme mi trabajo de los últimos años, al frente de una página de fans de su padre, en facebook, página que ahora lleva él. Soy yo quien quisiera agradecer su envío, y las emocionantes palabras con las que me lo ha dedicado:
Gracias, Antonio, por este libro de tu querido, querido por todos, padre. Lo considero un auténtico regalo y no una retribución, pues reivindicar a tu padre nunca fue para mí algo por lo que tuviera que ser retribuido, sino un auténtico placer. Seguiremos, y será para mí un orgullo, en contacto.
Gracias, Antonio, por este libro de tu querido, querido por todos, padre. Lo considero un auténtico regalo y no una retribución, pues reivindicar a tu padre nunca fue para mí algo por lo que tuviera que ser retribuido, sino un auténtico placer. Seguiremos, y será para mí un orgullo, en contacto.
martes, 21 de julio de 2015
"La senda del perdedor", de Charles Bukowski
Henry Chinaski no parece un alter ego (un "otro yo") de Charles Bukowski, sino un reflejo casi especular del propio Bukowski. Leemos en "La senda del perdedor" la infancia y adolescencia de Chinaski (nacido con el charleston en Alemania, siendo testigo a los 7 años del "crack" del 29, llegando con 19 a aquel 1941 en el que Estados Unidos entró en guerra contra el imperio de Japón), esa infancia con un padre violento, con una madre sumisa, con el hallazgo de ciertos libros, y el refugio en ellos, y en la propia escritura. Todo eso nos parece verdad, que fue así, que Chinaski está hecho con la carne y la sangre de Charles Bukowski. La sinceridad de su prosa es tal que no sentimos que se trate de un escritor inventando una vida, sino que está narrando la vida propia, contándose a sí mismo. Y ésta es una constante en toda su obra: puede haber, y hay, mejores escritores, pero ninguno hay más sincero, y por esto le amamos.
sábado, 18 de julio de 2015
Un poema de Guillermo Carnero
Perteneciente a su libro Divisibilidad indefinida (editorial Renacimiento, 1990).
MUSEO NAVAL DE VENECIA
Tanta morosidad, si no dilata
la erosión caediza de los oros,
si los haces pintados y sonoros
derriba ennegrecidos con su plata,
¿para qué fue? Su lujo no rescata
el cálido concierto de los coros,
y entre tantos aromas y tesoros
voló hecha humo la última sonata.
Pero cuando descubra el viajero
tan espléndido y raro pudridero
de restos de tramoya y bambalina
dirá que no fue inútil el intento:
si se perdió la voz y el argumento
algo fue, pues dejó tanta rüina.
miércoles, 8 de julio de 2015
De una reseña de un libro de John Lukacs
Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill
a bordo del barco británico "Príncipe de Gales", el 10 de agosto de 1941
En el último número de la revista literaria Mercurio viene una interesantísima reseña (firmada por Eduardo Jordá) de un libro de John Lukacs: Historia mínima del siglo XX. Me parece interesante porque parece que Lukacs se da cuenta de lo nefasto del nacionalismo, porque da importancia a las grandes personalidades, como hizo Carlyle en Los héroes, y porque reivindica a figuras para mí admirables, como fueron F. D. Roosevelt y Winston Churchill. No puedo resistirme a copiar aquí una parte de la reseña (en realidad, la mitad o más):
John Lukacs se proclama reaccionario, pero en realidad es un conservador a la antigua -admirador de Alexis de Tocqueville y de Johan Huizinga- que desconfía de la demagogia de una gran parte de la izquierda, pero que también desdeña a los políticos conservadores como Reagan y Bush, a los que considera infantiles y simplistas, y a los que acusa de haber caído en los dos vicios políticos que Lukacs más desprecia y más teme: el nacionalismo y el populismo. Y la historia del siglo XX que resume Lukacs en su tratado está saturada de nacionalismo y de populismo (dos términos que no existían en el siglo XIX). En contra de lo que se suele creer, Lukacs está convencido de que el nacionalismo ha sido un aglutinante ideológico mucho más poderoso que la lucha de clases propugnada por los pensadores marxistas. Y cuando hace un resumen del siglo XX, Lukacs llega a la conclusión de que los dos grandes protagonistas del siglo no han sido Hitler y Stalin -dos infernales, dos colosales nacionalpopulistas [...]-, sino Churchill y Roosevelt, es decir, un conservador y un liberal de izquierdas que se inclinaron por el patriotismo y por el internacionalismo [...]. Y si Churchill y Roosevelt no hubieran estado en el poder en 1940, y en su lugar hubiesen estado sus mediocres predecesores -Chamberlain y Hoover-, Hitler habría ganado la guerra sin ningún problema. No fue una cuestión de factores económicos ni de correlación de fuerzas, sino de valentía e inteligencia. Y eso es algo que olvidamos a menudo, sobre todo en estos tiempos en los que no hay indicio alguno de valentía ni de inteligencia por ninguna parte.
sábado, 4 de julio de 2015
¿Aficionado? (apología de Iván Negueruela)
El arqueólogo Iván Negueruela ha publicado recientemente, con la Real Academia de la Historia, un estudio en el que defiende que ciertos restos hallados en la colina del Molinete, en Cartagena, corresponderían al palacio de Asdrúbal del que habla Polibio, un gran palacio construido en terrazas y de forma triangular. He leído, en las redes sociales, críticas a Negueruela. Alguna persona, incluso, le llamó "aficionado". Negueruela obtuvo la licenciatura con máxima puntuación, en 1978. En 1988 se doctoró en arqueología también con máxima puntuación. Es director del ARQUA (el Museo Nacional de Arqueología Subacuática), fue asesor de la UNESCO para temas de arqueología y patrimonio, supervisó las excavaciones de los barcos fenicios de Mazarrón,.. ¿aficionado? Desde luego que NO lo es. Pero Negueruela denuncia en su libro (yo lo tengo en mi biblioteca) que parte de los restos del Molinete (correspondan al palacio como él defiende, o pertenezcan a otra cosa, eso es legítimo de ser discutido) han sido destruidos para hacer ese bonito "Parque Arqueológico" con arbolitos y columpios que se ha hecho. Es lógico que quienes han hecho esa barbaridad, y quienes de una forma u otra dependen de ellos, ataquen a Negueruela por denunciarlo. Estamos ante un ataque inadmisible a nuestro patrimonio por el que deberían de pagar.
El palacio de los bárcidas, tal como era antes de la conquista romana,
según Iván Negueruela
miércoles, 1 de julio de 2015
Mi más reciente poema
VALLE DE LOS CAÍDOS (ESPAÑA, 1936)
Vamos a defender ismos feroces.
No te vayas de vacaciones,
no leas ese libro,
no plantes ese árbol.
Vamos a defender ismos feroces.
Marca el paso de la oca
en honor de Stalin,
en honor de Franco.
Vamos a defender ismos feroces.
Destruye la vida en nombre de una idea,
arrasa en un momento las obras de siglos.
Sé un bárbaro, no pienses, mata.
Vamos a defender ismos feroces.
Airados siervos de la huesa,
asustados huéspedes de la trinchera,
precoces muertos, generación de verdugos y víctimas.
Vamos a defender ismos feroces.
-José Alfonso Pérez Martínez, 1 de julio de 2015-
Personajes, V: Albert Rivera
Es una persona preparada, moderada, sensata. Ha estudiado en España, en Finlandia y en Estados Unidos. Fue campeón universitario en oratoria y es un experto en derecho constitucional. Defiende la unión de España, la lucha contra la corrupción, la lucha contra los privilegios injustos (como el aforamiento). Es el político de corte moderno y europeo que los españoles siempre soñaron cuando les gobernaban caciques incultos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
Poesía
(416)
Historia
(220)
Textos propios
(214)
Política
(184)
Cómic
(158)
Cine
(151)
Reseñas
(132)
Narrativa
(122)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(79)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(49)
Luto
(40)
Humor
(39)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(25)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
J.R.R. Tolkien
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)